[*Opino}– Don Amando de Miguel responde a mi observación sobre un uso del verbo ‘gustar’

04-12-12

Carlos M. Padrón

Lo que copio al final comenzó porque en el artículo Ínclitos dislates ubérrimos, don Amando de Miguel escribió esto:

«Gabriel Ter-Sakarian comenta mi asombro ante la expresión, tan oída, de «yo soy de los que creo». Me propone esta otra que también se repite: «Yo soy un hombre que a mí me gusta hacer las cosas bien». Es claro que ambas son retorcidas. Lo correcto sería decir «yo soy de los que creen» o «yo soy un hombre de los que les gusta»».

A lo cual, ese mismo día le escribí contestándole así:

«No estoy de acuerdo  con que  «Lo correcto sería decir  ‘yo soy  un hombre de los que les gusta’. En mis tiempos de estudiante, la expresión correcta era —no sé si han cambiado las reglas— «Yo soy un hombre de los que gustan de…», o «Yo soy un hombre de ésos a los que [o a quienes] les gusta….»».

Hoy, en su artículo La Gramática apasionada y polémica, dice don Amando:

«Carlos  M.  Padrón  me   critica,  con  razón,  mi frase  » Yo  soy  un hombre de los que les gusta…». La verdad es que no suena bien. Don Carlos propone una versión más larga y certera: «Yo soy un hombre de esos a los que les gusta…». Lo mejor será evitar ese circunloquio de que uno es parte de ese conjunto que piensa o actúa de una u otra forma. Más fácil es decir  «A mí me gusta…»».

[*IBM}– Del baúl de los recuerdos: 2000. Homenaje por mi salida de IBM

27-08-2012

Carlos M. Padrón

Fotos tomadas el 07/01/2000 durante un almuerzo de despedida que, con motivo de mi retirada de IBM, me hicieron varios amigos IBMistas.

Durante ese acto se tomaron más fotos, pero las más de ellas salieron muy oscuras. Mis disculpas a los que estuvieron en ese almuerzo y no aparecen en las que siguen.

clip_image002

1, Gustavo Jiménez;  2, Loly Ferreiro

~~~

clip_image004

1, Raúl Strocchia;  2, Miguel Muñoz;  3, Cristina Rondón;  4, Fernando Camacho

~~~

clip_image006

1, Chepina Pernía;  2, Germán Álvarez;  3, Loly Ferreiro;  4, Gustavo Jiménez;  5, Josefina Marlés

~~~

clip_image008

1, Josefina Marlés;  2, Rosa Masferré

~~~

clip_image010

Chepina Pernía, y Germán Álvarez