[*Otros}— Dr. José María Brito Pérez en el Forum ULPGC: “África: Horizontes comunes, soluciones globales”

26, 27 y 28 de noviembre de 2014

III Forum ULPGC

África: Horizontes Comunes, Soluciones Globales

  • Ceremonia de Bienvenida: José Regidor García. Rector ULPGC
  • Intervención Visión de un experto: “La importancia de la educación y de la cooperación para el desarrollo de los pueblos”. Por el Dr. José María Brito Pérez. cirujano cardiovascular, pionero en España y referente internacional de cirugía de niños con cardiopatías congénitas.

~~~

clip_image002

Deseo agradecer a la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, a su magnífico rector, Don José Regidor García, a la Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, Dña. Rosario Berriel Martínez, y al comité organizador de este evento, por su invitación tan especial a participar en el mismo y por permitirme así rejuvenecer en el recuerdo de tantos sentimientos y hacerme sentir que hemos sembrado y que la semilla esta germinando

GRACIAS.

~~~

En 1967, Gabriel García Márquez, autor de “Cien años de soledad“ puso en palabras de Melquiades … ”La Ciencia ha eliminado las distancias, … dentro de poco, el hombre podrá ver lo que ocurre en cualquier lugar de la Tierra, sin necesidad de salir de su casa“. La frase no podía ser mas cierta en los tiempos que vivimos. Somos una aldea global, donde los conceptos de espacio , tiempo y territorio han cambiado dramáticamente.

Recientemente la epidemia del virus del Ébola, nos ha recordado la interdependencia y necesidad de considerar que los países ricos no son inmunes a las consecuencias de la miseria de los pueblos sumidos en la pobreza, la mayoría de las veces como resultado de la explotación de Occidente.

Recientemente, en el foro económico mundial sobre Africa en Abuja, capital de Nigeria, se analizaron varios indicadores económicos y sociales de algunos países como Nigeria, Angola, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Uganda, Kenia, y Namibia, entre otros. Fue sorprendente registrar que “ África posee el 20% de las reservas mundiales de petróleo, el 80% del coltan, el 40% del oro, el 95% de los diamantes, el 95% del platino, el 80% de cromo, el 85% de roca fosfática, mas del 50% de cobalto y un tercio de bauxita, entre otras inmensas riquezas estratégicas“.

“El gran motor del boom económico de África son las demandas de materias primas de China e India, y son la causa de su crecimiento a un ritmo sin antecedentes en su historia. Desde 1980 la clase media africana se ha duplicado, 36 millones de turistas visitaron África el año pasado, la inversión extranjera neta creció en un 16% en 2013 y, según el Banco Mundial, para 2015 se espera un crecimiento del producto interior bruto del 4,7%.

Pese a este enorme crecimiento, la brecha entre prosperidad, pobreza y desigualdades sigue siendo muy grande. No termina de desaparecer la idea de que la mayor desgracia de los pueblos pobres es su enorme riqueza natural.

En el reciente cuarto encuentro de Universidades con África, cuyo objetivo es “fortalecer las acciones entre Universidades españolas y africanas, así como propiciar la reflexión sobre nuevas formulas de cooperación”, quedó establecida claramente la necesidad de abordar a África y sus necesidades desde el conocimiento de su realidad, y no desde el prejuicio y banalización occidental tradicionales.

Actualmente “Hay crisis por la crisis”, aunque, como dice el filósofo Emilio Lledó: “La verdadera crisis es la de la inteligencia”. La globalización implica problemas globales, y requiere soluciones globales. La globalización enlaza sociedades diferentes donde la ignorancia, la pobreza, la desigualdad, la injusticia, la humillación y el desempleo campean rampantes. ¡Vemos al mundo fragmentado, no global.

Es necesario crear escenarios de dialogo, cooperación y conocimiento mutuo para generar un proceso liberador, y para ello nada más eficaz que la educación.

Se debe educar a los niños en principios y valores. La educación es pilar fundamental de toda democracia. Es una ventana al conocimiento que iguala a los que son diferentes. Permite tomar decisiones con autonomía para formar un núcleo duro de igualdad. Un pueblo educado es muy difícil de manipular. Un pueblo es libre cuando está educado, nos dijo Mandela. La formación humana en su conjunto es mucho más importante que la capacitación técnica.

Toda educación funciona con utopías. Y es la universidad la encargada de generar investigación, coordinar con los entes económicos apropiados las necesidades específicas para generar conocimiento y, como consecuencia, un empoderamiento de la sociedad.

Antes que tecnócratas y agentes puros del conocimiento se requiere en África una comunidad global del conocimiento que destaque la sabiduría ancestral de estos pueblos. Las tecnologías modernas permiten almacenar de forma casi ilimitada información, pero decidir qué es lo que vale la pena recordar y qué no, es un arte sutil. El no definir esta importantísima necesidad puede generar que las tres “I” (Internet, Inglés e Instrucción), sigan siendo solamente la primera parte de un rebuzno de asno que no asciende al cielo, según palabras de Umberto Eco.

La cooperación entre los países debe ser transversal, debe desaparecer el “paternalismo tradicional vertical”, y se debe propiciar permanentemente la relación ganador-ganador, porque África tiene mucho que enseñar a Occidente. De esta manera, la universidad, después de garantizar una formación básica, fundamentalmente en valores, permite que ésta sea la locomotora al frente de la investigación, garante de las prioridades de cada región, apoyados por la cooperación internacional y económica que permitirá un desarrollo sostenible a largo plazo con modelos adecuados para disminuir la brecha entre África y Occidente, lo que permitirá disminuir la pobreza, la desigualdad, y la injusticia, y garantizar los derechos humanos, generando así un mayor progreso. De igual manera se recobrarán las gobernanzas y aumentará la calidad de la democracia en cada país.

Cuando “60 mil niños menores de 5 años mueren de hambre diariamente, al tiempo que se invierten 4 mil millones de dólares en armas y gastos militares” es necesario preguntarnos ¿Qué estamos haciendo en este mundo? (interesante reflexión de Federico Mayor Zaragoza).

“Debemos pensar en la habitabilidad de la Tierra, con una calidad del contexto ecológico en el que todos los seres humanos, ya identificables, visibles y capaces de expresarse, puedan ejercer plenamente sus facultades distintivas. Es un momento de profundas transformaciones sociales que tiene lugar con una rapidez sin precedentes y, como dice Amin Maalof, situaciones sin precedentes requieren soluciones sin precedentes.

El tiempo del silencio, de la obediencia y del anonimato ha terminado”.

MUCHAS GRACIAS.

José María Brito Pérez

[LE}— ‘Flexiseguridad’, acrónimo válido

05-04-2018

El término flexiseguridad es un acrónimo válido a partir de flexibilidad y seguridad, con el que se hace referencia a un tipo de política laboral que pretende combinar la flexibilidad en contratos y despidos con la seguridad o protección durante el tiempo de desempleo.

En los medios de comunicación pueden verse frases como

  • «La flexiseguridad como motor de la reforma laboral europea»,
  • «Rivera aboga por la flexiseguridad» o, con la variante flexiguridad,
  • «El sistema de flexiguridad de Dinamarca, por ejemplo, muestra cómo los marcos regulatorios pueden brindar protección y flexibilidad al mismo tiempo».

El acrónimo flexiseguridad alude a un tipo de mercado laboral sin restricciones para el contrato o el despido, pero con elevada protección de desempleo y políticas activas para la formación continua.

Se trata de un modelo que tiene su origen en Dinamarca a principios de los años ochenta y que ha sido adaptado posteriormente a países como Holanda, Austria o Alemania.

También se ve en ocasiones la variante flexiguridad, que, sin ser incorrecta, es menos recomendable que flexiseguridad, que puede resultar más transparente en su significado y goza de mayor uso.

Por tanto, los ejemplos anteriores son correctos, aunque en el último habría sido preferible escribir 

  • «El sistema de flexiseguridad de Dinamarca, por ejemplo, muestra cómo los marcos regulatorios pueden brindar protección y flexibilidad al mismo tiempo».

Fuente

[Hum}– Hipermachismo

  • Errar es humano; no darse cuenta del error, femenino.
  • El 99.99% de los accidente automovilísticos es culpa de los hombres, … al prestarle las llaves del automóvil a su mujer.
  • ¿Por qué las mujeres generalmente viven más que los hombres? Porque no se casan con mujeres.
  • Sólo hay tres tipos de mujeres: las inteligentes, las que están  buenísimas  y la inmensa mayoría.
  • Machista es Dios, que nos hizo superiores.
  • Si tienes a tu esposa tocando y gritando en la puerta del frente para que le abras, y al perro ladrando en la de atrás, ¿a quien le abres primero? Al perro, por supuesto, ya que, una vez dentro, por lo menos dejará de ladrar.
  • Cuando busques una mujer para casarte, búscala flaca y muda, ¡porque gordas y habladoras se vuelven solas!
  • Las mujeres no son todas iguales. Algunas te traen el doble de problemas.
  • ¿Qué es una esposa? Un problema.
  • ¿Qué es una hija? Un problema en potencia.
  • ¿Qué es una hija casada? Un problema ajeno.
  • “¿Qué le compraste a tu mujer en su cumpleaños?”
    “¡Un collar espectacular! ¿y tú?”
    “No, yo todavía la dejo suelta”
  • No hay opiniones estúpidas, sólo estúpidas que opinan.
  • La mujer no se calla para dejar de discutir con su marido, sino para cambiar el tema de discusión.
  • ¿Cuál es el best-seller femenino? El libro de quejas.
  • Es notable la diferencia que hay entre las causas de gordura de la mujer y las del hombre,  Al hombre lo engordan las pastas, el pan, el vino… A  la mujer la hacen gorda un vestido, un pantalón, una blusa …
  • ¿Qué es un partido de tenis mixto en parejas? Un partido de tenis entre hombres con obstáculos.