[Drog}> ¿Existe el amor a primera vista o sólo se trata de la fase de enamoramiento? Esto dice la ciencia

¿Existe el amor a primera vista o sólo se trata de la fase de enamoramiento? Esto dice la ciencia

El amor a primera vista, ¿es posible? ¿Las personas realmente se ven y en momentos simplemente saben que están destinadas a ser pareja? La idea es maravillosamente romántica: dos extraños cruzan miradas, estando solos o rodeados de decenas de personas, y automáticamente se produce una chispa eléctrica.

[Uso y avisos}> Cómo evitar molestias para poder leer artículos/posts en este blog

Algunos de los medios de donde extraigo temas para publicar como posts en este blog piden que, si se quiere leer esos posts mediante los navegadores/browsers Moxilla Firefox, Google Chrome o tal vez otros que no uso, para que puedan leerse hay que estar suscrito o aceptar cookies. En cambio, si se usa el navegador BRAVE y se le configura adecuadamente, éste, además de no dejar rastro de lo que el usuario haya visitado, lo cual es una gran ventaja, evita presentarle publicidad y guardar ciertas cookies. Puede descargarse/bajarse desde brave.com

* Dos avisos para los lectores de ‘Resumen Padronel’

 

1. PARA CONTACTAR CONMIGO

Por favor, no lo hagan a través de esta cuenta, o sea, la nuevo.resumen.padronel@gmail.com pues sólo la uso para enviar. Para contactar conmigo usen madgri@gmail.com

2. ACERCA DEL FASTIDIOSO AVISO DE ACEPTAR O RECHAZAR

Algunos de los amables lectores me han preguntado cómo evitar ese aviso. Explico cómo lo hago.

De los medios de donde saco los artículos que les envío hay algunos que no ponen ese aviso, y entre los que sí lo ponen hay algunos que fastidian poco con él porque lo ponen en la parte más alta, lo cual me permite ir bajando y copiando los titulares que me interesen. Entre los que sí fastidian están ‘El País’ y, sobre todo, ‘ABC’ con su,

clip_image002

Lo que hago en este caso (lo que está en inglés es porque es el idioma en que tengo mi PC) es lo que sigue:

  • Clicar arriba en ‘Block’ para cerrar este aviso:

clip_image004

  • Clicar luego sobre ‘Learn More’
  • Clicar sobre ‘Disagrre to all’ y revisar que todos los ‘Disagree’ se pongan en rojo
  • Clicar en ‘Save’ que está al final del aviso, en su esquina interior derecha

Lo importante es poder encntra el ‘Disagree to all’ —en algunos no hay que  ir ponendo en rojo cada ‘Disagree’ o ‘Rechazar’— y clicar sobre él. Eso me permite navegar sin problema por toda la página, pues si la cierro y quiero leerla de nuevo tendré que repetir el proceso.

[FP}> El Recreo, alimento para el alma

A diferencia de Venezuela, donde las reuniones de amigos se hacían unas veces en la casa de alguno, luego en casa de otro y así, aquí la costumbre es hacerlas en un lugar público, como un restaurante, terraza, etc.

El grupo de amigos del que, por suerte, formamos parte Chepina y yo desde hace años, nos reunimos cada jueves, y también desde hace años, en una terraza de la plaza de Los Llanos, y ahí, entre dos a tres horas de amena tertulia (algo que Laura, una de las tertulianas, bautizó como El Recreo), recargamos baterías en sesiones que son alimento para el alma (para mí, lo son en alto grado) y que es la mejor forma que de socializar que he encontrado a aquí, con varios amigos y conocidos de mis tiempos de los 70 en mi pueblo natal. Esta foto corresponde al recreo de ayer jueves 28 que ha sido el más concurrido.

20230928=9 en el recreo

Simulando la esfera de un reloj, comenzando desde lo que sería la 1 (la silla vacía) y siguiendo el sentido de las manecillas del reloj, de arriba hacia abajo son:  1) Oswaldo Izquierdo y su esposa Rosa Margot Triana;  2; Rosa Pais;  3, José María Brito y su esposa Laura Calahorro;  4, Edita Martín y su esposo Álvaro Taño;  4, Mi esposa, Carmen Josefina Pernía (Chepina), y yo, Carlos M. Padrón.

Una foto, cortesía de Oswaldo Izquierdo, que guardaré en lugar preferente en mi coleccion de eventos entrañables, y por la que doy desde aquí mis gracias a todos los asistentes.

[El Paso}> Imaginería festiva en el municipio de El Paso: de Los Enanos a La Machanga / Carlos Valentín Lorenzo Hernández

Marzo de 2023

Artículo publicado en el libro de actas del congreso de la Bajada de la Virgen de las Nieves. Éste es el ENLACE para bajarlo:

Se trata de una excelente recopilación histórica hecha por Carlos Valentín Lorenzo Hernández acerca de hechos relativos a S/C de La Palma y a El Paso. Un muy buen trabajo, como todos los suyos, que será de interés para todos los palmeros, pero en especial para los pasenses.

Se trata de una excelente recopilación histórica hecha por Carlos Valentín Lorenzo Hernández acerca de hechos relativos a S/C de La Palma y a El Paso. Un muy buen trabajo, como todos los suyos, que será de interés para todos los palmeros, pero en especial para los pasenses.

En mi caso, aprendí mucho de él y me activó viejos y entrañables recuerdos, excepto lo relativo a La Machanga y Pepe, algo que no recuerdo haber visto cuando vivía yo en El Paso.

[Drog}> ¿Por qué a todo el mundo le marca tanto su primer amor? La Ciencia lo ha estudiado

NotaCMP.- ‘Chute’ es el término que suele usarse en relación con una fuerte dosis de droga. Por eso está muy bien usado así: porque eso del primer amor se trata de una droga.

¿Por qué a todo el mundo le marca tanto su primer amor? La Ciencia lo ha estudiado

No hay nada más físico que un primer enamoramiento, a pesar de lo abstracto que resulta pensar en él. ¿Qué dicen los expertos de nuestros recuerdos sobre ello? Un auténtico chute químico

[FP}> Nos ha dejado otro para mí muy querido amigo: Mario Rigoberto Rodríguez Cáceres (q.e.p.d.)

10-07-2023

Carlos M. Padrón

Pocos lo conocen por ese nombre, pues entre los muchachos de nuestra época le hemos llamado siempre Pancho, y desde que fue mayor lo llamaron Berto.

clip_image001

clip_image002

Cuando ayer, domingo 09-07-2023, sufriera en la playa del Puerto de Tazacorte un paro cardiorrespiratorio, fue trasladado al Hospital General de La Palma donde falleció a las 2 de la tarde de ese mismo día, triste noticia que pronto supimos por llamada de su esposa Eyilda.

Desde que éramos quinceañeros (nacimos el mismo año) Berto y yo fuimos amigos, y juntos vivimos varias correrías y anécdotas. Ya de vuelta yo en Canarias, nos vimos con frecuencia en visitas a nuestros domicilios o en comidas o celebraciones de cumpleaños.

Alto, delgado, tiposo y guapo resultaba atractivo para las muchachas de El Paso que entre ellas lo llamaban “El sheriff”

clip_image003

Su sentido del humor era tan proverbial como su timidez. Cuando contaba algo que sonara a chisme, solía usar una frase que, según me dijo, era propia de un viejo “filósofo” de su barrio: “Lo digo como me lo dijeron; si miento es por boca de otro”.

A comienzos de 1957, atravesando La Cumbre Nueva, que recorre la isla de norte a sur como si fuera su columna vertebral, Berto y yo fuimos caminando desde El Paso a Breña Alta a ver los desastres que una tromba marina había causado en sólo una noche. Pernoctamos en La Breña, en casa de mi familia y, al día siguiente y siempre caminando, continuamos a Santa Cruz de La Palma donde el atractivo y timidez de Berto dieron lugar a una frase lapidaria.

Cuando bajábamos por la acera de una calle, y por la contraria subía una muchacha de muy buen ver, ésta, sin disimulo alguno, clavó sus ojos en Berto. Pero como él evitó la mirada, cuando ya la muchacha hubo pasado detuve a Berto tomándolo por un brazo y, bastante molesto, le dije:

—¿Cómo es posible que hayas tratado así a esa muchacha? ¿¡No se te ocurrió hacer otra cosa!?

Su respuesta, sin inmutarse, dicha sin alterar su marcha y con la sonrisa pícara que adoptaba casi siempre, fue:

—Me miró, la miré; nada me dijo, nada le dije.

Y los fines de semana del verano de ese año 1957 decidimos ir a Tazacorte a “enregar” (término que usaba él para referirse a pasear dando vueltas dentro de un mismo recinto, como una plaza) con muchachas de ese pueblo, pues nos resultaban más extrovertidas que las de El Paso. Tanto él como yo conseguimos, cada uno, una que nos gustaba, aunque la relación durara sólo ese verano.

clip_image004

Eyilda, Berto, Chepina y yo en enero de 2019, en el 80° cumpleaños de Berto

Desde hace años comenzó a sufrir de varias afecciones, pero después de haber cruzado bromas por teléfono con él hace muy pocos días, la noticia de su inesperada muerte ha sido más dura para mí.

Buena persona y mejor amigo, fue el único hijo varón que tuvieron sus padres y, tal vez por añoranza de no haber tenido hermanos, varias veces le escuché decir que, si de él dependiera, no tendría un solo hijo, sino más de uno. Y vaya si lo logró: tuvo seis.

Desde aquí hago llegar nuestro pésame para todos ellos y sus descendientes, y en especial para nuestra amiga Eyilda.

Que descanses en paz, querido amigo Berto.