06-10-13
Carlos M. Padrón
Se presentaron, ayer y hoy (05 y 06/10 respectivamente), en la sala Ríos Reyna del Teresa Carreño, que, aunque es la de mayor aforo en Venezuela, estaba llena.
Gracias a Chepina pude disfrutar de este espectáculo, pues fue ella quien descubrió cuándo y dónde tendría lugar, y, desde hace más de 15 días, compró las entradas para hoy domingo porque ya las del sábado se habían agotado.
Antes de comenzar el concierto juzgué que en esa sala había —para decirlo con el humor ácido de un viejo paisano— más Canarios, y descendientes de Canarios, que gente, pero la intervención del grupo venezolano Serenata Guayanesa fue tan aplaudida que di marcha atrás y deduje que la mayoría eran descendientes de Canarios, más acostumbrados que nosotros, los Canarios nativos, a la música venezolana. Craso error.
Fueran lo que fueren, tuve que emocionarme, como en muchas otros pasajes del concierto, al encontrarme, por primera vez en mi vida, entre una multitud que cantaba afinada, y tanto que parecía que hubieran ensayado antes.
Y lo hicieron varias veces, de forma espontánea o alentados por los miembros de Serenata Guayanesa y luego, para palmas y gestos, por Los Sabaneños.
En cuanto a éstos, aunque nunca los escuché en vivo, sí tengo discos suyos desde 1972, y he escuchado a ese grupo en diversos archivos multimedia, pero desconocía la faceta de Los Sabandeños «sinfónicos».
Me parece un logro encomiable que hayan diversificado su repertorio para hacerlo más internacional, del gusto de audiencias de distintos países , y se hayan adaptado, de forma tan elegante, a cantar con una orquesta sinfónica; una formidable sinfónica, nominada al Emy Latinoamericano de 2013, en la que lo que más llamó mi atención fue el solo de violonchelo (cello) en la Cantata del Mencey Loco, en el que el ejecutante puso un sentimiento que sólo virtuosos pueden transmitir, pues no es fácil hacer llorar a un cello.
Al menos eso me pareció, tal vez porque soy Canario y ese solo, y en ese tema, me tocó fibras muy sensibles.
Los aplausos, el coreo —con voces o palmas, según procediera— y el entusiasmo, fueron simplemente emotivos e hicieron un concierto participativo, uno del que la mayoría del público, en el que había muchas personas de la tercera edad, no quería irse, y en pie y aplaudiendo pedía a voces otra y otra interpretación más,… y compraron todos los discos que Los Sabandeños pusieron a la venta.
Me gustaría saber la opinión que acerca de este concierto de hoy —que, de seguro, fue igual al de ayer, y que duró, intermedio incluido, desde 17:00 a 20:30— tienen Los Sabandeños, pues dudo que haya muchos lugares donde hayan recibido tan calurosa, entusiasta, emotiva y cariñosa acogida.
Mención aparte merece la impresionante exhibición de Benito Cabrera. Tuve la impresión de que él dispone de seis manos y con ellas toca a la vez tres timples, pues del único que usa saca combinaciones, notas, acordes y tonalidades que no sabía yo que existieran en un timple.
Otro virtuoso donde lo pongan.
De regreso a casa, aún con los ojos húmedos por la continuada emoción, le dije a Chepina que seguro estoy de que cuando Elfidio Alonso arrancó con ese grupo hace más de medio siglo no soñó siquiera que llegarían tan lejos y tan alto, y que depararían tanta satisfacción y orgullo a los Canarios de ultramar, asegurándose así un merecido lugar en la historia de la música Canaria, al igual que Benito Cabrera.
~~~
COMENTARIOS
Estela Hernández
Sí, ellos tienen también en disco La Malagueña y La Guantanamera, de Cuba. Pero cantan bello.
Acá, cuando viene un grupo de Canarias es igual, muchas emociones para nativos y descendientes. Y para usted, opino que al que buen árbol se arrima buena sombra lo cobija: ¿ve? gracias a Chepina pudo disfrutar de tan bello espectáculo. Me imagino cuanta alegría en el Teresa Carreño, de Caracas.
CMP
En respuesta a Carmen.
Claro que le stoy agradecido, Carmen, pues si yo no hubiera ido a ese concierto y luego me hubiera enterado de cómo fue, tendría, más que disguto, remordimiento
Carmen
¡Qué suerte poder ver esa actuación tan memorable! Los Sabandeños son fantásticos y siguen encantando después de tanto tiempo. Ya le puedes estar agradecido a Chepina, un sol de mujer.
CMP
En respuesta a Alberto Lema S..
Gracias por la buena intención, Alberto, pero ten en cuenta que nunca la TV, auqnue sea dolby surround, podrá reproducir lo vivido el domingo en el Teresa Carreño.
Roberto
¡Bravo por Chepina! Y un cariñoso saludo para ella.
Sí, Carlos, en eso te doy la razón; seguro que yo me emocionaría si los oyese fuera de “casa”.
Alberto Lema S.
Don Carlos, eso es lo bueno de contar con alguien especial a tu lado, pues te cuento que vi, y no recuerdo dónde ni cuándo, pero debió ser por este medio—, que el grupo de Los Sabandeños se presentaría en Caracas por estas fechas, y pensé en ti, y quería hacértelo saber, pero se me paso.
Yo los había visto en alguna oportunidad en un espacio de TVE, que presentaban, no sé si aún lo hacen, a estos grupos autóctonos y folclóricos de la Madre Patria.
CMP
En respuesta a Albertina López.
Tampoco yo vi ningún conocido, Albertina, pero en el intermedio se me acercó un individuo y me preguntó si yo era Carlos Padrón. Le dije que sí, pero que yo no sabía quién era él. Para mi asombro, dijo que me vio una sola vez, allá por comienzos de los años ’70s. ¡Qué envidia me dio!
Albertina López
Yo también asistí al concierto, gracias a una buena amiga que me invitó, y comparto tu opinion sobre el espectáculo.
Le comenté que a pesar de que conozco tantos canarios no vi ni a un solo conocido. Era mucha la gente
Albertina
CMP
En respuesta a CHARO.
Un detallazo que se agradece, Charo.
CHARO
Vaya detallazo de Chepina. Me alegra que disfrutárais tanto. Saludos
CMP
En respuesta a Carmen Pernía.
¡Bravo por Chepina! Y luego no querían dejarla entrar a Canarias el pasado agosto.:-(
CMP
En respuesta a Carmen Pernía.
Gracias, Roberto, pero estoy seguro de que un concierto como éste de ayer no lo has visto nunca, pues no es lo mismo ver a Los Sabandeños ahí que verlos cuando has estado por años lejos de tu tierra Canaria.
Agradezco de antemano que hagas para mí esa encuesta, sobre todo si recabas la opinión de varios, no sólo de uno.
Roberto
Gracias, Carlos, por trasmitirnos tan magníficamente el concierto. Yo, que sí he estado en muchos —sin ir más lejos, el último fue en la Plaza del Cristo a principios del terminado septiembre— lo he vivido en tu narración como si hubiera estado presente. Le preguntaré a alguno de ellos sobre la impresión ahí recibida y te la haré saber.
Carmen Pernía
El concierto en general fue EXCELENTE, muy emotivo. Lo disfruté y me sentí CANARIA de corazón.



