NotaCMP.- ¡Santo Dios! ¡Cuánto analfabestia libre para escribir en los medios! Por lo visto, sus jefes, si es que los tienen, o quienes revisan antes de publicar, son más analfabestias aún… o tal vez los analfabestias sean los propios revisores.
~~~
23-11-2017
El giro por cuando no significa porque, sentido que sí tiene por cuanto.
En los medios de comunicación se observa cierta tendencia a usar por cuando de modo impropio, como se aprecia en las siguientes frases:
- «El informe no es completamente fiel, por cuando ni siquiera ha podido comprobarse la autenticidad de las aseveraciones»,
- «No hay manera de recuperar el dinero invertido, por cuando el afectado ni siquiera se encuentra en el país» o
- «No se suministraron detalles del cadáver, por cuando no portaba documentos de ningún tipo».
Según el Diccionario Académico, la expresión por cuanto se usa «para notar la razón que se va a dar de algo», por lo que equivale a ‘ya que’, ‘dado que’ o, tal como indica el Diccionario del Estudiante, también de las Academias de la Lengua, a ‘puesto que’. No tiene este valor, en cambio, la combinación por cuando.
Por ello, en los ejemplos anteriores lo correcto habría sido preferible escribir
- «El informe no es completamente fiel, por cuanto ni siquiera ha podido comprobarse la autenticidad de las aseveraciones»,
- «No hay manera de recuperar el dinero invertido, ya que el afectado ni siquiera se encuentra en el país» y
- «No se suministraron detalles del cadáver porque no portaba documentos de ningún tipo».
Las voces por y cuando se combinan raras veces, por lo general con valor interrogativo, como en «Pide a los peruanos que dejen de preocuparse por cuándo o dónde se dará el próximo gran terremoto».
