Sebastián Arozena Henríquez: una celebridad excepcional
Nació en Santa Cruz de La Palma en 1854, fue un gran educador y miembro de la quizás más famosa saga familiar de la construcción naval.
Sebastián Arozena Henríquez: una celebridad excepcional
Nació en Santa Cruz de La Palma en 1854, fue un gran educador y miembro de la quizás más famosa saga familiar de la construcción naval.
Los nombres comerciales de las vacunas y de las empresas farmacéuticas, al ser nombres propios, se escriben con mayúsculas iniciales.
Uso adecuado
• El miércoles llegarán al país 580 000 dosis de la vacuna Covishield de AstraZeneca.
• La vacuna Sputnik Light entró en la última etapa de ensayos clínicos.
• Johnson & Johnson pide a la UE autorización para su vacuna de Janssen contra la COVID-19.
La Ortografía de la lengua española indica que «los nombres comerciales registrados de medicamentos, al igual que sucede con las marcas, son nombres propios y deben escribirse con mayúscula inicial». No sucede así con los nombres de los principios activos, que se escriben con minúscula.
Por lo tanto, voces como Moderna, Pfizer, Johnson & Johnson, AstraZeneca, BioNTech o Sputnik V, entre otras, se escriben con mayúsculas iniciales, respetando la grafía original; de ahí que los ejemplos iniciales puedan considerarse válidos.
Finalmente, cabe destacar que no es necesario escribir estos nombres en cursiva ni con comillas.
La siguiente historia demuestra que, antes de enviar un e-mail, hay que:
1. Cerciorarse de que lo enviamos a la dirección correcta.
2. Poner al final nuestro nombre o firma.
Así evitaremos malos entendidos o males mayores.
***********************************************************
Un hombre dejó las nevadas calles de Chicago para pasar unas felices vacaciones en la soleada Florida. Su esposa estaba en viaje de negocios y habían planeado encontrarse en Miami al día siguiente.
Cuando el hombre regresó al hotel —después de haber pasado el día en la playa, echado bajo los cocoteros y hartándose de refrescos tropicales—, decidió enviarle a su mujer un e-mail para contarle las maravillas del lugar.
Como no encontró el papelito donde había anotado la dirección electrónica de su mujer, se arriesgó a confiar en su memoria, rogando para que fuera la dirección correcta. Pero, por desgracia, se equivocó en una letra, y el mensaje fue a parar al correo de la esposa de un pastor protestante que había muerto el día anterior.
Por la noche, esta mujer, viuda de apenas un día, decidió leer su correo para ver y contestar las condolencias que hubiera recibido. De pronto, al leer lo que le apareció en pantalla, dio un respingo, pegó un horrible grito y cayó muerta.
Al oír el grito, sus familiares corrieron a su lado, y en la pantalla del monitor leyeron lo siguiente:
Querida esposa:
Acabo de llegar. Fue un largo viaje hasta aquí, aunque merece la pena porque todo es precioso, con muchos árboles, jardines, fiestas, etc. A pesar de llevar pocas horas aquí ya me estoy sintiendo como en casa. Ahora me voy a descansar.
Sólo quiero decirte que ya hablé con toda la gente a cargo y tienen listo todo para tu llegada aquí mañana en horas de la mañana. Estoy seguro de que también te va a gustar mucho.
Besos de tu eterno y amoroso marido.
P.D. ¡¡Prepárate porque aquí hace un calor infernal!!