[LE}> «Le extraña que», pero «se extraña de que»

El verbo extrañar puede construirse de dos formas cuando expresa que algo resulta raro o sorprendente: a alguien le extraña algo o alguien se extraña de algo.

Uso inadecuado
• Hay quienes siempre se han extrañado que la actriz no tuviera un papel de villana.
• Les extrañó de que su hija llegara a su casa con un tratamiento de ortodoncia.
• Las familias se extrañan que quien reclama su inocencia no haya pedido ser oído.

Uso adecuado
• Hay quienes siempre se han extrañado de que la actriz no tuviera un papel de villana.
• Les extrañó que su hija llegara a su casa con un tratamiento de ortodoncia.
• Las familias se extrañan de que quien reclama su inocencia no haya pedido ser oído.

De acuerdo con el Diccionario panhispánico de dudas, cuando extrañar se emplea con el significado de ‘causar extrañeza’, se construye como intransitivo (Le extrañó su puntualidad). Si el sujeto es una oración, ésta puede ser de infinitivo (Nos extrañó no saber de él) o puede estar introducida por la conjunción ‘que’ (Me extraña que haya venido). En este caso no se antepone la preposición ‘de’: ‘Le extraña que estés aquí’, y no ‘Le extraña de que estés aquí’.

Por otro lado, este verbo puede tener el sentido de ‘sentir extrañeza’ como intransitivo pronominal (extrañarse). El complemento que expresa la causa de la extrañeza se introduce con la preposición ‘de’ (Nos extrañamos de la bajada de las temperaturas) y, si es una oración con la conjunción ‘que’, lo adecuado es mantener la preposición (Se extrañaron de que el tren llegara puntual, y no ‘Se extrañaron que el tren llegara puntual’).

Se recuerda que no siempre es incorrecta la secuencia ‘se extraña que’, pues es posible encontrarla cuando este verbo, empleado en forma impersonal, tiene el sentido de ‘encontrar algo extraño’ o de ‘echar de menos’: ‘Se extraña que la abuela cante’.

Fuente

[CT}> Presentan unas lentillas infrarrojas que permiten ver con los ojos cerrados

Presentan unas lentillas infrarrojas que permiten ver con los ojos cerrados

Estas lentes, descritas hoy en la revista Cell, permiten ver luz infrarroja sin necesidad de una fuente de energía externa, es decir, con los ojos cerrados; pues son capaces de convertir la luz infrarroja en longitudes de onda visibles para el ojo humano, abriendo la puerta a una nueva era de “supervisión” portátil y no invasiva.

[CT}> Así es el primer coche volador: alcanza los 250km/h y cuesta casi un millón de euros

Así es el primer coche volador: alcanza los 250km/h y cuesta casi un millón de euros

La empresa eslovaca Klein Vision, creadora del primer coche volador certificado del mundo, planea iniciar en 2026 la producción en serie de su modelo Aircar, un híbrido entre automóvil y avión.

[Cur}> Identificado un extraño monstruo marino con un cuello de 12 metros y dientes como una trituradora

Identificado un extraño monstruo marino con un cuello de 12 metros y dientes como una trituradora

La nueva especie, confundida hasta ahora con otro reptil de la era de los dinosaurios, era capaz de cazar lanzándose desde arriba