30-07-13
Carlos M. Padrón
No sólo abundan cada día más las búsquedas que prometen llevar a un cierto tema pero que en realidad llevan a otro, y tal vez luego, con un poco de paciencia y suerte, el navegante da con el tema de su interés, sino también las que, ofreciendo permitir bajar algún programa, bajan también uno o más que el navegante no ha pedido, pero que olvidó buscar en detalle y lograr ver el pequeño cuadrito en que ya estaba pretildado, y escrita en letra pequeña, que no todo el mundo ve, la aceptación a la tal bajada.
Hay que mencionar también los sitios que, aprovechado que son muchos los españoles que no saben ni papa de inglés, ofrecen dejarles bajar gratuitamente un programa en español, pero, encima de que no dicen que se trata de una versión vieja —a veces ocurre que el tal programa ni siquiera es en español— piden que se les manden mensajes SMS.
Todo esto es, hablando en plata, una putada.
Por otra parte, también crecen casi a diario los trucos de la prensa digital para conseguir más y más clics a costa del tiempo de los visitantes, pues son esos clics los que sirven para medir la audiencia con que cuentan.
Por ejemplo, el diario ABC, de España, debería cambiar su nombre a «El de los 10», pues le ha dado en abundar en artículos cuyo título comienza —o comenzaba— con «Diez….», o con «Los xxx más…», y que, una vez abiertos, obligan al internauta que quiera verlos completos, a clicar en cada una de las 10 o menos opciones, pues ahora hay algunos que ni siquiera hablan de cantidad pero que contienen el mismo truco, o sea, que para verlos completos hay que clicar varias veces.
Ejemplos, sólo de los días 27 a 30/07:
- «Top 10» de las especies más impactantes del año
- Diez playas paradisíacas para soñar
- Diez bebidas perfectas para combatir el calor
- Los diez edificios más altos de Madrid
- Siete tesoros de San Sebastián con sello internacional
- Los mejores puertos deportivos
- Las decisiones de Messi
- Diez saltos de acantilados que quitan la respiración
- Las playas más románticas de España.
Nótese que cada vez menos aparece en los titulares la palabra diez, lo que atribuyo a que se han dado cuenta de que si la ponen descubren la trampa de los múltiples clics.
Me temo que un día estos abusos sean usados como pretexto por alguna organización internacional o local para imponer a internet restricciones o pago, y todos saldremos perjudicados.

Un comentario sobre “[*Opino}– El mal uso (o abuso) de internet”