27-04-2016
Carlos M. Padrón
Como muestra el artículo que copio abajo, el interés de los que en España dicen velar por la lengua española sigue dando muestras de falta de lógica y de rechazo a lo que el uso impone.
Si no quieren la sigla AI sino la IA, ¿por qué no han logrado erradicar el uso de, por ejemplo, HD (High Definition) y otras que ahora no recuerdo pero que son de uso universal?
¿Querrán que para Internet de las Cosas se use IdC en vez de IoT? Comoquiera que IoT viene a ser como el nombre propio de algo, como lo es Wi-Fi, un nombre dado por quien lo creó, pretender cambiarlo sería lo mismo que llamar Juan a John Kennedy.
¿Y qué harán para erradicar el uso de smartphone, aunque en España pronuncien mal esa palabra? ¿O para imponer el ridículo tabléfono en vez de phablet, de fácil pronunciación: fablet?
¿Se trata de enriquecer y universalizar el idioma o de encerrarlo en una parcela?
~~~
27/04/2016
IA es la sigla de inteligencia artificial
La sigla IA se corresponde con la expresión inteligencia artificial, y es preferible en español a la inglesa AI (artificial intelligence).
Sin embargo, en algunas noticias se hace referencia a este concepto utilizando la sigla AI:
- «Esto supuestamente iba a resultar un gran beneficio para los investigadores del proyecto en el campo de la Inteligencia Artificial (AI)» o
- «Los agentes inteligentes de la AI son una pieza fundamental de la gigantesca cibernética de las redes e Internet hoy en día».
La sigla AI se ha traducido sin dificultad al español como IA, que ya cuenta con cierto uso y es la forma recomendable.
Asimismo, se recuerda que no hay razón para escribir inteligencia artificial con iniciales mayúsculas, puesto que se trata del desarrollo de una sigla que tiene como núcleo un sustantivo común.
Por tanto, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir
- «Esto supuestamente iba a resultar un gran beneficio para los investigadores del proyecto en el campo de la inteligencia artificial (IA)» y
- «Los agentes inteligentes de la IA son una pieza fundamental de la gigantesca cibernética de las redes e Internet hoy en día».
Fuente