Los alimentos más efectivos para luchar contra la ansiedad y el estrés
El estrés crónico puede derivar en enfermedades gastrointestinales como el síndrome de intestino irritable o la dispepsia funcional
Los alimentos más efectivos para luchar contra la ansiedad y el estrés
El estrés crónico puede derivar en enfermedades gastrointestinales como el síndrome de intestino irritable o la dispepsia funcional
Qué es lo correcto: ¿León catorce o León decimocuarto?
La elección del nuevo Papa, Robert Prevost, que ha tomado por nombre León XIV, ha suscitado las dudas sobre la forma correcta de lectura del mismo: León catorce o León decimocuarto.
De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, se emplean los números romanos para indicar las series de papas: León XIV, Juan Pablo II, Benedicto XVI… Esta misma obra explica que, hasta el número diez, estos numerales se leen como ordinales: Juan Pablo II es Juan Pablo segundo.
Sin embargo, a partir del diez lo adecuado es leerlos como cardinales, aunque el número diez admite ambas opciones: León X puede ser León diez o León décimo.
Por tanto, el nombre del nuevo Papa se escribe León XIV, pero se lee León catorce, y no León decimocuarto.
No obstante, y tal y como recoge la Fundeu, sí es posible emplear el ordinal, escrito en dos palabras (caso en el que décimo lleva tilde) o en una, en otros contextos como «es el decimocuarto (o décimo cuarto) Papa que escoge este nombre».
La voz romperredes, que alude sobre todo a los futbolistas que son grandes tiradores, se escribe en una palabra y con doble ere en su interior, no romperedes, rompe redes ni rompe-redes.
Uso inadecuado
•Estos fueron los romperedes del León en el 2023.
•Un rompe-redes que lleva al equipo a la cima del torneo.
•Recordado como un rompe redes en las consolas de videojuegos.
Uso adecuado
•Estos fueron los romperredes del León en el 2023.
•Un romperredes que lleva al equipo a la cima del torneo.
•Recordado como un romperredes en las consolas de videojuegos.
De modo informal, se llama romperredes al jugador de fútbol con gran capacidad para marcar goles, no sólo por la precisión en el tiro, sino también por su potencia, de modo que, con sentido metafórico o incluso literal, el balón rompe la red de la portería. Ocasionalmente, y en otro contexto, también se aplica a las prácticas disruptivas en las redes sociales.
Al ser un compuesto formado por un verbo en tercera persona del singular y un sustantivo, se escribe en una sola palabra, sin intercalar un espacio o un guion, al igual que ocurre con abrelatas, cortafuegos, sacatécnico o quitamanchas. Una vez unida, es preciso duplicar la ere con la que comienza redes, y que en romperredes queda en el interior, con el fin de conservar su sonido múltiple, de modo similar a pararrayos. Por todo ello, no son apropiadas las grafías rompe redes, rompe-redes ni romperedes.
Crean un robot acuático y comestible capaz de monitorear la calidad del agua
Investigadores de la EPFL (Escuela Politécnica Federal de Lausana) han desarrollado un pequeño robot acuático con forma de bote que no sólo es biodegradable y comestible, sino que también puede alimentar a los peces mientras monitorea la calidad del agua. El avance, publicado en ‘Nature Communications’, combina ingeniería ecológica, robótica blanda y principios de locomoción inspirados en insectos acuáticos.
La nueva tecnología para imprimir motores de cohete hará morder el polvo a Elon Musk
Leap 71 fabricará un motor de cohete de referencia con la misma potencia que los Raptor de Elon Musk pero a una fracción de su precio y complejidad gracias a la inteligencia artificial y la impresión 3D a gran escala
Descubren cómo fabricaban los mayas su enigmático pigmento azul turquesa
El conocido como ‘azul maya’ es una mezcla de índigo, un tinte vegetal, y palygorskita, una arcilla mineral, que ha resistido el paso del tiempo en murales y objetos ceremoniales