[*Opino}— Los horarios en Canarias (y en la Península)

27-02-2018

Carlos M. Padrón

En el artículo Rajoy propone que la jornada laboral termine a las seis: ¿por qué no tenemos horarios más racionales? se dice que el presidente del Gobierno ya hizo la misma propuesta en 2016, pero no ha cambiado nada, y se cuenta el enredo que en España hay con los horarios, empezando porque la Península debería tener la hora de Canarias, pero no la tiene.

Para mí, lo de los horarios en Canarias, y también en la Península, son algo que cae dentro de lo que llamo etruskizarro.

Viniendo, como he venido, de países en los que

  • el horario laboral de los comercios es el llamado corrido (palabra que por este lado del charco no suena muy bien), o sea, que no se cierra al mediodía, y el horario de oficinas es de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00,
  • las dos horas entre 12:00 y 14:00 son para el almuerzo
  • no existe la perniciosa costumbre de abandonar el trabajo a las 10:00 para ir a desayunar, por cuanto el empleado debe dedicar a su trabajo ocho horas ininterrumpidas,

se me hace cuesta arriba eso de que se cierre sobre las 13:00 y se retome la jornada laboral a las 17:00 para terminarla sobre las 20:00. Esas cuatro horas entre 13:00 y 17:00 se me antojan tiempo perdido, un frenazo en la productividad, algo así como cuando en el fútbol se comete una falta con el sólo objeto de frenar el empuje del contrario.

Además, en el invierno de este lado del charco, repito, a las 18:00 ya es de noche, por lo cual el comercio debe permanece abierto dos horas durante la noche. Pero en verano, que hay luz de día hasta más de las 21:00, se trabaja sólo hasta las 14:00 por aquello de la llamada —para mí sarcástica— jornada intensiva cuya justificación la ponen en que hace calor. Si tal justificación fuera válida, en Venezuela habría jornada intensiva todo el año.

Y en lo social ya he tirado la toalla, pues en mis tiempos de joven en Canarias, si uno quería visitar a alguien podía hacerlo casi a cualquier hora del día y sin previo aviso.

Ahora, mucha gente de la tercera edad (o sea, coetáneos a los que suelo visitar) o incluso más jóvenes, se levanta a las 10:00, y si uno llega de visita

  • sobre las 12:00, para dar tiempo a que el visitado desayune, corre el riesgo de que el visitado crea que uno quiere que lo inviten a almorzar.
  • entre las 13:00 y las 15:00, corre el riesgo de interrumpir el almuerzo del visitado.
  • entre las 15:00 y las 17:00, corre el riesgo de interrumpir la siesta del visitado.
  • después de las 17:00 tal vez sea demasiado tarde, tanto para uno como para el visitado… que tal vez quiera salir, o ya salió, a hacer compras durante la jornada comercial vespertina.

Así que, aunque me tilden de tipo raro, he optado por llamar con antelación y pedir que me den día y hora. Lo de hora no es precisamente puntualidad inglesa.

Para colmo, algunos canales de TV que tienen cobertura nacional y que, por tanto, pueden verse en Canarias, muestran en pantalla la hora de la Península, pero otros muestran la de Canarias.

En fin, esto de la diferencia de hora es también etruskizarro que bien podría arreglarse si en la Península adoptaran la hora de Canarias, que es la que antes tuvieron, y la que tiene Portugal porque respeta el huso horario que le corresponde.

Deja un comentario