Esto es todo lo que usted debe aprender sobre esta “ciencia”.
Feudalismo. Usted posee dos vacas. Su jefe aprovecha la leche.
Socialismo Puro. Usted posee dos vacas. El gobierno las expropia, las pone en una granja con las otras vacas de todo el pueblo. Usted debe cuidar de las vacas. El gobierno le regala un vaso de leche.
Socialismo Burocrático. Sus vacas son cuidadas por exgranjeros de pollos. Usted debe cuidar de los pollos que el gobierno expropia de tales granjeros. El gobierno les da leche y huevos suficientes para su consumo.
Fascismo. Usted tiene dos vacas. El gobierno las expropia y a usted lo asesinan.
Comunismo Puro. Usted comparte sus vacas con sus vecinos. Usted y sus vecinos discuten sobre quién tiene más habilidades y quién tiene más necesidades. Mientras tanto, nadie trabaja, nadie tiene leche, y las vacas mueren por inanición.
Comunismo URSS. Usted posee dos vacas. Debe cuidarlas, pero el gobierno se lleva toda la leche. Usted se roba toda la leche que puede y la vende en el mercado negro.
Modelo Chino. Usted posee dos vacas. El gobierno expropia las vacas, lo contrata para que usted las cuide, y luego le vende la leche.
Democracia. Usted posee dos vacas. Sus vecinos deciden quiénes se llevan la leche.
Democracia Representativa. Usted posee dos vacas. Sus vecinos escogen a alguien para que le diga a usted a quién debe entregar la leche.
Burocracia. Usted posee dos vacas. En principio, el gobierno regula la alimentación de las vacas y cuándo ordeñarlas. Luego le paga a usted para que no las ordeñe. Luego expropia las dos vacas, mata a una, ordeña la otra, y bota la leche en el desagüe. Luego le pide que llene unos formularios para responder por las vacas desaparecidas.
Capitalismo. Usted no posee ninguna vaca. El Banco no le prestará dinero para comprar vacas porque usted no tiene vacas para darlas en garantía.
Anarquía Pura. Usted posee dos vacas, y, una de dos, o usted vende la leche a un precio «justo», o sus vecinos tratarán de asesinarle y robarle las vacas.
Capitalismo Anárquico. Usted tiene dos vacas. Usted vende una y compra un toro.
Surrealismo. Usted posee dos jirafas. El gobierno le pide que tome lecciones de piano.
