[*Opino}— Polémica por una cuestionada [y vergonzosa] decisión en ‘Pasapalabra’, programa de la TV española

23-01-2018

Carlos M. Padrón

Lo de vergonzosa lo añadí yo, pues así me lo parece ya que, según el artículo Se desata la polémica por una cuestionada decisión en ‘Pasapalabra’, ese  programa de TV invalidó la respuesta de uno de los concursantes por su mala pronunciación.

Para mí, una sucia y vergonzosa maniobra porque la pronunciación de los españoles deja mucho que desear, y no digamos en palabras extranjeras, sino en las propias del español. ¿Cuántos pronuncias bien la P de MAPFRE? ¿Cuántos pronuncian bien WhatsApp, que ha llegado a degenerar en guasa?

Creo que la mitad de la población adulta de España está tomando un anticoagulante que siempre sale a relucir en reuniones de personas mayores, o en boca de alguien joven pero que tenga familiares mayores, en la sala de espera de los centros de salud, etc. Todos lo llaman SITRÓN, pero su nombre es SINTROM. Tal parece que en la pronunciación de ese nombre, la ene  pinta lo mismo que una hache intercalada, y la eme final resulta en una ene.

El artículo El aparato fonador de los españoles da más detalles y ejemplos al respecto.

[LE}— Imagen, orden o joven, sin tilde en singular

05-01-2018

Imagen, examen, resumen, volumen, origen, joven o margen se escriben sin tilde en singular, pero con tilde en plural.

En los medios de comunicación se aprecia una tendencia a tildar estas palabras:

  • «Un jóven de 17 años fue herido por un payaso con una motosierra»,
  • «Otros no hacen este exámen interior dejando tanto lo bueno como lo malo al mismo nivel»,
  • «Naciones Unidas alerta de la práctica de registros domiciliarios y de detenciones sin órden judicial» o
  • «El arte y los colores en una sola imágen».

Como indica la Ortografía de La lengua Española, voces como imagen, examen, resumen, volumen, origen, joven o margen no llevan tilde por ser palabras llanas terminadas en -n. Sin embargo, en el plural pasan a ser palabras esdrújulas y, por tanto, sí se acentúan: imágenes, exámenes, resúmenes, volúmenes, orígenes, jóvenes y márgenes.

Así pues, en los ejemplos anteriores lo adecuado correcto habría sido escribir 

  • «Un joven de 17 años fue herido por un payaso con una motosierra»,
  • «Otros no hacen este examen interior dejando tanto lo bueno como lo malo al mismo nivel»,
  • «Naciones Unidas alerta de la práctica de registros domiciliarios y de detenciones sin orden judicial» y
  • «El arte y los colores en una sola imagen».

Fuente