[*IBM †}– Carlos Humberto Salas

Carlos Humberto Salas 

  • Fecha: 31/12/2015
  • Lugar: Clínica Sanatrix, Caracas
  • Causa: ACV
  • Edad: 85
  • Posición en IBM: Marketing
  • Nació en: Cuayaquil (Ecuador) el 30/11/1930
  • Reposa en: Según su voluntad, fue incinerado y sus cenizas serán esparcidas al aire.

Información adicional
Estos datos los obtuve gracias a su señora, con quien logré comunicarme por teléfono.

[*Opino}– Estupidez en inglés y en español

29-12-2015

Carlos M. Padrón

En el artículo que copio abajo, que seguramente fue traducido del inglés, se presentan como sinónimos los términos estúpido e idiota, pero, según el DRAE, una persona estúpida es la que destaca por su torpeza en comprender las cosas, mientras que una idiota es la engreída sin fundamento, la tonta o de corto entendimiento, o la que carece de instrucción.

Tal vez esta aparente contradicción venga de la traducción del inglés, pues en ese idioma estupidez es el comportamiento que denota falta de juicio, de sentido común o de inteligencia.  Mientras que idiota es una persona estúpida o con incapacidad mental.

~~~

29/12/2015

Éstos son los tres tipos de estupidez humana

Decía Albert Einstein que sólo existen dos cosas infinitas, el universo y la estupidez… y que no estaba seguro de que la primera lo fuera en su totalidad.

Sin embargo, la «torpeza notable» (como define la Real Academia esta característica del ser humano) no ha sido nunca fácil de clasificar. ¿Es posible ser poco o muy estúpido? ¿Qué actos se consideran estúpidos? A todas estas preguntas, precisamente, ha tratado de encontrar respuesta un curioso estudio cuyos autores sostienen que es posible clasificar a las personas atendiendo a su grado de idiotez.

La investigación, concretamente, ha sido realizada por la Universidad Eötvös Lornand (en Hungría) y la Universidad de Baylor (en Texas). Titulado «What is stupid?: People’s conception of unintelligent behavior» y dirigido por el psicólogo Balázs Aczél, el estudio fue publicado hace menos de un mes por la revista especializada «Intelligence».

En palabras del experto, se aventuraron a llevar a cabo el análisis tras observar la escasa cantidad de ellos que se han hecho por parte de la comunidad científica en relación a este tema.

Así pues, determinaron que era necesario establecer, en primer lugar, qué actos son considerados estúpidos por la sociedad y, a continuación, los grados de los mismos.

«Teniendo en cuenta la frecuencia con la que nos encontramos con situaciones de la vida cotidiana en las que llamamos a alguien estúpido o cometemos actos estúpidos, cabría pensar que deberíamos entender cuándo y por qué la gente experimenta este sentimiento», explica Aczél en declaraciones al «Medical Daily». Con todo, lo cierto es que a su equipo le costó más de lo razonable desvelar todas las incógnitas e hipótesis planteadas.

«La gente suele pensar que la estupidez está ligada o asociada con un bajo coeficiente intelectual, pero nuestros hallazgos muestran que las personas califican como “estúpidas” tres situaciones independientes. Los resultados nos acercan a la comprensión de la concepción de la gente de la conducta inteligente haciendo hincapié en las perspectivas psicológicas más amplias de estudiar el atributo de la estupidez en la vida cotidiana», añade el experto.

Los tres tipos de estupidez

Atendiendo a los resultados obtenidos, el equipo de Aczél ha clasificado la estupidez (los comportamientos cotidianos considerados torpes o poco prácticos) en tres grados:

1. Ignorancia – confianza

Este grado es el más alto de estupidez y aparece en aquellas personas que asumen situaciones de riesgo (de cualquier tipo) a pesar de que carecen de las habilidades o conocimientos necesarios para resolverlas. Curiosamente, son conscientes de las consecuencias que se pueden suceder.

2. La falta de control

Es el grado medio de estupidez. Se corresponde con aquellos sujetos que tienen un comportamiento obsesivo compulsivo y carecen de autocontrol.

3. Distracción

El grado más leve de estupidez. Aparece en aquellas personas que no solventan una tarea práctica debido a una distracción o porque carecen de las destrezas necesarias para llevarla a cabo.

El método de estudio

Para llegar a esta conclusión, el equipo de Aczél contó con la colaboración de un centenar de estudiantes universitarios húngaros. A éstos les entregaron varias noticias de medios de comunicación, como TMZ, BBC o New York Times, en las que sus protagonistas se veían sometidos a situaciones absurdas. Éstas estaban alteradas para exacerbar todavía más el grado de torpeza de los sujetos.

Finalmente, se les pidió que clasificasen las informaciones atendiendo al grado de idiotez de sus participantes (o la «intensidad de la estupidez que mostraba», según el experto).

[LE}– ‘Mensajear’, término adecuado

28/12/2015

El verbo mensajear, con el significado general de ‘enviar mensajes’, es un derivado correctamente formado.

El verbo mensajear se ha formado adecuadamente a partir del sustantivo mensaje y el sufijo -ear, como ha ocurrido con escanear, parpadear, teclear o tuitear, por ejemplo, y se recoge en el diccionario de uso Clave con el significado de ‘enviar un mensaje corto de un teléfono móvil celular a otro’ y la marca de uso coloquial.

Sin embargo, cada vez es más frecuente el uso en registros no coloquiales de este verbo, que también es posible conjugar en forma pronominal: «Nos mensajeamos con frecuencia».

Por tanto, no habría por qué considerar incorrectas frases como

  • «Hablar o mensajear mientras se conduce aumenta el riesgo de morir»,
  • «No solo estará penado llamar o mensajear, cualquier manipulación del teléfono deberá hacerse con el vehículo detenido» o
  • «Sánchez reconoció que se mensajea con el líder de C’s, Albert Rivera».

Se recuerda asimismo que no es necesario destacar este verbo de ninguna forma, ni con comillas, simples o dobles, ni con cursiva, como se ha visto en alguna ocasión.

[Hum}– Contrato de Matrimonio

Para todos aquellos que me han pedido asistencia legal, aquí les envió la última versión de un justo y equitativo «contrato de matrimonio». Lo mejor es el articulo 17 sobre «dispute resolución».

CONTRATO DE MATRIMONIO

Yo, _____________________, mayor de edad, con Documento de Identidad No ____________, a quien en lo sucesivo se denominará «el esposo», y la señora _____________________, mayor de edad, con Documento de Identidad No __________, en adelante «la esposa», han convenido y pactado:

Capitulo I: De los derechos y obligaciones de las partes

Artículo 1: El presente contrato de matrimonio tiene una duración de no más de cinco (5) años a partir de la fecha, y puede ser renovado en dicha fecha en caso de que las partes estén de acuerdo. De lo contrario quedará anulado sin necesidad de que exista el divorcio ni el papeleo y así no tener que incurrir en esos gastos molestos, ni en reuniones.

Artículo 2: El esposo, como cabeza de la casa y responsable de todo, por el hecho de ser el que se enfrenta a los ladrones, a las deudas, y el que tiene que matar una cucaracha a las 12 de la noche, tiene derecho a llegar a la casa a la hora que le dé la gana, sin el temor de que la esposa le reproche. La violación de este articulo será castigada drásticamente.

Artículo 3: En cuanto al cuidado de los niños. La esposa, por la condición que Dios le dio de procrear, es la encargada de los chicos. Únicamente ella los llevará (y los traerá de vuelta) al colegio, al médico, a la iglesia, etc.

Artículo 4: La esposa, en caso de que quiera opinar en la casa, correrá con el cincuenta por ciento (50%) de los gastos. Si además de opinar desea hacer realidad alguna de sus ideas, el porcentaje antedicho aumentará automáticamente al ochenta por ciento (80%).

Artículo 5: En el caso hipotético de que exista una diferencia de opiniones, discusiones menores o pleitos, ni la comida ni el sexo estarán en juego. (Ver Capitulo III, Artículo 11).

Artículo 6: Este matrimonio se realizará con «Separación de Viernes», por lo que el esposo tendrá todos los viernes libres y la esposa, con todo el pudor que Dios le dio, deberá ese día, como todos los demás, atender la casa.

Artículo 7: Todo lo que se lleve a la casa (léase alimento o vestido), la esposa tendrá la obligación de decirle a los hijos que lo llevó el papá, para así contribuir a un acercamiento padre-hijo.

Capitulo II: De las suegras

Artículo 8: La madre de la esposa, en adelante «La vieja esa», tendrá derechos de visita al matrimonio exclusivamente los días 29 de febrero. Por otra parte, sin perjuicio de otras sanciones que le pudieren corresponder, deberá cambiar su número telefónico y mantenerlo en estricto secreto.

Artículo 9: La madre del esposo, en adelante «Mamita querida», sin perjuicio de otros beneficios que le pudieren corresponder, tendrá derechos de visita todos los domingos, a fin de asegurar la correcta, abundante y sabrosa alimentación de su hijo, para así compensar los pocos nutrientes aportados por la abominable comida preparada por la esposa durante la semana.

Artículo 10: El esposo y la esposa se obligan a nombrar a sus respectivas suegras tal y como este Contrato lo estipula, dejándose expresa constancia de que la menor falta a este articulo hará incurrir al infractor en las penalidades previstas en el Capitulo V.

Capitulo III: De las relaciones sexuales

Artículo 11: El presente contrato obliga a la esposa a tener sexo en la situación, momento y circunstancia en que el esposo lo requiera, sin demoras ni excusas. Asimismo, se deja expresa constancia de que el esposo podrá hacer uso de todas las partes del cuerpo de la esposa, sin limitaciones ni condicionamientos.

Artículo 12: En caso de que la esposa se encuentre imposibilitada de cumplir con el Articulo 11 (imposibilidad que deberá estar debidamente refrendada por la autoridad sanitaria competente), el presente contrato faculta al esposo a procurarse cualquier sustituto que sus deseos encuentren apropiado, incluso fuera del hogar conyugal.

Artículo 13: En caso de que el esposo no se encuentre en su mejor estado físico y mental para llevar a cabo un encuentro sexual sugerido por la esposa, la sola frase «No me jodas» será suficiente para que la esposa abandone su intento. Al efecto, bastará que la frase precedente sea pronunciada una (1) sola vez; caso contrario, la esposa infractora deberá someterse a las penalidades y sanciones previstas en el Capitulo V.

Capitulo IV: De las amistades

Artículo 14: El esposo está facultado a salir de su hogar para reunirse con los amigos que estime conveniente, quedando expresamente habilitado para llevar a sus amistades al hogar matrimonial toda vez que así lo desee. En este último caso, la despensa y la nevera deberán estar siempre provistas de comestibles y bebidas, precaución que la esposa deberá siempre tener en cuenta, para satisfacer debidamente las demandas de sus amigos.

Durante el tiempo que se extienda la visita de los amigos del esposo al hogar matrimonial, todos los enseres eléctricos y electrónicos —como, por ejemplo (pero no limitados a): televisor, equipo de audio, reproductor de video, y sus respectivos controles remotos— deberán estar a disposición para ser utilizados por el esposo, o eventualmente por algún miembro del grupo de sus amigos.

Artículo 15: La esposa está facultada a tener una (1) amiga, en adelante «la otra bruja», quien tendrá los mismos derechos y regímenes de visitas que la vieja esa.

Capitulo V: De las penalidades y sanciones

Artículo 16: Si la esposa incurre en actos indecorosos que pongan en juego la moral del matrimonio, o que no cumpla con alguna de las cláusulas de este contrato, automáticamente pierde el derecho a todo, por lo que deberá abandonar el hogar matrimonial en un lapso no mayor a los cinco (5) minutos de producido el hecho.

Se deja expresa constancia de que sólo en esta situación podrá hacer uso del aparato telefónico para llamar a la vieja esa, o eventualmente a la otra bruja. También se deja constancia de que éstas, y no otras, serán las únicas personas posibles destinatarias de tal llamado.

De ser necesaria su presencia fuera del régimen de visitas establecido en los artículos correspondientes, la vieja esa y la otra bruja se comprometen a presentarse en no menos de quince (15) minutos de avisadas telefónicamente. En este caso, su visita no deberá extenderse mas allá del tiempo que sea necesario para llevarse a la infractora, lapso que no podrá exceder de un (1) minuto.

Artículo 17: En caso de que el esposo deba ser sometido a juicio por alguna mala conducta o falta de observación a alguna de las cláusulas del presente contrato, los cuatro amigos de éste de mayor antigüedad deberán formar un Jurado Revisor, el cual determinará su grado de culpabilidad.

Visto el presente contrato y leídas todas sus partes, se firma en nombre de las partes por su representante debidamente autorizado, a los_____ días del mes de __________ del año _____, en dos (2) originales y copias, a un mismo tenor, para cada uno.

Firma del Esposo: Firma de la Esposa:

_______________ ____________________

[LE}– Ocho motivos por los que tus hijos no aprenden inglés

14/12/2015

Ocho motivos por los que tus hijos no aprenden inglés

Lo cierto es que, a pesar de que el inglés está presente en nuestra vida, el 60% de los españoles ni lo leen ni lo hablan ni lo escriben. Y lo que es peor, tal y como dicen desde MyHOSTpitality, la startup española que resuelve la necesidad de los usuarios y las familias de aprender idiomas, no estamos inculcando a nuestros hijos un aprendizaje intuitivo del idioma de Shakespeare.

Para MyHOSTpitality, los ocho motivos por los que tus hijos no aprenden inglés son:

1) Se espera a que los niños sean más mayores

Esto es una equivocación, pues cuanto más temprana sea la edad para que un niño aprenda inglés será mejor. La UE considera que aprender idiomas con una edad temprana es beneficioso para los niños, y se estima que a los niños que se les estimula antes de los dos años pueden aprender los fonemas de forma más fácil.

Es más, en un estudio concluyeron que al aprender nuevos idiomas desarrollan su competencia lingüística, asimilan mejor todas las lenguas, y conocen otras culturas y modos de pensar que pueden ayudar en su desarrollo general.

2) No es suficiente el inglés del colegio

No se puede aprender inglés sólo con las clases del colegio, donde hay unos 25 niños por clase y cada uno tiene un nivel diferente. Además, en la mayoría de los colegios el número de horas de inglés sigue siendo reducido y sólo se practica unas horas semanales. Hay que asistir a academias de inglés o contar con profesores particulares para practicar durante más horas, y que esas clases se adapten a las necesidades del niño y vaya a su ritmo y nivel. También los padres deben de perder el miedo a hablar en inglés a sus hijos y a practicar con ellos.

3) No vemos la televisión —dibujos, películas, series…— en versión original

En otros países, especialmente en los países nórdicos que cuentan con los niveles de conocimiento de inglés más altos de Europa, la gran parte del programa televisivo se emite en versión original, lo que ayuda a mejorar la capacidad auditiva y a que los niños se acostumbren a la entonación y pronunciación inglesa.

Esto es algo que no ocurre en España donde los dibujos, películas y series están dobladas al español, aunque, gracias a que en la actualidad la mayoría de los televisores dispone de opciones para escuchar los contenidos en versión original, es fácil fomentar este hábito.

4) Consideramos que el inglés es muy importante, pero no lo ponemos en práctica

Hoy en día todo el mundo sabe que aprender inglés es esencial en el ámbito de la educación y en el mundo laboral, pero nos cuesta ponerlo en práctica y lo solemos dejarlo de lado. Lo bueno es que, también hoy en día, es fácil practicar idiomas en cualquier sitio y lugar y aprovechar los tiempos muertos. Puedes descargarte aplicaciones de idiomas o videos y practicar con los niños en el autobús, mientras esperáis en la consulta del médico…

5) Tenemos en mente que es un idioma muy difícil

La Universidad de Alcalá explica que para un hispanohablante el inglés es un idioma particularmente complicado. Para empezar, se trata de un sistema de lengua de 12 vocales, lo que equivale a 7 vocales más que en nuestra lengua nativa. Por esta razón nos puede resultar difícil, pero no imposible, y por esto tenemos que admitir que requiere esfuerzo y actuar en consecuencia buscando mecanismos que nos faciliten el aprendizaje.

6) Miedo a hacer el ridículo

Muchos niños tienen miedo a hablar o leer en inglés en el colegio porque no les van a entender, se ponen nerviosos, se cuelan palabras en español o se quedan callados. Por eso, es bueno que, para perder este miedo, los niños practiquen en casa con gente conocida, para animarles en el aprendizaje y transmitirles confianza.

7) Falta de motivación

La motivación es fundamental. Muchas veces el aprender inglés lo ven difícil y aburrido y les cuesta ponerse a estudiarlo. Habrá que buscar métodos de aprendizaje atractivos, y esto hoy en día es fácil, pues en la Red hay múltiples recursos y medios dinámicos y divertidos para los niños (videos, canciones, cuentos, etc.).

Con estos nuevos recursos, seguro que se animan y se familiarizan con el nuevo idioma.

8) No nos comunicamos con otras culturas

Los niños no hablan con nativos ingleses, apenas conocen su cultura y tradiciones y, por ello, es bueno que hablen con nativos de habla inglesa para que mejoren su pronunciación y aprendan un vocabulario más amplio.

Es bueno realizar un intercambio de idiomas con otro chico extranjero, así estará en contacto las 24 horas del día con el idioma y conseguirá superar los pasos anteriores que hemos citado, como perder el miedo hablar, conseguir motivación y rodearse de un entorno inglés. De esta forma se consigue que el niño aprenda inglés de una forma diferente, rápida y divertida.

Artículo(s) relacionado(s):

[Hum}– Del ‘amor’ entre gallegos y argentinos: Publicidad gallega

Un próspero empresario fabricante de clavos que quería ampliar su negocio decidió armar una estrategia publicitaria a escala internacional. Luego de recorrer varias agencias, decidió darle el trabajo a una agencia publicitaria dirigida por un gallego, por ser la más barata.

—Mire, amigo— le dijo el empresario al gallego publicista—, mi empresa se dedica a  la fabricación y venta de clavos. Quiero una cuña publicitaria para los medios televisivos que destaque y haga hincapié en la calidad de mis clavos»

—No se preocupe —le contestó el  gallego—. Para la semana que viene se la tengo lista.

A la semana siguiente, el empresario  volvió a la agencia, y el gallego le presentó una muestra de la cuña, especial para televisión, que, con medio minuto de duración, mostraba una escena de la crucifixión de Jesucristo. La Virgen María aparecía llorando a los pies de su Hijo, los soldados romanos burlándose, y Jesús clavado en la cruz. En lo alto de la cruz, donde generalmente aparece la inscripción «INRI», aparecía, en cambio, la leyenda: CLAVOS GONZÁLEZ.

Al ver aquello, el empresario se puso como loco, y le gritó furioso al gallego:

—Pero, ¿¡¡¡qué hizo usted, animal!!!? ¿Usted de veras pretende poner este aviso en  los medios televisivos del mundo? ¡La tercera parte de la población mundial es cristiana. ¡¡¡Nadie me va a comprar clavos!!!

El gallego, asustado, le contestó: 

—Disculpe, señor, disculpe. Entonces, ¿qué clase de aviso quiere usted?»

—¡Uno que destaque la calidad de mis  clavos! Hágalo como quiera, ¡¡pero ni de chiste ponga a Cristo clavado con mis clavos!!—, gritó el empresario, y se marchó furioso.

A la semana siguiente, el tipo volvió a la agencia y el gallego le dijo:

—Mire, ya le tengo la nueva cuña, ¡y como usted la quería!

Y le proyectó otra cuña en la que aparecía un Jesús semidesnudo y huyendo despavorido de una horda de soldados romanos que lo persiguen por tortuosas calles. Al final de la cuña, uno de los dos centuriones romanos que van a la cabeza del grupo que persigue a Jesús le dice jadeante al que corre a su lado:

—Viste, jilipollas: ¡¡Te dije que usáramos  CLAVOS GONZÁLEZ!!

[LE}– ‘Evento’ es un suceso importante y programado

23/12/2015

El sustantivo evento, con el significado de ‘suceso importante y programado’, es correcto en todo el ámbito hispanohablante.

Aunque este empleo de la palabra evento se ha censurado en numerosas ocasiones, la vigesimosegunda edición del Diccionario Académico ya incorporó en 2001 la acepción de ‘suceso importante y programado, de índole social, académica, artística o deportiva’, especificando que se trataba de un uso propio de Cuba, El Salvador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

La vigesimotercera edición del Diccionario Académico, editada en 2014, da un paso más allá y avala este uso como general, aunque explica que está más extendido en América.

En cualquier caso, se recuerda que el español sigue contando con otros sustantivos más específicos, que podrán escogerse según el contexto, como suceso, celebración, gala, fiesta, cóctel o coctel, sesión, inauguración, función, acontecimiento, acto, encuentro, actividades, espectáculo…

Así, en noticias como

  • «Harrison Ford acude por sorpresa a un evento de Star Wars: El despertar de la Fuerza» o
  • «Decenas de Santa Claus salieron a esquiar en las montañas de Maine como parte de un evento caritativo»,

ambas adecuadamente escritas, también podría haberse optado por otras voces más precisas:

  • «Harrison Ford acude por sorpresa a un espectáculo sobre Star Wars: El despertar de la Fuerza» y
  • «Decenas de Santa Claus salieron a esquiar en las montañas de Maine como parte de un acto caritativo».

Fuente

[*Opino}– De la Luna y el origen de la vida en la Tierra

22-12-2015

Carlos M. Padrón

Al leer el artículo que copio abajo ha llegado al máximo —al menos hasta ahora— mi asombro sobre la existencia de la vida en la Tierra.

Ya no se trata sólo de que, como dicen algunos, se dio una específica y rarísima coincidencia biológica a partir de organismos que llegaron del espacio traídos, tal vez, por cometas o meteoritos; no, ahora resulta que, de no haberse formado la Luna, no estaríamos aquí.

Por tanto, que exista nuestro satélite, que orbite cómo lo hace y que mantenga con la Tierra la distancia que mantiene, parece ser otra específica y rarísima “coincidencia”.

Olvidando por un momento la Teoría de la Evolución, o sea, cuál fue el llamado eslabón perdido, ése que dio lugar a que nuestros antepasados simios decidieran dar el paso —¿motu proprio?— que luego, tras muchos cambios, llevó a la aparición del Homo sapiens, lo que primero se impone es dar explicación al menos a las dos “coincidencias” anteriores.

Sigo creyendo que la teoría que parece más lógica es la de la panspermia, pues, en su búsqueda de lugares adecuados para la vida, los encargados de diseminarla encontraron que la Tierra, una vez estabilizada la Luna, tenía las condiciones requeridas.

~~~

22 DIC 2015

Pablo Santos Sanz

¿Qué pasaría si no hubiera Luna?

“Divide y vencerás”, decía Julio César, así que, antes de analizar qué pasaría en el caso de que no hubiera Luna (una de las búsquedas más recurrentes de Google en 2015), vamos a dividir la pregunta en dos: ¿qué pasaría si, en el momento actual, desapareciera de pronto y súbitamente la Luna? y ¿qué habría pasado si la Tierra nunca hubiera tenido Luna?

1.- ¿QUÉ SUCEDERÍA SI DESAPARECIERA DE PRONTO LA LUNA?

Imaginemos la Tierra en la actualidad: ¿qué sucedería si hiciéramos desaparecer repentinamente la Luna? ¿Cómo se vería afectada la vida en la Tierra?

El efecto más inmediato del que nos percataríamos es que las noches serían totalmente oscuras, habrían desaparecido las fases lunares, y todas las noches serían noches de “luna nueva”, noches sin luna. Sería el sueño de todo astrónomo, ya que podríamos disfrutar, sin ser deslumbrados por la luz lunar, de las estrellas, la Vía Láctea y de otras maravillas del cosmos.

Dejarían también de producirse los eclipses solares y los lunares. Además, desaparecería todo el romanticismo y misterio asociado a nuestro satélite y que ha inspirado tantas canciones, poemas, cuentos, novelas, y a tantos artistas, pero… ¿sólo sucedería eso si nuestro satélite desapareciera de pronto? ¡Por supuesto que no!

1- Adiós a las mareas tal y como las conocemos

Un efecto que apreciaríamos a corto plazo sería la desaparición de las mareas debidas a la gravedad de la Luna. Nuestro planeta tiene un 70% de su superficie cubierta de agua líquida en forma de mares y océanos. La Luna ejerce una fuerza de atracción gravitatoria sobre dicha corteza líquida deformándola y produciendo oscilaciones cíclicas ligadas a la rotación de la Tierra con una frecuencia aproximada de medio día.

Es cierto que el tirón gravitatorio del Sol produce también una deformación de los océanos terrestres, pero su efecto es aproximadamente la mitad de fuerte que el lunar, así que, sin la presencia de la Luna, seguirían produciéndose mareas en la Tierra, pero mucho más débiles, básicamente serían como un oleaje suave.

Como consecuencia de la desaparición de las mareas lunares, las corrientes oceánicas se debilitarían y las aguas tenderían a estancarse, perdiendo las orillas de los mares su sistema de drenaje y limpieza natural debida al avance y retroceso de las aguas. El agua oceánica tendería a redistribuirse tomando dirección hacia los polos y también aumentaría el nivel del mar en las costas. La consecuencia de todo esto sería un cambio drástico del clima de la Tierra.

2- Adiós a un eje de rotación estable

El movimiento de la Luna alrededor de la Tierra está sincronizado, es decir, ésta tarda el mismo tiempo en rotar alrededor de sí misma que en girar alrededor de la Tierra, es por eso que siempre vemos la misma cara de la Luna, y la otra permanece oculta desde nuestro planeta.

El movimiento orbital de la Luna alrededor de la Tierra estabiliza el eje de rotación de la misma manteniendo su inclinación fija en unos 23 grados respecto al plano de su órbita, Esta inclinación, es la responsable de que existan las estaciones tal y como las conocemos.

El eje de rotación de la Tierra realiza un movimiento circular estable llamado “precesión” que es el que mantiene dicha inclinación fija. El eje terrestre tarda unos 26.000 años en completar este movimiento circular. Sin la Luna, la precesión terrestre se ralentizaría, con lo que el eje de rotación terrestre perdería su estabilidad, como cuando una peonza comienza a bambolearse a punto de caer, pudiendo variar su eje de forma caótica entre los 0 y los 90 grados.

Esto produciría de nuevo un cambio climático a escala global, que podría producir veranos con temperaturas que superarían los 100 grados, e inviernos con temperaturas por debajo de los -80 grados. En el caso más extremo, el eje de rotación terrestre podría alinearse directamente hacia el Sol, lo que haría que unas zonas del planeta estuvieran bajo una permanente insolación, y otras en permanente oscuridad. Las gigantescas diferencias térmicas entre una mitad y la otra de la Tierra producirían vientos extremos con velocidades de más de 300 kilómetros por hora y otros fenómenos meteorológicos dramáticos.

3- Adiós a muchas de las especies y plantas terrestres

La desaparición de la Luna afectaría también a la vida en la Tierra. El efecto más inmediato sería de nuevo la desaparición de la propia luz solar reflejada por la Luna, que alteraría los ritmos biológicos de muchas especies animales y vegetales que se han adaptado y evolucionado bajo la presencia cíclica de la luz lunar. Muchas especies deberían adaptarse de forma súbita a la oscuridad total de las noches sin luna.

La desaparición de las mareas lunares afectaría sobre todo a las especies adaptadas a los flujos y corrientes marinas, como las que viven en las costas a las que el flujo de las mareas provee de nutrientes, o las que habitan mares y océanos, habituadas a las actuales pautas de las corrientes marinas.

Los drásticos y globales cambios climáticos, debidos a la desaparición de las mareas y a la desestabilización del eje de rotación de la Tierra, serían los que producirían las consecuencias más terribles sobre la vida terrestre. Los ritmos vitales de todas las especies animales y vegetales se verían alterados por estos cambios climáticos: las migraciones, la época del celo, la hibernación, etc.

El crecimiento de las plantas se vería también afectado por las variaciones térmicas extremas. Muchas especies serían incapaces de adaptarse, produciéndose extinciones masivas de plantas y animales. En el caso muy extremo, visto antes, de que el eje de rotación terrestre acabara apuntando hacia el Sol, la vida en la Tierra tal y como la conocemos sería imposible en cualquiera de los dos hemisferios, y sólo sería quizá viable en el ecuador, entre los hemisferios ardiente y helado del planeta.

2.- ¿QUÉ HABRÍA PASADO SI LA TIERRA NUNCA HUBIERA TENIDO LUNA?

Para poder analizar bien este supuesto veamos primero cómo creemos que se formó la Luna alrededor de la Tierra primitiva.

1- La formación de la Luna

La Tierra se formó hace unos 4.600 millones de años a partir del disco de gas y polvo que dio lugar al Sol y al resto de cuerpos del Sistema Solar. Creemos que la Luna se formó unos 100 millones de años después tras un violento impacto contra la Tierra de un cuerpo, del tamaño de Marte, conocido como Theia. El enorme impacto arrancó parte de la Tierra primigenia, que por entonces era una esfera de magma, y lo colocó en órbita terrestre.

El recién creado sistema Tierra-Luna comenzó a ejercer una atracción gravitatoria mutua. Dicha atracción produjo (y sigue produciendo) la disipación de una enorme cantidad de energía debida a la fricción de los océanos con los fondos marinos durante las idas y venidas de las mareas.

Como consecuencia de dicha disipación la velocidad de rotación de la Tierra se ha frenado desde unas 6 horas que duraba el primitivo día terrestre sin Luna, hasta las 24 horas actuales; en la actualidad la Luna sigue frenando la rotación de la Tierra a una tasa de unas 1.5 milésimas de segundo cada siglo.

Para compensar esta disminución en la velocidad de rotación de la Tierra, la energía de rotación lunar debe aumentar, lo que produce un paulatino alejamiento de la misma de la Tierra a una velocidad de unos 3,82 centímetros cada año.

No sabemos la distancia exacta a la que estaba la Luna de la Tierra cuando se formó, pero sabemos que estaba a una distancia mucho menor que la actual (384.400 kilómetros) con lo que podría verse en el cielo con un tamaño unas 10 o 20 veces mayor que la Luna actual. Esta cercanía produciría unas mareas mucho más intensas que las actuales, que podrían incluso afectar al magma terrestre y proporcionar una energía extra para calentar los elementos radiactivos presentes en la primitiva Tierra.

Estas intensas mareas fueron posiblemente muy importantes para mezclar y remover las aguas de mares y océanos, lo que habría acelerado y posibilitado el origen y evolución de la vida hace unos 3.800 millones de años.

2- Una Tierra sin Luna

Ahora que ya sabemos cómo se formó la Luna y qué efectos tuvo sobre la primitiva Tierra podemos preguntarnos qué habría pasado si el cuerpo conocido como Theia nunca hubiera chocado contra la Tierra en formación desgajando un trozo de la misma. ¿Qué sería entonces de una Tierra sin Luna?

Ya hemos visto que los efectos de la marea gravitatoria entre la Luna y la Tierra han frenado la velocidad de rotación terrestre desde las 6 horas originales hasta las 24 horas actuales. Si la Luna nunca se hubiera formado, los únicos efectos de marea existentes habrían sido los debidos al Sol, mucho más débiles que los lunares, por lo que la rotación terrestre sería de 8 horas actualmente.

Cuanto mayor es la velocidad de rotación de un planeta mayores son los vientos que se producen en él. Así, si el día terrestre durara sólo 8 horas, los vientos típicos en la Tierra alcanzarían los 160-200 kilómetros por hora. Las mareas, además, al ser sólo debidas al Sol serían mucho más suaves, por lo que las condiciones de flujos y corrientes necesarias para que se desarrollara la vida en los océanos primitivos seguramente no se habrían dado, o se habrían dado unos cientos de millones de años más tarde, retrasando el origen y posterior evolución de la vida terrestre.

Sabemos ya que, sin la Luna, la inclinación del eje de rotación terrestre no sería estable, lo que produciría variaciones extremas de temperatura y cambios climáticos. Por todo ello, en una Tierra sin Luna seguramente no existirían formas de vida compleja en la actualidad y, cuando finalmente surgieran, tendrían con toda probabilidad una biología muy diferente a la que conocemos.

Si, a pesar de todo, se llegara a desarrollar vida compleja e inteligente en una hipotética Tierra sin Luna, todo sería muy diferente. No existirían, por ejemplo, los calendarios basados en las fases lunares, que ayudaron a nuestra especie a entender y dominar la agricultura, la caza, y los ciclos biológicos y a construir, en suma, nuestra civilización.

La tecnología y la ciencia en esta Tierra sin satélite serían también muy distintas. Mediante el estudio de las fases lunares se logró determinar la distancia Tierra-Luna, sus tamaños, la distancia de la Tierra al Sol, los tamaños y distancias de otros cuerpos del Sistema Solar, y otras distancias del universo que nos han colocado en nuestro verdadero lugar en el cosmos: una mota de polvo alrededor de una estrella del montón en los suburbios de una de las miles de millones de galaxias del universo. Este conocimiento no habría sido posible en una Tierra sin Luna.

Afortunadamente para nosotros Theia sí chocó contra la Tierra y formó nuestro satélite y, es muy poco probable que éste desaparezca de repente. Sabemos, sin embargo, que, girando alrededor de otras estrella, existen muchos planetas desprovistos de luna, con condiciones, y quizá vida, que nos parecerán extrañas y exóticas.

Los terrestres podemos respirar tranquilos, tenemos Luna para mucho tiempo, pues no conseguirá escapar jamás a la atracción gravitatoria terrestre, a pesar de estar alejándose poco a poco de nosotros. Es más, creemos que dentro de unos 5.000 millones de años, cuando el Sol esté en su fase final de vida y se convierta en una estrella gigante roja, la Luna se frenará y volverá a acercarse a la Tierra.

Será la fricción de nuestro satélite con la atmósfera más externa del gigantesco Sol rojo, dentro de la que se encontrara inmersa la Luna, la que la frene. El tamaño de la Luna crecerá de nuevo en los cielos de la Tierra hasta que la fuerza gravitatoria terrestre la fragmente en un último y mortal abrazo.

Dejaremos entonces de disfrutar de las hermosas fases lunares para siempre, pero un anillo compuesto por millones de fragmentos de lo que fue nuestro satélite brillará en las noches y días terrestres…si para entonces queda algún ser vivo para contemplarlo.