19-02-15
Carlos M. Padrón
Sí, es cierto que, como dice el artículo que copio abajo, BIOS es el acrónimo de Basic Input/Output System, y ese nombre se traduce como Sistema Básico de Entrada/Salida.
Entonces, ¿por qué decir ‘la BIOS’ y no ‘el BIOS’ si sistema es masculino?
Por este motivo he corregido abajo todas las menciones en las que se hace aparecer BIOS como femenino. Y también, y como siempre hago, he puesto computador en vez de ordenador, pues, si ordenador es válido, ¿por qué no dicen por ejemplo, tomografía ordenarizada, capacidad ordenacional, ambiente ordenacional, o Ciencia Ordenacional?
No lo dicen porque se le verían las costuras al forzado invento de ordenador y, por tanto, se ven obligados a usar derivados de computador, como:
-
Tomografía computarizada
-
Capacidad computacional
-
Ambiente computacional
-
Ciencia Computacional
Además, lo que llaman «placa base» es llamado en inglés —idioma oficial de la informática, gústele a quien le guste— motherboard, que significa «placa madre» (se abrevia MoBo), pero tal parece que ‘base’ fuera en España sinónimo de ‘madre’.
En fin, que por allá todo vale con tal de rechazar los nombres originales, en especial si vienen del inglés.
~~~
19/02/2015
Qué es la el BIOS
Entre los programas y software que incorpora un computador se encuentra uno que es especialmente interesante. Es la el BIOS, proveniente de la expresión anglosajona «Basic Input/Output System», y consiste en un programa incorporado en los equipos informáticos que inicia el sistema operativo cuando se enciende el equipo.
También se denomina «firmware» del sistema. ¿Sabías que la el BIOS forma parte del hardware del equipo y es independiente de Windows? ¿Y sabías que, sin este componente no podrías encender siquiera un computador ya que, si no detecta un dispositivo, el sistema no es capaz de utilizarlo?
Este elemento es capaz de hacer entender al hardware y al software en un mismo lenguaje o, más bien, avisarles de su existencia.
Cabe decir que no requiere administración y no es necesario modificar su configuración. Técnicamente, es un chip que se encuentra en la placa base y sólo habría que actualizarlo en caso de ser estrictamente necesario, algo que no sucede con el sistema operativo utilizado para el que se lanzan nuevas actualizaciones de forma periódica.
La mayoría de los usuarios desconocen la existencia de la del BIOS; quizá lo han escuchado en boca de algún técnico informático, pero poco más. Pero los usuarios avanzados pueden optar por cambiar algunas opciones de configuración, como el orden en que el equipo busca los dispositivos al arrancar. Sus configuraciones no se borran al apagar el PC, ya que se almacenan en un chip de memoria especial llamado CMOS.
Para acceder al BIOS se requiere de unos ciertos conocimientos previos. Los procedimientos pueden variar dependiendo del fabricante, pero normalmente se debe presionar una tecla (F2, F12, Supr, Esc) o una combinación de teclas, inmediatamente después de encender el equipo y antes de que se inicie el sistema operativo.
En cuanto a su origen, este acrónimo lo inventó el informático useño Gary Kildall. Apareció por primera vez en el año 1975 integrado en el sistema operativo de una sola tarea CP/M, y describía la parte específica de la máquina durante el arranque que interactúa directamente con el hardware.

Me trae a la mente que cuando yo estudiaba en IBM, los manuales, traducidos en España, no usaban la palabra BUFFER sino que la traducían a MEMORIA TAMPÓN. ¡¿?!
Definitivamente, del genero femenino.
Me gustaMe gusta
¡¿Tampón?! ¡Dios santo! Gracias por aumentar mi colección de traducciones recalcitrantes y ridículas.
Me gustaMe gusta