[Hum}— Origen de la barrita transversal del número siete

Al escribir el número 7 muchas personas le colocan un barrita transversal al trazo vertical de ese número, pero la mayor parte de las tipografías han hecho desaparecer esa barrita, como puede usted constatar pulsando en su PC la tecla correspondiente al número 7.

Pero, ¿sabe usted por qué ha sobrevivido esa barrita hasta nuestros días? Para averiguarlo debemos remontarnos muchos siglos atrás, a los tiempos bíblicos.

Cuando Moisés bajó del monte Sinaí trayendo consigo Los Diez Mandamientos, al encontrarse con el pueblo comenzó a recitarlos uno por uno para que todos los conocieran y aceptaran darles debido cumplimiento. Y así, al llegar al número siete, dijo: «No desearás a la mujer de tu prójimo»

De inmediato, cientos de voces gritaron: «¡¡¡Tacha el siete, tacha el siete!!!»

[LE}— «Feminicidio» y «femicidio», términos válidos

La palabra feminicidio, así como la variante femicidio, son formas válidas para aludir al ‘asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia’.

En los medios de comunicación pueden encontrarse ambos sustantivos:

• El brutal feminicidio que conmociona a Argentina.

• Violencia de grupo y feminicidio.

• Intensa campaña contra el femicidio tras la muerte de Lucía Pérez.

• Decenas de mujeres protestan por femicidios en Honduras.

La voz feminicidio puede considerarse formada a partir del término latino femina con el sufijo -cidio.

Por otra parte, femicidio es una variante que ha entrado en el español a partir de la voz inglesa femicide y está ya muy asentada en países hispanoamericanos como Chile o Guatemala, que de hecho incluyen femicidio en su legislación.

La extensión de este vocablo puede haberse visto favorecida por la influencia de otros términos semejantes creados a partir de bases bisílabas: filicidio, parricidio y, siguiendo esta pauta, femicidio.

También puede haberse formado por haplología, fenómeno que consiste en la ‘eliminación de una sílaba semejante a otra contigua de la misma palabra’, como ocurre con tragicómico e impudicia, a partir de las formas originales tragicocómico e impudicicia.

Fuente