[*IBM}– Curso de Ventas OP, septiembre de 1976

De delante hacia atrás, y de izquierda a derecha.

Si al referirme a alguno de los presentes en la foto pongo sólo una letra es porque no sé ni nombre ni apellido; si alguien lo(s) sabe, agradeceré que me los diga usando para ello el número de fila y la letra correspondiente.

Por ejemplo, 1W serviría para dar el nombre de la primera persona de la izquierda de la fila 1.

clip_image002

  • Fila 1: W; X; María Josefina Rubio †; Y; Olga Berti; Z.
  • Fila 2: U; V; Rolando García Lago; W; X; Y; Z.
  • Fila 3: X; Y; Z.
  • Fila 4: X; Y; Z.

Cortesía de Cecilio Lecusay

[*Opino}– Android N dará soporte a pantallas sensibles a la presión, y contará con nuevos emojis

22-04-2016

Carlos M. Padrón

El artículo que copio abajo viene a ratificar lo que dije en éste: que las mejoras que ofrecen las nuevas versiones de Android son básicamente cosméticas e irrelevantes para quienes dan a su celular un uso normal: teléfono, WhatsApp, búsqueda de algo en internet, reloj, alarma, cronómetro, calendario, SMS, e-mail, calculadora, cámara, y guardar fotos y documentos….

Lo de pantallas sensibles a la presión no lo entendí y, por tanto, no puedo opinar sobre ellas, aunque sí puedo decir que en las pantallas de los phablets que tenido no he encontrado carencia alguna.

En cuanto a los llamados emojis (emoticonos o emoticones), ¿qué importancia pueden tener como para que alguien compre un nuevo celular que traiga Android N, o actualice a Android N el celular que ya tiene y con el que le va bien?

Si hace lo primero, gastará un dinero que bien podría ahorrarse; si hace lo segundo, se arriesga a que algunas apps que iban bien, no funcionen.

Repito, aplicado ahora a los celulares, lo que, aplicado a las computadoras, ya he dicho aquí varias veces: “Si funciona y hace bien lo que quieres haga, no lo toques”.

~~~

18/04/2016

J. M. Sánchez

Más detalles sobre lo que será la próxima versión del sistema operativo para dispositivos celulare de Google, de nombre en clave Android N.

El gigante de internet ha liberado la segunda versión de pruebas, que cuenta con varias novedades, entre las que se encuentran dar soporte a la tecnología sensible a la presión de los dedos ya presentes en algunos terminales celulares basados en esta plataforma, y la introducción de nuevos «emojis».

Una de las nuevas características, y que resulta más llamativa, es la incorporación de nuevos comandos de acción (denominados por la firma «shortcuts») por los cuales los usuarios pueden realizar diferentes tareas con las aplicaciones de una manera más rápida, tales como acceder a Google Maps con la dirección de residencia o enviar mensajes a personas específicas.

Otra de las novedades que aparece en esta versión de pruebas, y que se extenderá en versión final, viene a cambiar el diseño de los emoticonos, más modernos y personalizables en función del color de piel. La plataforma dará soporte al lenguaje Unicode 9 e introducirá nuevos «emojis» como la paella, el murciélago, la mano sobre cara («facepalm», en inglés) o «selfie», entre otros.

Android N, además, añadirá una API (siglas de «Application Programming Interface») de renderización 3D bautizada con el nombre de Vulkan orientada a aprovechar la arquitectura de los dispositivos. La idea es un sistema para ayudar a optimizar las aplicaciones, reducir el consumo de batería y la sobrecarga del procesador, así como un aumento del rendimiento visual. Si se cumplen las previsiones, será un paso importante, sin lugar a dudas.

En aras de adoptar una de las actuales tendencias en tecnología de consumo, la próxima versión será capaz de aprovechar las nuevas capacidades de realidad virtual en la próxima versión de Android, según desvela el medio especializado «Ars Technica», que asegura que contiene referencias y aplicaciones para realidad virtual y permisos para informar al usuario que una determinada aplicación «será capaz de funcionar cuando está utilizando aplicaciones en modo de realidad virtual».

Fuente

[LE}– Latente es ‘oculto’; patente es ‘manifiesto’

23/05/2016

Las expresiones hacer y quedar patente, no hacer y quedar latente, son las apropiadas para expresar que algo se pone de manifiesto.

En los medios de comunicación no es raro que se usen de modo impropio incorrecto los giros con latente, como queda patente en las siguientes frases:

  • «El compromiso del Gobierno en materia social ha quedado latente con la puesta en marcha de cinco centros de salud»,
  • «Este año se hizo latente que existe una cooperación entre Nueva Zelandia y Chile» o
  • «Este acuerdo reportará beneficios económicos al club que se harán latentes en la expansión de su marca a nivel mundial».

Tal como señala el Diccionario Académico, latente significa ‘oculto, escondido o aparentemente inactivo’, mientras que patente es, por el contrario, ‘manifiesto, visible’. De ahí que sean impropios los ejemplos anteriores, en los que se podría entender justo lo opuesto de lo que se quería decir, ya que se tendría que haber dicho patente o patentes, según el caso.

Por otra parte, para aludir a algo que late —especialmente el corazón, pero también de modo figurado para algo vivo, activo, palpitante o con energía— la formación apropiada es latiente, como de salir es saliente y de nutrir es nutriente

Así, en «La imagen de corazón latente de la sala era de lo más fino y elegante» debería haberse escrito latiente.

Fuente