En el 150 aniversario de la hornacina de la Cruz de las Canales
El núcleo de Las Canales en el municipio de El Paso, enclavado en el Barranco que lleva su mismo nombre, debe su topónimo a la construcción de canales hechas en piedra y en madera para la canalización de las aguas de los nacientes de La Caldera de Taburiente (manantiales de Ajerjo y Capitán) desde La Cumbrecita hasta ese lugar.
La empresa Hidráulica Aridane fue la que acometió tal obra para la conducción de dichas aguas para el abasto público de los pueblos de El Paso y Los Llanos de Aridane. En el primero de ellos se debían construir cuatro fuentes públicas, con sus correspondientes abrevaderos. De esta forma, se determinaron: Las Canales, Don Diego, Plaza y Cajita del Agua. En Las Canales se situó un chorro y abrevadero, estimamos, sobre mitad de los años sesenta del siglo XIX, puesto que a la plaza pública de El Paso llegó el agua a principios de 1867.
Pues bien, a escasos metros del chorro y del dornajo de Las Canales, justamente en un extremo, a la orilla del camino real que unía el Valle de Aridane con la capital de la Isla, a través de la Cumbre Nueva, se construyó en 1875 una hornacina (también llamada nicho) para albergar una Cruz.
Desde los tiempos de la incorporación de la isla de La Palma a la Corona de Castilla, acontecimiento que se da por terminado el 3 de mayo de 1493 con la fundación de la ciudad-capital, Santa Cruz de La Palma, día de la exaltación de la Santa Cruz, la devoción a la misma se extendió por todo el territorio insular y, así, en casi todos los recodos y encrucijadas de caminos se alzó el santo madero: la insignia de los cristianos.
La Cruz de Las Canales se fue convirtiendo en una fiesta esplendorosa y en una cita ineludible en el calendario festivo anual. Así, los indianos venidos de Cuba contribuyeron a su crecimiento y con su aporte daban vistosidad a la celebración.

“Con animación inusitada se celebraron en el espacioso lugar de esta ciudad, denominado Las Canales, los tradicionales festejos en honor a la Santa Cruz”
Tras el auge, seguido de su caída y su recuperación en el año 1996, la Fiesta de la Cruz de Las Canales se ha convertido en una de nuestras más entrañables y tradicionales celebraciones festivas, porque mayo tiene aroma y sabor a festejo de cruz y, en El Paso, por antonomasia, la Fiesta de la Cruz es la Fiesta de Las Canales.
Carlos Valentín Lorenzo Hernández
Cronista Oficial de El Paso
~~~
PROGRAMA
FIESTA DE LA CRUZ DE LAS CANALES 2025
VIERNES 23 DE MAYO
17:30 h. Hinchables y taller infantil “Decora tu cinta”.
19:00 h. Taller de Zumba a cargo del Grupo Zumba El Paso.
20:30 h. Actuación de Chona y Mario “En otra clave”.
21:30 h. Actuación musical Parranda Los Boinas.
23:00 h. Verbena amenizada por Los Tres de Caña.
SÁBADO 24 DE MAYO
17:00 h. Hinchables.
17:30 h. Skate Kids. Taller de iniciación al skateboard y taller de manualidades.
18:30 h. Campeonato de Skate. (Inscripciones a través de formulario).
18:30 h. Sortija infantil (con los caballitos de caña).
19:30 h. Actuación Revolution Dance y Mini-disco.
20:00 h. Actuación musical A.F. Volcán de San Juan.
21:30 h. Verbena amenizada por Grupo Saoco, Orquesta Tropicana y DJ Visac.
DOMINGO 25 DE MAYO
09:00 h. Ruta de Senderismo al Volcán Tajogaite. Salida en guagua desde el barranco de Las Canales hasta el Llano del Jable. Nivel de dificultad: media-baja. A partir de 14 años. Información e inscripción en la Oficina de Turismo. Plazas limitadas. Inscripción gratuita.
11:30 h. Salida ruta solidaria a favor de la DANA (Club de automóviles antiguos El Paso).
12:30 h. Celebración de la Eucaristía.
18:00 h. Sortija de caballos.
19:30 h. Carrera de caballos (a continuación, entrega de trofeos).
20:00 h. Concierto a cargo de la Banda Municipal de Música de El Paso.
21:00 h. Concierto a cargo del Aula Municipal de Cuerda de El Paso.
22:00 h. Cuadro Plástico Cruz de Las Canales “La Cruz de la Esperanza”. Dirección y diseño artístico: Mar Rodríguez Brito. Autor: Pedro Pérez “El Gasio”. Arreglos y técnico de sonido: Charlie Siete.
La organización se reserva el derecho de modificar el programa por causa mayor.
