[*ElPaso}– ‘La brisa’, bello —y a la vez temible— fenómeno metereológico que se da en El Paso (La Palma, Canarias)

«Sábana de seda»

«Sábana de seda» (que así parece aquí La brisa) es una foto tomada por Dominic Dähncke desde el pico Birigoyo, en El Paso, al atardecer del 04 de agosto de 2013, avanzada ya la puesta de sol.

 

Muestra a la derecha el mar de nubes en el lado Este de la Cumbre Nueva, y a la izquierda la cascada de ellas, llamada ‘brisa’, cayendo hacia El Paso.

Cortesía de Lucy de Armas Padrón, y Luis Guía.

~~~

En esta foto, también de Dominic Dähncke y tomada también desde el Birigoyo, puede apreciarse, al lado derecho, el mar de nubes y cómo el «agua» de ese mar —o sea, las nubes— están cayendo hacia El Paso por la parte más baja de la Cumbre Nueva, y cubriendo todo el cielo pasense.

La cordillera que se ve al fondo es la Cumbre de los Andenes, pared norte del cráter de la Caldera de Taburiente; y el pico romo antes de ella es el Bejenado, parte más alta de la pared sur de ese cráter. Entre ambos está la Caldera de Taburiente.

Cortesía de Lucy de Armas Padrón

~~~

 

Vista aérea de la isla de La Palma. En su lado Este, y sobre la Cumbre Nueva, el mencionado mar de nubes que luego cae hacia el oeste, hacia El Paso, en forma de cascada.

Foto cortesía de Juan Antonio Pino Capote

~~~

«La brisa». Foto tomada por el pasense Roberto Perera Díaz, que muestra, vista a lo lejos, la cascada antes mencionada.

Cortesía de Roberto Perera Díaz

Corto vídeo que ilustra, en time-lapse, la brisa en movimiento. Es un extracto del vídeo «LIGHT, El cielo de Canarias», de Daniel López.

[LE}– Origen o uso de palabras, dichos y expresiones: Pedante

19 febrero 2013

La palabra “pedante” es habitualmente utilizada de forma negativa para señalar a la persona engreída que hace un excesivo alarde de erudición o sabiduría, la tenga o no.

Pero no siempre tuvo la connotación negativa que hoy día tiene, sino que pedante era como se le llamaba antiguamente a los maestros que enseñaban a domicilio, yendo a los hogares de los propios niños a enseñarles, entre otras cosas, la gramática.

Dicha palabra, que servía para referirse al maestro, pasó a tener una connotación negativa por una sencilla razón: muchos eran los maestros que se ofrecían para ir a dar las lecciones a los hogares, y pocas las casas a las que ir, por lo que las pruebas para acceder a dicho trabajo, que realizaban los señores que querían contratar a un maestro que fuese a enseñar a sus hijos, eran muy estrictas y selectivas.

Ello provocaba que cada aspirante al puesto fuese altamente preparado y dispuesto a saber más que el otro, por lo que esa rivalidad entre candidatos hacía que sobresaliesen aquéllos más resabidos y listos, siendo los elegidos para el empleo de pedante, por lo que, con el tiempo, se comenzó a utilizar este término para referirse al tipo de persona que se describió al inicio del post.

Donde ya no concuerdan todos los historiadores es sobre el origen de la palabra, y, aunque la mayoría sugieren que deriva de “pedagogo” (persona que tiene como profesión educar a los niños), otros se inclinan por el término en latín “pedís” cuyo significado es pie, y del que han derivado palabras como pedal,  pedestal, pedestre,

Se apoyan en este origen debido a que la mayoría de esos maestros que iban a enseñar a las casas lo hacían yendo a pie.

Fuentes de consulta: cvc.cervantes / dechile / wikipedia / RAE

[Hum}– Problemas similares

Está un tipo está en la barra de un bar, conversando con un amigo, y le dice:

—Las ventas andan muy mal. Si no vendo más autos este mes voy a perder hasta las nalgas.

Al darse cuenta de que cerca de ellos está sentada una hermosa rubia, y que escuchó lo que se había dicho, el tipo se disculpó así con ella:

—Señorita, ¡perdóneme la expresión!

Respondió la rubia:

—No se preocupe, pues yo estoy en un problema similar.

—¿Y cómo es eso?—, preguntó, extrañado, el tipo.

Y la dama dio la explicación:

—Que si este mes no vendo más mis nalgas, ¡voy a perder el auto!

Cortesía de Esteban Zajía