[*Opino}– El Real Madrid, Mourinho, los jugadores portugueses, y la prensa española

27-12-12

Carlos M. Padrón

Desde que supe que Mourinho sería el entrenador del Real Madrid, dije que sufriría una acérrima oposición porque, según comprobé cuando viví en Madrid, al menos para muchos madrileños los portugueses son, como decíamos en Canarias, «la última carta de la baraja».

Y no me equivoqué, ya que si bien al comienzo eran sólo algunos órganos de prensa los que opositaban a Mourinho, ahora son casi todos, pues en la derrota sufrida por el Madrid ante el Málaga han encontrado un pretexto tan bueno que, si bien hasta ahora sólo una periodista, que yo sepa, se había atrevido a decir lo del desprecio por los portugueses, hoy ya se deja entrever con claridad en artículos como éstos:

Repito: a Mourinho no lo quieren en España —y, sobre todo, en Madrid— porque es portugués y, para colmo, políglota. Por extensión, tampoco quieren ni a Cristiano ni a Pepe ni ni….

Y sí, creo que el periodista deportivo Juan Manuel Rodríguezclip_image001tiene razón cuando dice que Pepe ha dado en el clavo, y denuncia lo del complejo de inferioridad, algo que ya han denunciado también voces muy autorizadas como la Rafael Sánchez Ferlosio.

Creo que los aficionados al fútbol que siguen la liga española no pueden dejar de preguntarse quién tiene el peso suficiente para reemplazar a Mourinho en el Madrid, y también, al menos en forma virtual, a Pepe y a algunos otros como Cristiano que, según se dice, no quiere firmar la renovación de su contrato.

Ante una situación así cabe también preguntarse si esos jugadores pondrán entusiasmo al tener que jugar en un Madrid sin Mourinho y sufriendo esos permanentes ataques.