Ramón Ramos: un académico que ocupa un lugar muy especial en la historia de la enseñanza en La Palma
Nació en la capital palmera en 1922 y destacó por su generosa trayectoria tanto docente como humana.
Ramón Ramos: un académico que ocupa un lugar muy especial en la historia de la enseñanza en La Palma
Nació en la capital palmera en 1922 y destacó por su generosa trayectoria tanto docente como humana.
Un alemán, un francés y un gallego fueron condenados a muerte en la misma prisión y para el mismo día. Siguiendo la costumbre del lugar se les permitió escoger, justo antes de morir, una de tres posibles formas de ejecución:
1. Tiro en la nuca, para una muerte rápida
2. Decapitación, para una no tan rápida
3. Inyección del virus del SIDA, para una muerte realmente lenta.
El turno de escogencia se haría por orden alfabético según el gentilicio: Alemán, Francés y Gallego (A-F-G), así que le tocó escoger primero al alemán. No dudó ni un segundo. Dijo tiro en la nuca, y lo recibió al instante, y al instante murió.
El francés, de ideas realista trasnochadas y admirador de María Antonieta, escogió la decapitación, y enseguida lo subieron a la guillotina le cortaron la cabeza.
Cuando los guardias se dirigieron al gallego, no pudieron menos que asombrarse al verlo en el suelo torcido de risa. Tanto se reía que apenas pudo balbucear:
—A mí denme la inyección de SIDA.
Y un par de verdugos lo complacieron. Pero entonces el gallego se rió aún más y con más fuerza, y para asombro de sus verdugos les pidió que le pusieran más de lo mismo. Lo hicieron, y el gallego ya casi que se moría de la risa.
Intrigados, los verdugos le preguntaron qué carrizo era lo que tanta gracia le hacía, a lo que el gallego, entre carcajada y carcajada, contestó:
—Ostias, ¡qué imbéciles sóis! ¡¡Si tengo puesto un condón!!
El sustantivo autorregulación se escribe con el prefijo auto- unido a regulación y con erre, por lo que se desaconsejan las formas autoregulación, auto regulación y auto-regulación.
Uso incorrecto
• Autoregulación ciudadana: la clave contra la covid.
• La capacidad de autoregulación social es ahogada por una creciente e imparable legislación.
• La auto regulación va de la mano del respeto y el cuidado del otro.
Uso correcto
• Autorregulación ciudadana: la clave contra la covid.
• La capacidad de autorregulación social es ahogada por una creciente e imparable legislación.
• La autorregulación va de la mano del respeto y el cuidado del otro.
De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, los prefijos se escriben unidos a la palabra a la que acompañan, sin guion ni espacio intermedios. Por tanto, las grafías válidas son autoabastecerse, autocensura, autocrítica o autorregulación, no auto abastecerse, auto censura, auto crítica ni auto regulación.
Esta misma obra señala que, cuando a una palabra que comienza por ere se le antepone un prefijo que termina en vocal, lo apropiado es escribir erre, al pasar ésta a hallarse entre dos vocales: contrarreloj, fotorreportaje, prerrequisito o autorregulación.