[LE}— ‘Masa de aire frío’. No ‘masa de aire fría’

30-01-2019

Masa de aire frío, y no masa de aire fría, es la concordancia adecuada para referirse a este fenómeno asociado a ciertos frentes que provocan significativos descensos en las temperaturas.

Según establecen las reglas de concordancia general del español, frío debe concordar con el nombre al que modifica, de modo que lo adecuado es emplearlo en masculino singular, concordando con aire, y no en femenino, referido a masa.

Uso no recomendable incorrecto

• Las temperaturas sufrirán un descenso generalizado, con heladas en el interior, debido a la llegada de esta masa de aire fría.

• La masa de aire fría empezará a afectar al extremo norte.

• Esta masa de aire fría llegará por su recorrido continental.

Uso recomendable correcto

• Las temperaturas sufrirán un descenso generalizado, con heladas en el interior, debido a la llegada de esta masa de aire frío.

• La masa de aire frío empezará a afectar al extremo norte.

• Esta masa de aire frío llegará por su recorrido continental.

Esta misma explicación es aplicable a otros casos, como masa de aire cálido, seco, gélido, etc., en las que igualmente lo adecuado correcto es establecer la concordancia en masculino singular.

Fuente

[Hum}— Remordimiento

Una chica va al psicólogo, y éste le dice:

—A ver, cuénteme. ¿Cuál es su problema?

—Ay doctor, es que tengo un carácter muy débil. Los hombres consiguen de mí todo lo que me piden, y después me viene el remordimiento de conciencia

—¡Aaaah! Su caso es muy fácil de resolver. Existen muchos métodos para reforzar el carácter

—Doctor, usted no me entendió. Lo que yo quiero es que no me dé remordimiento