16-01-12
Carlos M. Padrón
El artículo que copio abajo es otro más del ya gastado tema de los españoles y el idioma inglés, pero en este caso veo una relación entre ese tema y el de los españoles y su aversión al sacrificio, esfuerzo o trabajo, pues, ¿cómo es posible que siendo tan alto los porcentajes de españoles que desean saber inglés, sea tan bajo —apenas 30%— el porcentaje de los que están estudiando para aprenderlo?
¿Tan grande es esa aversión que preferirían estar un año sin sexo antes que ponerse a estudiar seriamente ese idioma?
Tal vez en tales estudios gastarían los 10.000 euros que estarían dispuestos a pagar con tal de aprender inglés de la noche a la mañana con sólo tomarse una píldora, pero, claro, en este caso no habría de por medio esfuerzo ni trabajo.
***
16/01/2013
El 38% de los españoles renunciarían al sexo durante un año a cambio de tener un nivel de inglés perfecto.
Y el 64% estarían dispuestos a pagar diez mil euros por una pastilla que los hiciera bilingües. La región más pro píldora es Extremadura (uno de cada siete).
La opción de renunciar al sexo durante un año consigue más adeptos entre los valencianos y los castellano-leoneses, un 47% en ambos casos. A los gallegos, catalanes y madrileños les gusta menos esa solución, y se mueven en porcentajes entre el 30 y el 35%.
Son datos del informe elaborado por Cambridge University Press, la rama editorial de la universidad inglesa. Analiza los resultados de una encuesta realizada a 1.700 personas de las 17 comunidades autónomas. Han sido más de 100 preguntas online.
Otros datos destacados: el 63% de los españoles creen que un mejor nivel de inglés nos sacaría antes de la crisis. El 93% de españoles están convencidos de que el inglés es nuestra asignatura pendiente, y un 85% piensan que subiendo nuestro nivel se incrementarían las exportaciones.
Muchos españoles, 6 de cada 10, no se atreven a marcharse a trabajar fuera debido a su bajo nivel de inglés, a pesar de las oportunidades profesionales y mejores condiciones laborales. Pero un 75% de los jóvenes (18-25 años) se están planteando salir de España para mejorar el idioma.
Para un 81% de los encuestados, saber inglés es fundamental a la hora de encontrar trabajo.
Casi todos los españoles piensan que teniendo un buen nivel de inglés es más fácil alcanzar un puesto directivo en las empresas, y un 91% confían en los títulos para abrirse oportunidades profesionales.
Actualmente menos del 30% de los españoles estudian inglés. El índice de insatisfacción con el nivel de inglés alcanza el 71%, el mismo porcentaje que el de aquéllos que afirman no tener capacidad para desenvolverse en una reunión de trabajo.
El 87% de las personas encuestadas afirman que no mienten en su currículum sobre su nivel de inglés. Pero el 85% creen que el resto sí lo hace.
A la hora de elegir destinos vacacionales, el 64% renuncian a viajar al extranjero por miedo a no poder comunicarse, y entre los que sí que cruzan la frontera, más de la mitad se han sentido perdidos.
El informe destaca que, por el desconocimiento del idioma, el 47% de los españoles se sienten inseguros a la hora de realizar compras en la «web».
Finalmente, una gran mayoría, el 82%, opinan que el nivel de inglés de nuestros políticos es bajo o muy bajo. Y, en el mundo de la televisión, sólo Eduardo Punset parece tener un nivel de inglés superior al de la mayoría de los españoles.
La encuesta se realizó en noviembre de 2012. El error muestral es de 2,38.
Fuente: ABC
