[*Opino}– Más sobre los teléfonos celulares y sus efectos en la salud

11-06-14

Carlos M. Padrón

El artículo que copio abajo trata de los malos efectos que sobre el esperma pueden tener los teléfonos celulares cuando se los lleva en los bolsillos de los pantalones, o sea, cerca de la zona pélvica.

Me llama la atención que, a excepción del artículo Why is it that my Pelvic area Vibrates?, nada más he encontrado que analice o explique el fenómeno de las desagradables vibraciones que en esa zona pueden inducir los celulares cuando se los lleva cerca de ella.

En el artículo Alerta, personal y muy en serio, sobre la modalidad de vibración de los celulares (versión en español) —y Personal and serious alert on the cell phones’ vibration mode (versión en inglés)— expliqué bien mi caso, y, de los varios comentarios recibidos en la versión en español, se deduce que las vibraciones de los celulares pueden producir ese desagradable —y supongo que también poco saludable— efecto tanto en hombres como en mujeres.

Dado lo muy desagradable que tal efecto es, y para evitar lo posiblemente perjudicial para la salud, desde entonces decidí no sólo llevar el celular en la parte alta de mi cuerpo, y lo más alejado posible de mi cintura, sino también eliminarle la función de vibración.

Pasada una semana, las vibraciones en mi zona pélvica no han vuelto a aparecer.

~~~

10/06/2014

Llevar el celular en el bolsillo perjudica la fertilidad de los hombres

La calidad del esperma se redujo en las muestras expuestas a la radiación de los teléfonos celulares.

Los hombres que llevan su teléfono celular en el bolsillo del pantalón podrían lastrar sus posibilidades de ser padres puesto que estos dispositivos parecen afectar negativamente a la fertilidad masculina, según alerta un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Exeter, en Reino Unido, y publicado en ‘Environment International’.

Investigaciones anteriores han sugerido que las radiaciones electromagnéticas de radiofrecuencias (RF-EMR, por sus siglas en inglés) emitidas por los dispositivos pueden tener un efecto perjudicial sobre la fertilidad masculina. Aunque hay controversia.

A nivel mundial, la mayor parte de la población adulta posee teléfonos celulares, y alrededor del 14 % de las parejas de los países con ingresos altos y medios tiene dificultades para concebir.

Un equipo dirigido por la doctora Fiona Mathews, profesora de Biociencias de la Universidad de Exeter, realizó una revisión sistemática de los resultados de diez estudios, que en total incluyen 1.492 muestras, con el objetivo de aclarar el papel potencial de esta exposición ambiental.

Los participantes en los análisis realizados eran de clínicas de fertilidad y centros de investigación, y la calidad del esperma se midió de tres formas diferentes:

  1. La motilidad. La capacidad de los espermatozoides para moverse adecuadamente hacia el óvulo
  2. La viabilidad. La proporción de espermatozoides vivos, y
  3. La concentración. El número de espermatozoides por unidad de semen.

En los grupos de control, entre el 50 y el 85% de los espermatozoides tenían un movimiento normal, una proporción que se redujo una media de unos ocho puntos porcentuales cuando se produjo la exposición a teléfonos celulares.

Los efectos fueron similares a los observados para la viabilidad de los espermatozoides mientras la influencia sobre la concentración de espermatozoides fue menos clara.

«Dada la enorme cantidad de teléfonos celulares en todo el mundo, debe aclararse el papel potencial de esta exposición ambiental. Este estudio sugiere que la exposición a la radiación electromagnética de radiofrecuencia del celular en los bolsillos del pantalón afecta negativamente a la calidad del esperma», subraya Mathews.

A su juicio, esto podría ser «particularmente importante» para los hombres que ya están en el límite de la infertilidad, por lo que cree que se requiere más investigación para determinar las implicaciones clínicas completas para la población en general.

Fuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s