[LE}— ‘Los ERE’ o ‘los eres’, pero no ‘los ERES’ ni ‘los EREs’

13-12-2017

En la lengua escrita, a la sigla ERE (‘expediente de regulación de empleo’) no se le añade una s para formar el plural, a no ser que se le dé la consideración de sustantivo, es decir, que se lexicalice: el ere, los eres.

Sin embargo, en los medios de comunicación se encuentran en ocasiones frases como las siguientes:

  • «Testigos incómodos en el juicio de los EREs amenazan el futuro de la presidenta andaluza»,
  • «Creada la plataforma de los afectados por ERES» o
  • «Empleo dice que los EREs de extinción han pasado del 21 % al 15,9 % en un año».

Aunque en la lengua oral las siglas pluralizan con toda normalidad, la Ortografía Académica no considera oportuno marcar su plural gráficamente, ya que, si se hace en mayúscula, ERES, puede parecer que la s forma parte de la sigla, y si se usa la minúscula, EREs, se recurre a un uso anglosajón ajeno al sistema ortográfico del español.

La misma obra también precisa que muchas siglas, como ERE o UTE, que son pronunciables como palabras, acaban por convertirse en vocablos plenos (como uci, mir, pyme, ute, etc.) y, como tales, pueden llevar una s para marcar el plural: ere, plural eres.

De este modo, se recomienda escribir en plural las palabras que acompañan a ERE (los ERE, algunos ERE, etc.) si se mantiene como una sigla, escrita en mayúsculas, o añadir una s cuando la palabra se escriba en minúsculas, entendiendo así que se trata de una forma lexicalizada (eres).

Fuente

[Hum}– Anuncios – Carteles

  • Pegatina = Calcomanía.
  • Pintada = Graffiti
  • Lepero = “Gallego” de España

~~~

Anuncios, avisos, letreros, carteles, pintadas, rótulos, pegatinas, etiquetas, notas, anotaciones, recetas, telegramas, títulos de libros, títulos de discos, etc., que de alguna manera pueden resultar originales, curiosos, llamativos, pintorescos, extravagantes, graciosos, etc. La mayoría han aparecido en periódicos y revistas; otros son de algunos humoristas españoles, y los menos son de invención o adaptación anónima.

En una ferretería de Elche: «Se necesita lacador de ataúdes. Horas muertas. Razón, en el Tanatorio».

«No intentes sobrevivir a la vida, nadie ha salido vivo de ella». (En un bar de Sant Gervasi, Barcelona)

«Ce dan Klases de Hortografya!!!».

Rótulo en el consultorio de un médico podólogo: «Cuide mucho sus pies, tenemos sólo dos para toda la vida».

«Bolsos de cuero de señora». Obviamente nadie los compraba porque creían que eran de pellejo de señora.

Letrero en la ventanilla de un taxi: «Jamás conduzco más rápido de lo que vuela mi ángel de la guarda».

Una pareja vivía en una casa grande, y el marido, que era carpintero, tenía el taller en la parte delantera de la casa. Como el negocio no estaba dando para vivir, la señora decidió arrendar parte de la casa, y puso el siguiente anuncio: «Alquilo la parte de atrás porque en la de adelante trabaja mi marido».

En los carteles de la feria de septiembre, de Salamanca, pueden leerse, en la cabecera de los relativos a cada una de las corridas de toros, los siguientes sinónimos:

«Espectacular corrida de toros»
«Excepcional corrida de toros»
«Extraordinaria corrida de toros»
«Fabulosa corrida de toros»
«Fantástica corrida de toros»
«Formidable corrida de toros»
«Grandiosa corrida de toros»
«Insuperable corrida de toros»
«Monumental corrida de toros»
«Sensacional corrida de toros»
«Soberbia corrida de toros»

Pintada: «Dios existe: El Fary es su mejor demostración».

Cartel en la fachada de una casa muy vieja: «SE VENDE». Alguien añadió debajo: «¡A QUE NO!».

Pintada: «Ahorra agua, dúchate conmigo».

«Cambio suegra por víbora. Pago la diferencia».

Durante la Guerra del Golfo se pudo leer la siguiente pintada: «Vea la guerra por TV. los muertos siempre son otros».

Cartel en el W.C. de un bar, puesto por el dueño: «Se ruega a los señores orinantes que depositen su líquida mercancía dentro del receptáculo».

Pegatina muy grande en la luna de atrás de los taxis de Buenos Aires: «No robe, el Gobierno no admite competencias». Fue en un período en el que Menen tomó decisiones que no les convenían.

Pintada: «Todas las personas nacen como original, la mayoría muere como copia».

Cartel muy grande en una planta de la Seguridad Social de Ávila: POR FAVOR USE LA MANIVELA Y DEJELÁ EN SU SITIO. (Leído el 10-3-1999)

Solicitando empleo: «Detective, se ofrece. Ambrosio Igualda, por favor, nada de asesinatos. Llamar al 47776661 de 5 a 5 y cuarto».

Pintada en el retrete: «En este humilde rincón, hasta el más hombre se baja el pantalón».

«Cambio lindo perro dóberman por mano ortopédica».

Pintada en el retrete: «En este lugar sagrado, donde acude tanta gente, saca fuerza el más cobarde y se caga el más valiente».

Un peluquero del estado de Washington en sus tarjetas tenía puesto: «CORTES DE PELO A SU GUSTO O LA DEVOLUCIÓN DEL CABELLO».

Pintada del mayo francés: «La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido».

Eslogan de una casa de suelos puesto en la furgoneta: «Ponga parquet en su casa y tírese por los suelos».

En el escaparate de una zapatería de Marbella: «¡EH! ¿Por qué no dejas de mirar y entras? Necesito unos pies que me saquen a ver mundo».

Cartel de un bar de la carretera: «No hables tanto de ti. Ya lo haremos nosotros cuando te vayas».

En un escaparate de Marbella: «Se dan clases teóricas de DIBUJO».

En una agencia de viajes: Dos vuelos de la misma compañía: «Vuelo Madrid-Bogotá: 120.000 ptas.». «Vuelo Bogotá-Madrid: 280.000 ptas.».

«Busco novia con coche. Interesadas mandar foto ……….. del coche».
Letrero en la entrada de un puente de un solo sentido: «Cuando esta señal está cubierta por el agua, el camino es intransitable».

Telegrama enviado por un soldado al puesto de mando: «Se advierte al mando superior que en la localidad X se ha declarado repentinamente un gran incendio. El abajo firmante se halla en el lugar que está ardiendo».

«Joven soltero y sin compromiso arrienda media cama».

Pintada: «Con Franco vivíamos mejor». Alguien añadió debajo: «Sí, pero en Alemania».

«La sociedad es una flor carnívora». Pintada en la universidad de la Sorbona, París.

«Gane dinero trabajando en casa y en sus horas libres. Envíenos al apartado de correos 456 una foto y 150.000 ptas en sellos. Tendrá noticias».

«Empresa de contratación inmoral solicita jefe de pacotilla para venta clandestina de productos alucinógenos en bares de pijos. Se valorará la presencia fantasma, así como la destreza para volcarlos en la copa. Tef. 902-45-67-89».

El señor Rodríguez recibe un telegrama anónimo: «Estimado señor Rodríguez, mañana a las diez en punto de la noche, su mujer le pondrá los cuernos. Firmado: un amigo». El señor Rodríguez, muy tranquilo y nada enojado, murmura en voz baja: «¡Pobrecito, otro que se hace ilusiones con la puntualidad de mi mujer!»

Anuncio en la contraportada de PC Week, 17 de julio 1992: «Compañía privada de Hi-tech busca BSEE con una experiencia mínima de tres a cinco años en IBM PS/2 MicroChannel Architecture». Bastante exigente si tenemos en cuenta que los PS/2 no existían dos años atrás.

«Busco novia Plug & Play».

Cartel en el balcón de una casa: «SE VENDE PISO, RAZÓN AQUÍ». Cierto día entró una señora muy cotilla a preguntar por qué razón vendían el piso.

Letrero de una tienda: «VENTA DE ARTÍCULOS DE CAMPO». En una ocasión entró una señora a comprar una tortilla de patatas.

Pancarta de bienvenida en el aeropuerto de Londres: «WELCOME LEPEROS». Los leperos tardaron una hora en bajarse del avión. Les tuvieron que asegurar que el WEL no se los iba a comer.

Cartel en la sala de espera de la consulta de un médico: «Aviso: Por favor, no intercambiar síntomas. Es muy difícil diagnosticar después».

El juez lo declaró culpable. Se había apropiado de un collar de perlas de un escaparate en el que ponía: «APROVECHE LA OPORTUNIDAD».

El día que el Nápoles gano la liga de fútbol en Italia, un hincha escribió la siguiente pintada en el cementerio de la ciudad: «No sabéis lo que os habéis perdido».

VACACIONES DEL CURA. (Leído en Cambio 16) En una iglesia de Las Palmas (Canarias) un cartel decía: «Durante los meses de julio, agosto y septiembre no hay misa en esta capilla». Justo en verano, cuando la carne es más débil y la ropa escasea, el cura se nos va de vacaciones.

Cartel en la autopista: «ACEROS DE LLODYO». Una señora que iba en el coche con su marido, al verlo, comentó: Pepe, ¿nos hacemos?

«Persona muy ocupada busca relación seria para el día 17 de agosto a las 20h. 16m.».

«Ejecutivo agresivo busca monedas antiguas para partirles la cara».

Dos leperos, conduciendo un camión, llegan a un túnel con un cartel que dice: «Altura máxima 3 metros». Bajan, miden la altura del camión y resulta ser 3 metros diez. Uno de ellos comentó: Oye, Manolo, vamos a pasar, no hay policías.

Rótulo en un ascensor español: «4 PERSONAS, 300 KILOS». Rótulo en un ascensor etíope: «300 PERSONAS, 4 KILOS».

«SE VENDE MADERA, CINC Y CEMENTO». Un borracho cuando lo vio comenzó a llorar desconsoladamente. Al parecer leyó: «SE VENDE MADRE SIN SENTIMIENTOS».

En un bar de Málaga: «El camello es el único animal que puede vivir
varios días sin beber, beba usted y no sea camello».

«Buscopersonaltécnicoparaarreglarmibarraespaciadora».

«Si Dios existe es su problema». (Un graffiti)

Aviso en una fuente: «Beber agua no potable puede matar tu sed».

«El bosque es de todos, quema tu parte» (Un pirómano)

«S vnd máquina d scribir qu l falta una tcla».

Tomado por Pío Baroja: «CASAPARADOR MIRLOS OBREROS».  «Casa para dormir los obreros».

Tomado por Pío Baroja: «ELCHE ALQUILA CARROS». «El Ché alquila carros».
«Cambio pastor alemán por uno que hable español».

En los años 50, en una barraca de tiro al blanco: «AQUI  BENSIEGOSI MUSICOS PARAVAILES IVODAS». «Aquí viven ciegos y músicos para bailes y bodas».

«Se vende crucifijo marca INRI».

«Busco perro y suegra perdidos el día 14. Doy recompensa por el perro».

«Desempleado con 20 años de experiencia, se ofrece para estadísticas».

«LIMPIEZAS LUCAS. Limpiamos todo menos la conciencia».

En una escuela de paracaidismo: «Si a la primera no lo haces bien, el paracaidismo no es lo tuyo».

Letrero grande en una zapatería de Salamanca: «PARES ESPACIALES» Al parecer querían haber puesto: «PARES ESPECIALES».

En las cajetillas de tabaco: «Las Autoridades Sanitarias advierten que el tabaco perjudica seriamente la salud». En dicha frase existen cinco errores, subsanados los cuales debería quedar así: «Las autoridades sanitarias advierten de que el tabaco perjudica gravemente a la salud».

En los paquetes de cigarrillos llamados MUERTE (Death cigarettes), va impreso el siguiente consejo: «LOS CIGARRILLOS SON ADICTIVOS Y DEBILITANTES, SI USTED NO FUMA, NO COMIENCE, SI USTED FUMA, DÉJELO».

En las inscripciones de una tablilla asiria de cerca de 2800 años a.C.: «… en estos últimos tiempos, nuestra tierra se está degenerando. Hay señales de que el mundo está llegando rápidamente a su fin. La corrupción es común …». Más de 2000 años después, Sócrates decía: «Los hijos son ahora tiranos… ya que no se ponen de pie cuando entra un anciano a la habitación. Contradicen a sus padres, charlan ante las visitas, engullen golosinas y tiranizan a sus maestros». Platón opinaba algo parecido: «¿Qué está ocurriendo con nuestros jóvenes? Se rebelan en las calles inflamados de ideas descabelladas. Su moral está decayendo. ¿Qué va a ser de ellos?».

Señal en la carretera: «ATENCIÓN: ENTRA VD. EN ZONA MILITAR. RESPETE LAS SEÑALES». ¿En los demás sitios no hay que respetarlas?

En una oficina de objetos perdidos: «Para recoger cualquier artículo es imprescindible presentar el DNI». ¿Qué pasaría si alguien pierde en DNI y va a recogerlo a esa oficina?

Anuncio en la fachada de un restaurante vegetariano: «COMA AQUÍ Y VIVA MUCHOS AÑOS». En el asador de la acera de enfrente estaba éste: «COMA AQUÍ Y MUERA FELIZ».

Navegando por la Red, en un banner: «¿No sabes como deshacerte del retrato de tu suegra? Ponlo a la venta en ibazar.es y sácate unas pelas».