[*Opino}– Los PCs y los dispositivos móviles

10-10-13

Carlos M. Padrón

El artículo que copio abajo da a entender que los llamados dispositivos móviles —que son las tabletas y los celulares inteligentes, o smartphones— podrían acabar con los PCs (computadores personales, como laptops y de escritorio).

Me temo que eso es como creer que las tabletas van a acabar con el papel, incluido el higiénico, como muy «bromenserio» muestra este vídeo.

La movilidad es una limitante. Por ejemplo, una casa móvil, también llamada remolque, nunca podrá desplazar a una casa fija decente; tal vez desplazaría a una chabola, pero no a una verdadera casa.

Y la condición de miniaturas que tienen esos dispositivos móviles es otra limitante. Lo es al menos para mí y para muchas otras personas que conozco y que, como yo, se desesperan teniendo que teclear en esas miniaturas, tarea que hace perder mucho tiempo.

¿Qué hago si estoy en la calle, tengo una tableta y necesito imprimir algo? No se trata de escanearlo y enviarlo, sino que necesito impresión en papel.

¿Qué tal si necesito reproducir un CD o un DVD? Si se trata de música, la foto que acompaña al artículo de abajo lo dice todo: en un dispositivo móvil no voy a contar con un equipo de sonido así. Si se trata de una película, la pantalla de un PC es mucho mejor que la pequeña de esos dispositivos.

En fin, que la comodidad y variedad de uso de un PC seguirá siendo superior a la de esos dispositivos móviles, al menos como ahora los conocemos.

Y, es más: el nombre del tal smartphone —que en español significa ‘teléfono inteligente’— está equivocado. Lo está porque, aunque en él sigue apareciendo la palabra ‘teléfono’, el caso es que usar ese aparato para llamar por teléfono es mucho más complicado que hacer lo mismo con un celular de los no inteligentes.

Por eso debería llamarse complicatedphone.

Me quedo con mi PC. No tengo tabletas, y el smartphone lo uso, en orden de frecuencia, como teléfono, para WhatsApp, para mensajes de texto, para rebir/enviar un e-mail, y, muy poquísimas veces, para buscar algo en internet. Ni siquiera lo uso para escuchar música.

En mi desktop, o PC de escritorio, puedo reemplazar yo mismo una tarjeta dañada, añadir un nuevo disco, cambiar uno por otro mayor o menor, cambiar de teclado, etc. ¿Cuántas personas hay que puedan hacer ellas mismas algo así en un dispositivo móvil?

Por otra parte, los tales dispositivos móviles crean una especie de esclavitud, además de crear la dependencia de la que tanto se ha hablado.

Hace unos días, estando yo en la sala de espera de un consultorio médico, tenía sentado a mi lado a un individuo que no dejaba de usar su tableta y que, para colmo, llevaba dos celulares en los bolsillos de su chaqueta —uno en el izquierdo y otro en el derecho— que repicaban a cada rato,… y así ni se enteró cuando lo llamaron a consulta. ¿No es eso una especie de esclavitud?

~~~

10/10/2013

J. M. Sánchez

Los PCs no han muerto (¿pero casi?

No han muerto, siguen con nosotros; en las oficinas, en los apartamentos, en las casas. Pero para algunos son como objetos de coleccionista; algo antiguo. La venta de PCs tradicionales continúa su descalabro con una drástica reducción en el tercer trimestre del año que le devuelve a datos de 2008.

clip_image001

Drástica sí, pero que demuestra que todavía no han muerto, como auguran mentes más apocalípticas.

Cada vez se compran menos computadores tradicionales; eso es cierto. Su uso ha cambiado con el auge de los dispositivos móviles (tabletas y celulares), pero todavía éstos no han encontrado una solución fiable para sustituir la potencia y prestaciones de los computadores tradicionales que demandan los profesionales.

En este escenario, el fabricante chino Lenovo ha reforzado su posición de liderazgo frente a HP, según las estimaciones divulgadas este jueves por las empresas de investigación Gartner y IDC.

En total, se vendieron 80,3 millones de PCs, cifras que representan una bajada del 8,6% con respecto al año anterior, según datos recogidos por Gartner, y un 7,6% (para 81,6 millones de unidades vendidas) en el caso de IDC.

La era «post-PC» sigue reafirmándose. Éste es el sexto trimestre consecutivo en que se registra una disminución de las ventas; en el primer y segundo trimestre ya se recogió una caída del 10%.

Las cifras actuales, eso sí, representan una «leve mejoría» en comparación con meses anteriores, en opinión de los expertos de IDC. «Hay una alta probabilidad de una nueva caída en las ventas en 2014», insiste Loren Loverde, analista de IDC.

Las consultoras destacan que el tercer trimestre del año suele ser mejor y más favorable para las ventas de PCs dado el inicio del curso escolar, pero este año se insiste en una bajada histórica llegando a caer a su nivel más bajo desde el año 2008.

«El hecho es que los consumidores se están alejando de los PCs hacia las tabletas para el consumo diario de los contenidos, y que ha reducido la base de PCs en los mercados maduros y también emergentes»,

ha agregado Mikako Kitagawa, analista de Gartner.

En cuanto a los fabricantes, Lenovo continúa siendo el líder mundial con una cuota de mercado del 17,6% frente a 17,1% obtenido por HP, según datos recogidos por Gartner (17,3% frente a 17,1%, según IDC).

Ambas compañías obtuvieron un incremento de su cuota del 2,8% y 1,5%, respectivamente, según Gartner, y del 2,2% y el 0,4%, según IDC.

La multinacional useña Dell se sitúa tercero en discordia generando un aumento en torno al 1% (1%, según Gartner; 0,3% para IDC). Detrás de esta compañía se sitúan las taiwanesas Acer y Asus que, en cambio, han protagonizado una caída de sus ventas (del 22%, según Gartner, y del 34% en el caso de IDC).

Los principales fabricantes se esmeran, año tras año, en encontrar una solución híbrida que supla la antigua forma de interactuar con la tecnología y se actualicen a una tendencia del mercado que demanda dispositivos más móviles, táctiles y potentes para satisfacer a todas las necesidades.

Ejemplo de ello son los modelos convertibles, aunque la respuesta en el mercado todavía no ha generado el impacto previsto.

Fuente

Deja un comentario