[Canarias}> Los refranes canarios que dejan al resto de España rascándose la cabeza

20.02.2025

Jorge Siverio

Los refranes canarios que dejan al resto de España rascándose la cabeza

Las Islas Canarias cuentan con expresiones cargadas de sabiduría popular que, aunque pueden sonar raras en otros lugares, son el reflejo del alma de sus ciudadanos

Pocos ponen en cuestión que las Islas Canarias son un verdadero paraíso. El territorio que compone esta comunidad autónoma se ha convertido en un atractivo irrefutable para el turismo internacional y nacional, que se sienten atraídos por el clima templado que persiste a lo largo de casi todo el año, las aguas cristalinas y la naturaleza de cada rincón.

A estos condicionantes se suma la riqueza gastronómica de las Islas, con las papas con mojo como el emblemático plato de la comida tradicional, que, acompañada de un vino o una cerveza fría, satisface los paladares de quienes se atreven a probarlas. Un bocado sencillo pero repleto de sabor y tradición.

Sin embargo, el verdadero tesoro de Canarias reside en su gente. Los ciudadanos del Archipiélago son conocidos por su amabilidad y su naturaleza pacífica. Su calidez humana hace sentir a cualquiera como en casa. Y para sumergirse aún más en la cultura local, nada mejor que conocer alguno de los refranes típicos de las Islas, expresiones cargadas de sabiduría popular que, aunque en otras partes de España pueden sonar raras, son el reflejo auténtico de su alma.

Uno de los refranes que resuena en las conversaciones canarias es «Ya el conejo me riscó la perra», una expresión que se utiliza cuando algo no sale como se esperaba o cuando un plan toma un giro inesperado y se tuerce. Por otro lado, «Qué dos cabezas para un caldo pescado» es una forma coloquial de referirse a una persona que carece de agudeza mental, que es torpe o, simplemente, que provoca frustración en quienes la rodean con sus acciones.

Sin embargo, uno de los dichos más representativos y que más se ajusta a la perfección con la situación en la que uno se encuentra al no comprender algo es «Pícamelo menúo que lo quiero pa’ la cachimba«. Este sabio refrán de las Islas invita a que se te explique algo con más detalle cuando no logras seguir el hilo de la conversación, ya sea porque no tienes conocimientos previos sobre el tema o porque simplemente te resulta difícil captar lo que te están explicando.

Fuente

[SE}> La terrible predicción de Nostradamus que menciona la muerte del Papa y la relaciona con "el fin del mundo": "Va a pasar"

La terrible predicción de Nostradamus que menciona la muerte del Papa y la relaciona con «el fin del mundo»: «Va a pasar»

El boticario francés es uno de los adivinos más famosos de la historia por sus continuas profecías y predicciones que se han cumplido a lo largo de los años

[Cur}> Por primera vez en la historia se emitirá una canción desde la Luna a la Tierra: un tema de Imagine Dragons

Por primera vez en la historia se emitirá una canción desde la Luna a la Tierra: un tema de Imagine Dragons

Este miércoles está previsto que la compañía ‘Lonestar Data Holdings’ lance el primer centro de datos fuera del planeta para situarlo en el satélite

[Cur}> Un descubrimiento accidental resolvería un enigma evolutivo del tipo ‘el huevo y la gallina’

Un descubrimiento accidental resolvería un enigma evolutivo del tipo ‘el huevo y la gallina’

Su nombre es Felix Elling, un antiguo estudiante de Harvard que parece haber encontrado la relación entre la fotosíntesis y la respiración aeróbica. Al parecer, con un poco de suerte

[Cur}> ¿Son las ardillas voladoras rosas en la oscuridad? La curiosa característica que sorprende a los científicos en USA

¿Son las ardillas voladoras rosas en la oscuridad? La curiosa característica que sorprende a los científicos en USA

Un grupo de profesores de Wisconsin empezaron esta investigación por casualidad mientras indagaban sobre los hongos y los líquenes.

[Cur}> ¿Por qué Marte es rojo? Estos científicos creen haber hallado la respuesta

¿Por qué Marte es rojo? Estos científicos creen haber hallado la respuesta

Pero, ¿qué es exactamente lo que le da al planeta su color icónico? Los científicos se han preguntado esto desde que comenzaron a estudiarlo. Hoy, es posible que finalmente tengan una respuesta concreta, una que se relaciona con su pasado acuoso.