Día: 7 de abril de 2019
[*Otros}— La rambla de Santa Cruz de Tenerife
La rambla de Santa Cruz de Tenerife
En 1661 fue mandada a construir por el capitán general Gerónimo de Benavente y Quiñones, con el fin de poder estrenar y lucir su coche de caballos, primero que llegó a Tenerife, motivo por el que fue conocida como Paseo de los Coches.
[*Otros}— Cuando La Concepción (La Laguna, Tenerife) ‘cambió’ su techo por el cielo
Cuando La Concepción (La Laguna, Tenerife) ‘cambió’ su techo por el cielo
La lápida franquista que no termina de ser retirada en La Concepción guarda relación con un derrumbe que, aunque desconocido por muchos, dejó imágenes para la historia.
[LE}— La voz «sindemia» es correcta en español
28-02-2019
La voz sindemia, que designa una sinergia de epidemias que comparten factores sociales y que coexisten en tiempo y lugar, interactuando entre sí, es válida.
• Obesidad, desnutrición y cambio climático: una sindemia global.
• La sindemia se refiere a problemas sinérgicos que afectan a la salud de una población en sus diferentes contextos.
Con la voz sindemia se alude a la coexistencia durante un periodo y en un lugar de dos o más epidemias que comparten factores sociales, de tal modo que éstas se retroalimentan entre sí y acaban interactuando y causando secuelas complejas.
Desde esta óptica, por ejemplo, la desnutrición, la obesidad y el cambio climático se pueden estudiar como tres pandemias relacionadas que afectan a la mayor parte de la población mundial: el mismo sistema alimentario puede rastrearse y acabar estando detrás de la desnutrición y la obesidad en distintas zonas del planeta, y puede ser el detonante también de buena parte de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el cambio climático.
Este neologismo procede del inglés syndemic, del que es traducción. Tanto en esta lengua como en español, puede explicarse por la acronimia de las voces synergy y epidemic, y sinergia y epidemia, respectivamente. También puede haberse formado a partir del prefijo sin-, que significa ‘unión’ y presente en términos como sincronía, simpatía o sinalefa, y el sustantivo epidemia.
Se trata, por tanto, de un término válido que no cabe censurar, por lo que su empleo en ejemplos como los anteriores es plenamente válido.
