[*MiIT}– Computación Personal, herramienta indispensable. 4: Procesamiento

Carlos M. Padrón

Las velocidades de procesamiento de la memoria principal de la computadora, que determinan cuántas operaciones puede hacer ésta por unidad de tiempo, aumentaron exponencialmente con el paso del tiempo —primero de los años y ahora de los meses—, y si la velocidad de procesamiento de la MARK I se midió en segundos, la de sus sucesoras pasaron a medirse en milisegundos (un segundo dividido entre mil), microsegundos (un segundo dividido entre un millón), nanosegundos (un segundo dividido entre mil millones), y picosegundos (un segundo dividido entre un millón de millones, o billón). Son cifras que dan vértigo cuando tomamos conciencia de que un nanosegundo es a un segundo,… ¡lo que un segundo es a treinta años!.

La MARK I recibía las instrucciones por vía de una cinta de papel perforada, y las leía y ejecutaba de una en una. Pero la ENIAC (Electronic Numerical Integration And Computer) fabricada en 1946 por la Universidad de Pennsylvania para el ejército de EEUU y especialmente para cálculos científicos (con sus 30 toneladas de peso y sus 18.000 tubos ocupaba una superficie de 180 metros cuadrados, podía efectuar 300 multiplicaciones por segundo y hacer en dos horas el trabajo que a 100 ingenieros les tomaría un año), fue la primera computadora electrónica y la primera en usar programa (conjunto de instrucciones) por tablero, que representó un gran avance con respecto al programa vía cinta de papel. Se adjunta foto.

Y en 1948 aparece por primera vez, desarrollado también por científicos de la Universidad de Pennsylvania, el concepto de “programa almacenado”, o sea, residente en la memoria principal de la computadora, concepto que rige en las computadoras modernas y que permite, dadas las altísimas velocidades de procesamiento, la ejecución de varias instrucciones en forma simultánea, lo cual contribuye al aumento de la cantidad de operaciones realizadas por unidad de tiempo.

Con esto llegamos ya a los componentes básicos, capacidades de almacenamiento y velocidades de procesamiento de las computadoras de nuestros días, incluida, por supuesto, la PC (Computadora Personal).

Y el que hoy hasta la más modesta PC efectúe a velocidades de vértigo millones de operaciones por segundo, y pueda tener varias unidades de entrada, de salida y hasta mixtas, no cambia en nada el esquema básico: suministro de información, suministro de instrucciones de operación, proceso de los datos según las instrucciones, y obtención de resultados. La computadora no pueden hacer otra cosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s