[SE}– El deshielo abre una nueva ruta comercial entre China y Occidente

14/08/2013

El carguero espera llegar al puerto holandés de Rotterdam en unos 35 días, en lugar de los 48 que requiere la ruta habitual por el canal de Suez.

Un carguero chino, el «Yongsheng», partió el 8 de agosto del puerto local de Dalian con dirección a Rotterdam, en un viaje que China, gran potencia del tráfico de mercancías, intenta por primera vez a través del Ártico, ruta que, debido al cambio climático, podría convertirse en habitual a mediados de siglo.

El barco, de 19.000 toneladas y perteneciente a la naviera COSCO (sexta mayor mundial), espera llegar al puerto holandés en unos 35 días, en lugar de los 48 que requiere la ruta habitual, que enlaza Oriente y Occidente a través del océano Índico y el mar Mediterráneo, con paso obligado por el canal de Suez.

Los expertos ven cada vez más inminente el momento en el que el calentamiento global permita que la ruta ártica esté totalmente abierta en verano sin ayuda de los rompehielos nucleares rusos, por lo que China, país que tiene seis de los diez puertos con mayor tráfico del mundo, es uno de los más interesados en explorarla.

La segunda economía mundial espera ahorrar con ella, en un futuro, costos de combustible, escalas, y las tasas de paso del canal de Suez, así como obtener mayor seguridad que la de una ruta que en los últimos años ha visto el resurgir de la piratería, concretamente la somalí, en el golfo de Adén.

Las rutas del norte (tanto por el Ártico europeo como por el americano), ya muy habituales en aviación por sus menores distancias, han sido buscadas por marinos de Occidente desde hace siglos, comenzando por Francis Drake en el siglo XVII o James Cook en la siguiente centuria.

Exploradores españoles, como Dionisio Alcalá Galiano, Francisco de Eliza o Juan Francisco de la Bodega y Quadra, buscaron rutas árticas a través del estrecho de Bering a finales del XVIII, aunque el primero en llegar desde Europa hasta Extremo Oriente por aguas polares fue el sueco Adolf Erik Nordenskiold, en 1879.

China es uno de los países que se han mostrado más interesados en los últimos años en el paso del Ártico, en el que Rusia también se ha interesado mucho en los últimos años, ya que Moscú planea la construcción de varios puertos en su larga costa septentrional.

El primer ministro chino, Li Keqiang, ya aseguró en 2011 —cuando ocupaba el cargo de viceprimer ministro— que China debe «ir en la vanguardia de la exploración polar y oceánica», y el país presionó para lograr ser este año observador permanente del Consejo Ártico.

La organización fue fundada en 1996 para fomentar la cooperación en una zona con creciente potencial económico, no sólo por la nueva ruta marítima, sino por los recursos energéticos sin explorar que hay bajo sus aguas, donde se calcula que se almacenan el 25% de las reservas mundiales de gas y petróleo.

Pese a las reticencias en años pasados para que China y otras naciones emergentes entraran como observadoras en el Consejo (formado por EEUU, Canadá, Rusia, Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca e Islandia), el país asiático logró en mayo un estatus que tiene también España, y que no ha logrado todavía la UE como bloque.

«Hay una evidente concienciación de políticos e investigadores chinos sobre las consideraciones estratégicas, políticas y económicas del deshielo del Ártico»,

señalaba la científica del Instituto de Investigación por la Paz de Estocolmo, Linda Jakobson, quien elaboró en 2011 un estudio sobre las consecuencias del efecto invernadero en el Polo Norte.

En los últimos años, China no ha ocultado un acercamiento a los países nórdicos, especialmente Islandia, con el que firmó este año el primer tratado de libre comercio del gigante asiático con un país europeo. O a Dinamarca y Finlandia, países que han recibido frecuentes visitas de los máximos dirigentes chinos, interesados, por ejemplo, en invertir en los ricos e inexplorados recursos mineros de Groenlandia, cuya eventual independencia podría beneficiar a Pekín, ya que el Gobierno danés limita esa entrada de inversiones.

Un tanto en el «olvido» ha quedado Noruega, cuyas relaciones con China siguen todavía enrarecidas por el Premio Nobel concedido en 2010 al disidente encarcelado chino Liu Xiaobo, algo que Pekín consideró responsabilidad del Gobierno de Oslo, pese a que la Fundación Nobel sea no gubernamental.

Con el deshielo de la ruta ártica, trayectos habituales como el Shanghái-Hamburgo podrían reducirse en 6.000 kilómetros frente a los habituales, y los costos se abaratarían un 15%, según datos de la compañía gasística rusa Novotek.

Pese al actual viaje del carguero «Yongsheng», los observadores piensan que la ruta ártica todavía no será una fuerte competencia a la que pasa por Suez (usada cada año por 17.000 buques), aunque los expertos cada año van adelantando la fecha en la que creen que lo será.

Hace tres temporadas decían que por 2060, y ahora algunos lo adelantan incluso a 2030.

Fuente

[LE}– Origen o uso de palabras, dichos y expresiones: Olla podrida

23-03-13

A. de Miguel

José María Navia-Osorio ha descubierto que popurrí es la castellanización de pot-pourri, de la que se deriva nuestra olla podrida.

Tengo que decirte que es más bien al revés. En el castellano clásico existía la expresión olla poderida, es decir, con mucho poder calorífico, diríamos hoy. Se lo daban fundamentalmente el tocino y la manteca de cerdo.

Los franceses entendieron que era una olla podrida y así lo tradujeron. En efecto, en la época del Quijote es ya olla podrida, pero la gente entendía que no se trataba de que los ingredientes estaban podridos sino que tenían poder.

Lo contrario sería casi como decir que algunos insuperables quesos asturianos están podridos por el aspecto agusanado que presentan. Por lo mismo habría que rechazar la levadura natural.

Fuente: Libertad Digital

[LE}– Origen o uso de palabras, dichos y expresiones: Mecenas

Cayo Clinio Mecenas era un noble romano, de origen etrusco para ser más exactos, que fue consejero de César Augusto.

Hombre con cierto poder y riquezas, impulsó de forma importante las artes y actuó como protector y sostenedor de varios jóvenes y talentosos poetas. Uno de éstos fue Horacio, al que ayudó y hasta regaló un terreno, y otro fue Virgilio.

No fueron los únicos estos dos, pero sin duda son un buen ejemplo. De su actitud de protección y padrinazgo de los poetas proviene el significado actual de la palabra mecenas o mecenazgo. Según la RAE, un mecenas es una “persona que patrocina las letras o las artes”.

Bonita forma de pasar a la historia la de este romano, pero también es importante su aportación a la historia de la literatura, aunque fuera de manera indirecta.

Cortesía de Leonardo Masina

[LE}– Origen o uso de palabras, dichos y expresiones: Mandar a alguien a la porra

27-07-12

Antiguamente, en el ámbito militar, el soldado que ejecutaba el tambor mayor del regimiento llevaba un largo bastón, con el puño de plata, al que se llamaba porra.

Por lo general, este bastón era clavado en un lugar alejado del campamento, y señalaba el sitio al que debía acudir el soldado que era castigado con arresto: “¡Vaya usted a la porra!”, le gritaba el oficial, y el soldado, efectivamente, se dirigía a ese lugar y permanecía allí durante el tiempo que se mantenía el castigo.

Posteriormente, fue cambiada la forma de castigo, pero la expresión mandar a la porra quedó en el uso del lenguaje del pueblo con un matiz netamente despectivo.

[LE}– ‘Veterano’ no es sinónimo de ‘longevo’

15/07/2013

Longevo significa ‘muy anciano, de larga edad, o que puede vivir mucho tiempo’, por lo que no es adecuado emplearlo en lugar de veterano para decir que alguien tiene antigüedad o experiencia en una profesión, oficio o actividad.

Así pues, no son apropiadas frases como

  • «Friedel, portero estadounidense del Tottenham, con sus 42 años es el jugador más longevo de la Premier» o
  • «Ferguson batió el récord de longevidad como entrenador del Manchester United».

Lo apropiado en estos casos habría sido:

  • «Friedel, portero estadounidense del Tottenham, con sus 42 años es el jugador más veterano de la Premier» o
  • «Ferguson batió el récord de permanencia como entrenador del Manchester United».

Fuente: Fundéu

NotaCMP. Cada día siento mayor curiosidad por saber dónde «estudiaron» los periodistas, redactores o lo que sean, que demuestran así su ignorancia en el uso de la herramienta clave de su trabajo: el idioma.

[*UA}– Cese temporal de publicaciones en Padronel, por luto (Reedición, con foto)

Desde que publiqué esta nota necrológica quise adjuntar, por el alto valor emotivo que para mí tiene, la foto que ahora adjunto, que fue tomada por mi hija Elena, en casa de mi hermano Tomás, en diciembre de 2006.

Pero, como explico abajo, supe de la muerte de mi hermano al aterrizar en Tenerife, y la foto estaba en la desktop que uso en mi casa, en Caracas, pero Elena me la envió desde San Francisco (USA).

~~~

Tomás, el segundo mayor de mis hermanos, falleció en Caracas a aproximadamente las 19:30 del jueves 15 de este mes.

Chepina y yo, que a las 14:45 de ese día salimos de casa para volar a Canarias, supimos de su muerte cuando, apenas aterrizar en Los Rodeos (Tenerife), Chepina encendió su Blackerry y encontró el mensaje de Laura, la hija menor de Tomás, con la triste noticia que hizo que ésta fuera la peor de las llegadas a Canarias que yo haya tenido.

Tomás fue el segundo de la familia que vino a Venezuela, y factor importante en la decisión de que luego yo me quedara en este país.

Que su alma descanse en paz.

Carlos M. Padrón, y Tomás J. Padrón (q.e.p.d.)

[*Opino}– Acerca del túnel que se ve al morir, y la combustión espontánea

13-08-13

Carlos M. Padrón

Por muchos años la Ciencia ha dicho que eso del túnel y la luz blanca eran alucinaciones de moribundos asustados, o casos excepcionales que por lo escasos no merecían atención. Pero ahora no sólo existen sino que son “lógicos”. ¿Y era lógica la posición antes asumida por la Ciencia?

Lo que esa “lógica” no explica es el por qué del túnel y no otra cosa, el por qué de haber visto a seres queridos ya difuntos y ahora en actitud de espera, etc. En fin, que el halo místico —para usar la palabra usada en el estudio— no ha sido explicado.

Además, a las ratas no se les puede preguntar en qué se tradujo para ellas esa alta actividad cerebral.

Me permito suponer que el próximo anuncio que la respecto haga la Ciencia dirá que lo de común en los humanos es porque el cerebro tiene un área donde guarda “los recuerdos más relevantes” que marcaron al moribundo durante su vida, y que, dada la importancia de esa área, es la última en morir.

Además de este caso aparece ahora el de la combustión humana espontánea, acerca del cual la Ciencia ha dicho es imposible que ocurra más allá de los relatos de ciencia ficción y de las leyendas urbanas. Pero ha ocurrido.

En fin, que en estos casos, como en muchos otros que hasta ahora trascienden el alcance de la Ciencia y ésta las trata como ficción, las explicaciones “científicas” son más enrevesadas, rebuscadas y difíciles de creer que la tal ficción.

***

13/08/2013

Ana Mellado

La explicación lógica de ver la vida pasar en un instante al filo de la muerte

Los científicos encuentran una explicación lógica a la experiencia de vislumbrar una luz al final del túnel, o ver la vida pasar en un instante, tras sufrir un paro cardiaco.

clip_image001

Las experiencias cercanas a la muerte, tal y como las definen personas que han sufrido un paro cardiaco o han estado a punto de morir, engloban una serie de intensas sensaciones, como el vislumbrar una potente luz al final de un túnel o recordar, como si se tratara de una película, los hechos más relevantes que marcaron a alguien durante su vida.

Hasta ahora se desconocía el origen que motiva este tipo de fenómenos, pero una investigación desarrollada por la Universidad de Michigan acaba de revelar que estas experiencias tienen una base científica, ya que el cerebro sigue funcionando hasta 30 segundos después de que el flujo sanguíneo se detiene, según concluyen los estudios.

Los científicos de la Universidad de Michigan realizaron su investigación con nueve ratas de laboratorio que fueron anestesiadas y luego sometidas a un paro cardíaco, para examinar sus reacciones.

Durante los 30 primeros segundos después de que sus corazones se detuvieran, todas ellas mostraron un aumento de la actividad cerebral, que fue observada en un electroencefalogramas (EEDs) que mostró estados de alta excitación mental.

Este estudio, llevado a cabo en animales, es el primero que enfoca qué ocurre en el estado neurofisiológico del cerebro agonizante, según la autora autor principal del estudio JimoBorjigin, profesora asociada de neurología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan.

Aunque los científicos sospechaban que las experiencias cercanas a la muerte procedían de la actividad cerebral, en ningún caso esperaban encontrar unos niveles de actividad cerebral tan altos, incluso superiores a los del estado de consciencia.

«En la cercanía de la muerte muchas señales eléctricas conocidas de la consciencia excedieron los niveles encontrados en el estado de vigilia, lo cual indica que el cerebro es capaz de generar una actividad eléctrica bien organizada durante la etapa inicial de la muerte clínica»,

afirmó uno de los autores, George Mashour, profesor de anestesiología y neurocirugía en la Universidad de Michigan.

El cerebro se supone que es inactivo durante el paro cardíaco, pero el estado neurofisiológico del cerebro inmediatamente después de una parada no había sido investigado sistemáticamente hasta ahora.

«Este estudio nos dice que la reducción de oxígeno, o de oxígeno y glucosa, durante el paro cardiaco puede estimular la actividad cerebral que es característica del procesamiento consciente. También proporciona el primer marco científico de experiencias cercanas a la muerte reportadas por muchos sobrevivientes de un paro cardiaco»,

concluye Borjigin.

Aproximadamente el 20% de los supervivientes de un paro cardiaco dan cuenta de haber tenido durante la muerte clínica una experiencia cercana a la muerte, según las cifras que maneja la universidad estadounidense.

Hasta ahora parte de este relato había sido interpretado desde un punto de vista místico, religioso o paranormal pasando a engrosar más bien la leyenda y los guiones de cine que la realidad. Sin embargo ahora ya se puede afirmar con rotundidad que esas visiones y percepciones resultan perfectamente lógicas atendiendo a que la actividad continúa en el cerebro después de un paro cardiaco.

Fuente: ABC

~~~

12/08/2013

El extraño fenómeno del bebé que se prende fuego

Los médicos están sorprendidos. No saben muy bien cuál es el verdadero motivo que ha hecho que el pequeño Rahul ha comenzado a arder cuatro veces desde nació, hace dos años y medio. En este tiempo, sus padres han tenido que llevarle al hospital en cuatro ocasiones al ver cómo el menor estaba rodeado de llamas sin conocer el origen del fuego.

Los médicos del Hospital Kilpauk de la ciudad de Madrás están investigando el caso y sospechan que se puede tratar de un fenómeno de combustión espontánea humana.

Uno de los pediatras que le atienden piensa que el pequeño puede estar emitiendo, a través de sus poros, un gas que entra en combustión al contacto con la atmósfera, según recoge el Times de India.

Esta extraña enfermedad es muy debatida dentro de la comunidad científica. Para la mayoría de médicos, un caso así es imposible que ocurra más allá de los relatos de ciencia ficción y de las leyendas urbanas, y así lo piensa otro de los investigadores que participan en el estudio:

«Un bebé que sale ardiendo de forma espontánea no es posible», y desmonta la teoría de sus colegas con un ejemplo muy visual: «Los alcohólicos segregan un pequeño porcentaje de alcohol en su sudor y aún así no generan fuego».

A la vista de las diferentes teorías, se impone una versión más terrenal y más triste, el posible maltrato. Así lo cree el jefe de pediatría del hospital, el doctor Babu:

«Estamos explorando todas las posibilidades, incluyendo un caso de maltrato».

En los próximos días presentarán los resultados de las distintas pruebas que le están haciendo. Estas pruebas incluyen desde análisis de las muestras de sudor, orina y sangren hasta analizar sus órganos para ver si ha habido maltrato, aunque en una primera exploración se ha determinado que su funcionamiento es correcto.

«Los órganos del bebé están funcionando normalmente y es estable»,

explica el doctor.

El pequeño Rahul continúa ingresado, aunque sus quemaduras ya han sanado y sólo le queda el recuerdo en forma de cicatrices en cabeza, torso y extremidades. Sorprendentemente no hay quemaduras en su espalda.

«Esto podría deberse a que estaba de espaldas y su parte posterior no estaba en contacto con el aire»,

ha explicado uno de los doctores que investiga este extraño fenómeno de combustión espontánea humana.

«Combustión espontánea humana», un fenómeno discutido

La mayoría de los médicos y científicos creen que este fenómeno es falso, que se debe más a mitos y leyendas urbanas que a la realidad. Es por esto que la mayoría de estos casos han sido estudiados más por seguidores de los fenómenos paranormales que por la comunidad científica.

El caso de este niño indio podría suponer una luz para esta curiosa enfermedad, pues en los últimos 300 años apenas se han registrado 200 casos de combustión espontánea humana, algo que ha complicado un correcto estudio del fenómeno.

El caso más conocido quizá sea el de la Condesa de Cesena, citado por Charles Dickens en uno de sus relatos, y en el que la condesa fue hallada reducida a cenizas mientras en su habitación, que estaba intacta.

Fuente: ABC