[Hum}— Radio de nueva tecnología

Una señora muy encopetada se compró el último grito en Mercedes Benz. Dos días después de haberlo comprado fue al concesionario a reclamarle que el radio no funcionaba.

El vendedor le explicó:

—Estimada señora, el sistema de audio de su nuevo Mercedes es totalmente electrónico. Todo lo que usted tiene que hacer es decirle lo que quiere oir, y de inmediato el equipo efectúa un reconocimiento digital de su espectro vocal y automáticamente le activa el radio y le selecciona lo que usted pidió.

La señora encendió el radio y dijo: «Iglesias»

De inmediato el radio preguntó:

—¿Julio o Enrique?

—Julio—, respondió maravillada la señora.

Y de inmediato se oyó la voz de Julio Iglesias en el radio. Al rato, la señora, ya fascinada, dijo:

—Gilberto Santa Rosa.

Y al instante salió Gilberto Santa Rosa cantando en el radio.

En ese momento, otro coche que se saltó la luz roja del semáforo chocó con el flamante Mercedes de la señora, y ésta gritó:

—¡Coño‘e tu madre! ¡Hijo de puta! ¡Malparido!

Y de inmediato el radio anunció:

—Y ahora, estimados oyentes, su programa «Aló, Presidente».

[LE}— «Resiliencia», con «i» tras la «l», no «resilencia»gía

La grafía resiliencia, con i después de la l, y no resilencia, es la adecuada para referirse a capacidad de la adaptación y recuperación frente a una situación adversa. 

Uso inadecuado

• El estado de emergencia declarado por las autoridades ante la COVID-19 ha venido a poner a prueba la resilencia de las empresas a nivel mundial.

• La resilencia es la clave que puede ayudar a las naciones a hacer frente a la crisis actual.

• Conviene explicar a los niños lo que está ocurriendo para que puedan desarrollar la virtud de la resilencia.

Uso adecuado

• El estado de emergencia declarado por las autoridades ante la COVID-19 ha venido a poner a prueba la resiliencia de las empresas a nivel mundial.

• La resiliencia es la clave que puede ayudar a las naciones a hacer frente a la crisis actual.

• Conviene explicar a los niños lo que está ocurriendo para que puedan desarrollar la virtud de la resiliencia.

El Diccionario de la lengua española recoge el sustantivo resiliencia, no resilencia, y lo define como ‘capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos’ o ‘capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido’.

Es precisamente la capacidad de adaptación y recuperación que aparece en las definiciones la que diferencia este sustantivo de la mera resistencia, cuya definición es ‘acción y efecto de resistir (tolerar, aguantar o sufrir).

La forma con i (resiliencia) se adapta mejor a la etimología del término, que nos ha llegado a través del inglés resilience, pero tiene su origen en el latín resiliens, -entis, participio del verbo resilīre, ‘saltar hacia atrás, rebotar’, ‘replegarse’, como señala el Diccionario. Por las mismas razones, el adjetivo correspondiente es resiliente y no resilente.

Fuente