[*Opino}– Del acceso a internet usando smartphone

18-12-2015

Carlos M. Padrón

Pues me temo que en esa tercera parte no estaré yo, ya que, si bien podría usar el celular para consultar algo en la Red, mientras pueda evitarlo no lo usaré para entrar en una cuenta bancaria ni para hacer una compra con tarjeta de crédito.

El motivo —además de que, como ya he dicho varias veces, detesto las miniaturas— es seguridad. Son ya varios los artículos que aquí he publicado que advierten sobre cómo las apps para móviles instalan troyanos y otro malware en celulares y tabletas, y lo peor es que lo hacen con el consentimiento del usuario porque éste, al instalar esas apps, acepta las condiciones que ellas traen.

Algo así no he visto en las PCs, ni de escritorio ni laptops; y si alguna gratuita solicita permiso para instalar algo, como el buscador Ask —que es una plaga— u otros peores, basta con destildar la opción correspondiente. Además, en las PCs tengo sistemas de seguridad muy superiores a los que hasta ahora he visto que haya disponibles para smartphones.

Si una buena suite, como lo es ESET Smart Security 9, tiene módulos especiales para mayor protección cuando el usuario se conecta a una red que le es extraña, como una red pública, o para añadir una capa extra de seguridad cuando el usuario entra a un Banco, por algo será. Hasta ahora no he visto que haya algo similar para usar en dispositivos móviles.

~~~

18/12/2015

J. M. S.

El planeta, en 2016: una tercera parte accede a internet móvil

Internet es cada vez más móvil. El acceso al conocimiento es también móvil. Teniendo en cuenta que el teléfono celular inteligente, o smartphone, es uno de los productos electrónicos más importantes de la Historia, no sorprende que el próximo año unas 3.200 millones de personas tendrán acceso a internet, de los cuales más de 2.000 millones lo harán desde dispositivos móviles (celulares o tablets).

Estos datos representan al 44% de la población mundial, según se desprende del último informe de la firma de análisis de mercado International Data Corporation (IDC), que vaticina que el número de usuario de internet móvil aumentará a un ritmo del 2% cada año en cuatro años.

Los expertos consideran que el acceso a internet está creciendo en todas las regiones, aunque destacan que en determinados países, como China, India o Indonesia, lo hacen de una forma más rápida que en el resto; así, entre estos tres países acumularán casi la mitad de los accesos en los próximos cinco años. «La combinación de dispositivos y redes inalámbricas de bajo costo está haciendo más fácil el acceso en países con poblaciones que antes no podían pagarlos», destaca en un comunicado Scott Strawn, Director del Servicio de Asesoramiento Estratégico.

En el caso de los que acceden exclusivamente a través del celular, se espera un crecimiento anual del 25% durante los próximos cinco años. «Este cambio en la forma en la que accedemos a internet está alimentando un explosivo crecimiento en lo relativo al comercio electrónico y a la publicidad móvil», subraya.

Firmas globales, como Google, SpaceX y Facebook, entre otras, han puesto en marcha diferentes iniciativas en los últimos años para llevar internet al resto de 4.000 millones de personas que, por diversas circunstancias socioeconómicas, no se benefician actualmente.

Lo han hecho a través de proyectos como flotas de drones a gran altura, globos aerostáticos o satélites. Sin embargo, «aún no está claro lo exitosos que serán estos esfuerzos», agrega este experto.

Otro aspecto a tener en cuenta es el incipiente hábito, cada vez mayor, de realizar pagos móviles y a través de plataformas de internet. Actualmente, se calcula que más de mil millones de personas realizan operaciones bancarias de manera «online», mientras que más de dos mil millones consultan sus buzones de correo electrónico o consultan medios digitales.

Pero el comercio electrónico se asienta, según destacan los expertos, quienes aseguran que este año los internautas se han gastado más de 100.000 millones de dólares en la compra de billetes de avión, libros, música o descarga de aplicaciones.

Deja un comentario