[Canarias}> El ‘fonil’ benahoarita, otra ‘joya’ exclusiva del patrimonio arqueológico de La Palma

08-01-2026

Jorge Pais

El ‘fonil’ benahoarita, otra ‘joya’ exclusiva del patrimonio arqueológico de La Palma

‘Fonil’ benahoarita expuesto en el Museo de Naturaleza y Arqueología (Muna) de Santa Cruz de Tenerife. JORGE PAIS

El patrimonio arqueológico de  Palma atesora relevantes ‘joyas’ exclusivas. Entre las mismas, Jorge Pais, doctor en Prehistoria por la Universidad de La Laguna y jefe de la Sección de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Cabildo de La Palma, destaca “los ‘foniles’ benahoaritas”. Estos “embudos de barro cocido” elaborados por los primeros pobladores de La Palma —señala en sus redes sociales— son otra de “las piezas más interesantes y exclusivas de la arqueología” de la Isla.

En la actualidad, indica, “se conocen apenas una decena y, aunque algunos carecen de decoración, suelen presentar los mismos motivos que nos encontramos en la cerámica, especialmente la de los momentos más recientes de las fases III y IV”.

En el estado actual de la investigación arqueológica, añade, “desconocemos su utilidad y significado debido, entre otras razones, a que la gran mayoría de las piezas han sido descubiertas a través de hallazgos casuales o expolios.

Sólo en dos casos estamos seguros de su procedencia: uno de ellos apareció durante las excavaciones de Luis Diego Cuscoy (inicios de la década de los 60 del siglo XX) en Belmaco (Villa de Mazo), que actualmente está expuesto en el Muna (Museo de Naturaleza y Arqueología, en Santa Cruz de Tenerife) y el otro se localizó a los pies de uno de los paneles más bonitos y llamativos de la estación de grabados rupestres de La Zarza (Garafía)”.

Respecto a su significado, explica:

“Se han apuntado distintas teorías: embudo para colar líquidos, instrumento musical, chimenea para controlar el humo, etc. Las dificultades para conocer su uso estriban, precisamente, en que, salvo el de Belmaco, no han sido descubiertos por especialistas en la materia, de tal forma que desconocemos el tipo de contexto arqueológico en que aparecen, su relación con otros vestigios, etc. No obstante, desde nuestro punto de vista, podrían tener una relación con el mundo mágico religioso y no tanto un uso utilitario y cotidiano, puesto que si estuviesen vinculados a este último apartado tendrían que ser mucho más abundantes y, además, el hallazgo de La Zarza parece claramente relacionado con los rituales que se llevaban a cabo en ese santuario rupestre”.

Fuente

[SE}> La Ciencia lo confirma: por qué con el paso del tiempo nos volvemos más sensibles al frío

La Ciencia lo confirma: por qué con el paso del tiempo nos volvemos más sensibles al frío

El envejecimiento modifica la forma en la que el cuerpo regula la temperatura, un cambio silencioso que puede tener consecuencias importantes para la salud

[SE}> Es inevitable: la siguiente revolución de la IA serán las ‘personas’ holográficas

Es inevitable: la siguiente revolución de la IA serán las ‘personas’ holográficas

La neurociencia dice que los humanos holográficos son el futuro inevitable de la inteligencia artificial, pero el Proyecto AVA, el primer intento serio de una compañía, es solo un juguete que no cumple esa promesa

[MS}> Así serán los fármacos que están por llegar: medicamentos vivos a partir de células madre

Así serán los fármacos que están por llegar: medicamentos vivos a partir de células madre

Investigadores canadienses descubren cómo cultivar células inmunes especializadas para terapias celulares listas para usar y más accesibles para tratar el cáncer, los trastornos autoinmunes y otras patologías

[LE}> La construcción «propósitos de año nuevo», no «propósitos de Año Nuevo», alude a los de todo el año

02-01-2026

La expresión ‘propósitos de año nuevo’, enteramente en minúsculas, es la adecuada en referencia a los objetivos que se plantean para todo el año que empieza, y no propósitos de Año Nuevo.

Uso inadecuado

  • Estos son los 10 propósitos de Año Nuevo más comunes en España.
  • Para conseguir cumplir con los propósitos de Año Nuevo no basta con querer.
  • Cómo establecer propósitos de Año Nuevo realistas.

 Uso adecuado

  • Éstos son los 10 propósitos de año nuevo más comunes en España.
  • Para conseguir cumplir con los propósitos de año nuevo no basta con querer.
  • Cómo establecer propósitos de año nuevo realistas.

Año Nuevo, con ambas palabras en mayúscula, es el nombre de la festividad del 1 de enero, mientras que, para aludir a todo el año que comienza, la expresión año nuevo se escribe con minúsculas en sus dos componentes.

Dado que en este contexto se habla de las intenciones que se proyectan para todo el año entrante, lo apropiado es emplear propósitos de año nuevo.

Como expresión meramente descriptiva, se escribe con la palabra ‘propósitos’ también en minúscula.

Es preferible, finalmente, evitar el uso de resolución con el sentido que le corresponde a propósito, como calco del inglés.

Fuente

[Cur}> Un raro síndrome provoca borracheras sin beber alcohol. Los científicos revelan por qué

Un raro síndrome provoca borracheras sin beber alcohol. Los científicos revelan por qué

Un estudio identifica bacterias intestinales capaces de producir alcohol por sí solas y explica el origen del síndrome de autofermentación, una enfermedad infradiagnosticada

[Cur}> Australia cubre sus cultivos con lana de oveja y soluciona un gran problema de la agricultura

Australia cubre sus cultivos con lana de oveja y soluciona un gran problema de la agricultura

El país, que también es uno de los mayores productores de lana del mundo, está aprovechando este residuo para combatir la desertización. Una medida muy efectiva, a tenor de los datos