18-04-2019
La palabra cunero, en el ámbito de las informaciones electorales, se aplica a los candidatos o diputados que son presentados por sus respectivos partidos en un distrito electoral al que no pertenecen.
Origen y uso actual
El término cunero empezó a emplearse durante el siglo XIX para referirse concretamente a los candidatos extraños al distrito y que estaban patrocinados por el Gobierno, pero en el uso actual su sentido se ha extendido a cualquier persona que pertenece a un distrito distinto de aquél por el que se presenta.
Sin resalte
Al tratarse de un término asentado en el español y ya recogido en el Diccionario Académico, no es preciso destacarlo con cursivas ni entre comillas.
Paracaidista
Con el mismo significado, y en el mismo ámbito, se emplea la palabra paracaidista. Este uso metafórico (‘alguien caído del cielo’) está presente en varios países de Centroamérica y del Caribe, donde, como señala el Diccionario, significa ‘persona que se presenta en un lugar sin haber sido invitada o sin estar citada’.
Usos recomendables
• El líder impone a un cunero que vive en Móstoles como candidato al Congreso por Huelva.
• El polémico historiador ha sido sustituido por un cunero igualmente controvertido.
