24-06-13
Carlos M. Padrón
El día 07/06/2013 distribuí esta URL que corresponde a la interpretación que de la canción venezolana «Caballo viejo» hace la Army Field Band, de USA.
Por motivos que no sé explicar, esta composición me dice más de Venezuela que el Alma Llanera. Y la interpretación de la Army Field Band, aunque no de las mejores, iba más o menos bien —habida cuenta de que quienes la interpretan no son venezolanos—, hasta que cambiaron de ritmo, comenzaron a cantar y la echaron a perder o, mejor dicho, la violaron.
Y hasta ahí llegué yo escuchándola, pues cantar esa canción en ritmo de salsa, cumbia, o cualquiera otro de ese tipo, me parece eso: una violación; la esencia del tema «Caballo viejo» no combina con ellos.
Al recibir la tal URL y mi comentario al respecto, el amigo exIBMista Fernando Lacoste, que vivió mucho tiempo en Venezuela pero que hace también mucho tiempo que vive en Miami, me contestó esto:
Hola, Carlos. Sabrás que por aquí nadie conoce a Simón Díaz, y creen que «Caballo viejo» la compuso un tal Manzanero, u otro que no me acuerdo, creo que colombiano. He discutido mucho el tema, sólo para comprobar que creen que esa canción no es de Simón Díaz sino de algún otro cantautor. Sea de quien sea, es una obra maestra que me estremece escucharla.
También a mí me estremece, y desde que la escuché por primera vez allá por los ’80s creí, y sigo creyendo, que es la mejor canción venezolana de todos los tiempos
Al saber lo que en Miami, donde tanto latino hay, le dicen a Fernando —que también me lo han dicho en otros países de América Latina, y del otro lado del charco— me puse a buscar y, con la ayuda de Chepina, conseguí, además de lo que ya dice Wikipedia, las pruebas de que la composición es de Simón Díaz.
- Clicar primero AQUÍ para escuchar la historia del origen de «Caballo Viejo» contada por el propio Simón, y
- Clicar luego AQUÍ para escuchar la interpretación original, la primera hecha, en la voz de Simón Díaz, aunque no es la que más me gusta.
¡Basta de plagios, o de querer ganar indulgencias con escapulario ajeno! «Caballo viejo» pasará a la Historia como la obra maestra y más internacional de Simón Díaz, que ya quisieran para sí todos esos otros a quienes se les atribuye, o que ellos, sin reparo alguno, se atribuyen.

Suscribo ampliamente ambos comentarios. Es algo fuera de serie.
Me gustaMe gusta