11-06-2015
Carlos M. Padrón
Otro punto en el que discrepo con la RAE, y siempre en beneficio de evitar confusiones innecesarias.
No sé desde cuándo, se decidió que tanto el sonido de una sola letra <r> como el de dos, se llamara ere. En mis tiempos de estudiante de Primaria existía la ere y la erre y, por ejemplo, se decía que caramelo se escribía con ere, y carro con erre, y que la ere inicial siempre se pronunciaba como erre.
Por eso, lo que en el artículo que sigue aparece entre corchetes y resalto en amarillo no es de Fundéu; lo puse yo.
Y, por cierto, ¿Fundéu y Fundeu, Hawai y Hawái, y Dubai y Dubái no se pronuncian igual? Entonces, ¿qué pinta esa tilde? Estoy seguro de algo para lo que sirve: para complicarle la vida a quien escribe.
~~~
11/06/2015
‘Anti-‘, uso adecuado
El prefijo anti-, como todos los prefijos, se escribe por regla general unido a la palabra a la que precede sin guion.
En los medios de comunicación pueden encontrarse frases como las siguientes:
- «Aceptará la instalación de un escudo anti-misiles en su territorio»,
- «El organismo centraliza en Perú la lucha anti-droga» o
- «Unas 700 personas participaron en la manifestación anti-nuclear».
Sin embargo, como señala la última Ortografía Académica, los prefijos se unen, sin guion, a la palabra a la que preceden, de modo que, en los ejemplos anteriores, debió escribirse «antimisiles», «antidroga» y «antinuclear».
Sin embargo, sí se utiliza el guion cuando el prefijo se une a una palabra que empieza con mayúscula (en general un nombre propio) o a una sigla: anti-PP, anti-Carmena, anti-OTAN.
Se recuerda asimismo que al terminar este prefijo con una vocal, si el segundo elemento empieza con erre [ere], es necesario duplicarla [o sea, hacerla erre] para mantener su sonido fuerte: antirrecesión, antirrobo, antirretroviral.
Por otra parte, cuando anti- se une a una palabra que empieza por i-, es preferible simplificar la grafía -ii- (siempre y cuando esa simplificación no cree confusión, o se pronuncien claramente las dos vocales): antincendios, antinflamatorio, antimperialista.
