[*Opino}­­– El aparato fonador de los españoles

14-11-2017

Carlos M. Padrón

Con motivo de que un español de apellido Márquez ganó un campeonato mundial de moto, en el programa 24 Horas de anoche en TVE (televisión oficial de España) el narrador deportivo decía, una y otra vez, Mar Márquez, y cada vez me extrañaba más que alguien se llamara Mar; me parecía más razonable que fuera Mark o Marc.

Y, efectivamente, cuando pusieron en pantalla fotos de titulares de la prensa vi que el nombre del tal Márquez era Marc. Pero de esa c, nada de nada; como en algunos países de América suele decirse en casos así, estaba pintada en la pared.

Luego, el mismo narrador —de quien cabe suponer que es alguien que debería  servir de ejemplo en el uso del idioma— pasó a hablar del partido que la selección española de fútbol disputará hoy en Rusia, y dijo que ya esta selección estaba en San Petesburgo, nombre que repitió varias veces.

Para mi asombro, al rato y acerca de esto pusieron en pantalla el titular de un periódico español, y me quedé de piedra: ¡escrito estaba Petesburgo! Tal parece que, oficialmente, en España se han cepillado, seguramente que por “difícil de pronunciar”, la ere que en Petersburgo va después de la segunda e. Por años de años y en varios idiomas he visto escrito, y escuchado pronunciado ese nombre como Dios manda: Petersburgo.

¿Será que, como una vez escribió Amando de Miguel, el aparato fonador de los españoles tiene serias limitaciones? ¿No será apatía, dejadez, pereza en dicción? ¿Es así como quieren que los jóvenes —en los viejos sería misión imposible— aprendan idiomas extranjeros?

Para mí, esto es ser recalcitrantes y es seguir, hasta con descaro y lastimosa jactancia, la línea del menor esfuerzo, pues el aparato fonador de los humanos es el mismo nazcan donde nazcan. Lo que no es lo mismo es el deseo de aprender, de adquirir y perfeccionar habilidades y, en suma, de escoger la vía de la mejora, pues en España, la búsqueda de la excelencia parece ser una aberración propia de neuróticos.

Un comentario sobre “[*Opino}­­– El aparato fonador de los españoles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s