26-06-12
Carlos M. Padrón
Mi sobrina, Ana María Padrón, me cuenta que en la posada Agua Miel —cerca del Pozo del Cura, después de Los Caracas (litoral venezolano)— encontró un lugar lleno de antigüedades, y ésta en particular llamó su atención porque, dice, hizo que se acordara de mí, y supuso que, como tiene el logo de IBM, yo sabría qué es.
Pero como no lo sé, porque está claro que existió como producto vendido por IBM antes de que yo entrara en esa compañía, a varios exIBMistas de la vieja guardia les hice la pregunta «¿Sabes qué es esto?», y aquí van las respuestas.
***
De Rebeca Perli
Claro que sí: es un reloj marcador.
Se inserta el documento que se quiere registrar, se presiona la parte superior, donde figura el emblema de IBM, y el documento queda marcado con la fecha y la hora que corresponde.
Todavía hoy puede ser útil ya que sirve para registrar el momento de recepción de cartas, facturas, etc.
Saludos,
~~~
De Oscar del Barco
Es un reloj marcador fechador. Se usaba para estampar en documentos, sobres, etc., para acusar recibo con fecha, hora y otros datos.
~~~
De Alfredo Carvallo
Era un simple reloj marcador o sellador. Se colocaba un documento, se oprimía la parte superior, donde está el logo IBM, y el documento quedaba grabado el sello del usuario. No recuerdo si incluía reloj para grabar la hora.
El producto era de la división ET/ITR. (Electric Typewriters/International Time Recording). Este marcador lo recuerdo de mediados de los años ’50s.
~~~
José Padrón
Era un reloj para sellar y, al mismo tiempo, estampar la hora. Lo usaron en los departamentos de correspondencia, especialmente para sellar los sobres de correo cuando llegaban, y también los telegramas.
Como sabes, uno de los productos con se inició IBM fueron los controladores de tiempo (ITR). Posteriormente hubo una división que se llamó TE (Time Equipment) y, de hecho, había técnicos solamente ET, y también vendedores solamente ET. Seguro que de ET recuerdas las electric typewriter, o máquinas de escribir eléctricas.
Llegó la 632 cuando eran ET/TE, después la fotocopiadoras como OP, etc., y después todo ese negocio paso a llamarse Office Product Division (OPD) y desapareció ET.
Cuando yo entre (1959), IBM tenía relojes para todo, y era un negocio razonablemente fuerte. Había timbres de las escuela, para controlar las sirenas de salida en las plantas, relojes de entrada para marcar tarjeta, relojes de guachimán (watchman), y, entre otros, estaba este aparatico, que yo vi muchas veces por los años ’50s a ’60s.
~~~
Horacio Malcervelli
Según mi propio Baúl de los Recuerdos, este extraño aparato no es más que un time data stamp, que incluía la identificación de la empresa, en este caso el logo IBM.
Gaste una semana infructuosamente buscando en Internet algún documento o ilustración que pruebe mi información, pero, por ahora, es todo lo que tengo.

Carlos, en la época en que entramos, en algunas oficinas de IBM en Mene Grande todavía había algunos y, si mal no recuerdo, en Servicios Generales estuvieron funcionando todavía por más tiempo, y los usaban para sellar algunos sobres a su recepción, para luego redistribuirlos.
Me parece recordar que en el Departamento Técnico se utilizó por cierto tiempo para registrar las llamadas de los clientes y, la hora en que el ténico empezaba y terminaba la reparación.
En el stock de repuestos de La California Sur (Los Ruices) también lo utilizaban mucho para marcar las tarjetas cuando uno iba a retirar algún repuesto.
Me gustaMe gusta
Hola. ¡Totalmente de acuerdo con todos los comentarios!
Cuando yo comencé, en 1965, todas las secretarias de IBM teníamos un reloj-marcador donde estampábamos el «recibido»: fecha, hora, logo de IBM y, en algunos casos, hasta decía el nombre del departamento que recibía el documento. Rebeca Perli debe recordar, como ella misma explica.
José Padrón tiene mucha razón: mi cuñado, Francisco Alfonzo, perteneció a la División OP, que antes se llamaba ET, igual que el Sr. Puyuelo.
Los relojes (redondos) de IBM eran muy conocidos y, de hecho, los teníamos en la oficina.
Del resto, sólo recuerdo tableros, cables y demás artefactos que usaban los SEs para hacer el «software». También recuerdo las Perforadoras 029 y Clasificadoras 059, las correspondientes tarjetas rectangulares para perforar, etc.., pero no sé dónde se hacían.
Saludos,
Milagro
Me gustaMe gusta
Milagro, las tarjetas para perforar se hacían en el llamado Card Plant cuyo gerente, si mal no recuerdo, era Campina.
Miguel Cabrera y Carlos Pérz Requejo fueron vendedores de esas tarjetas.
Me gustaMe gusta
¿Alguien sabe a qué precio se vendía este aparato? ¿Cuántos puntos de venta generaba c/u con respecto a una cuota de X $??
¡Imagínense!
Saludos,
David
Me gustaMe gusta
Adivina, adivinanza….. ¡Qué materialista! 🙂
Me gustaMe gusta
¡Enigma resuelto!
Me gustaMe gusta
¿Viste, Ana? Ya piedes volver donde el anticuario y le echas el cuento de la historia del aparatejo. Eso sí, me avisas antes para ir yo también. 🙂
Me gustaMe gusta
Comencé en el Departamento Técnico de IBM Maracaibo en 1975, y creo que un año más tarde el «Pibe» Somoza le vendió el primer sistema de computación al Banco de Maracaibo.
Yo era uno de los técnicos que fue entrenado en los terminales 2970, los cuales comenzamos a instalar en todas las oficinas de ese Banco. Una de ellas era la antigua sede en el centro de la ciudad, donde había un reloj IBM, con un marcador de tarjetas para los empleados, ubicado en una salida del edificio diferente a la que usaban los clientes.
La primera vez que lo vi me llamó mucho la atención que fuera de marca IBM, pues ya para ese tiempo estaba sin uso. Años más tarde dicho edificio fue alquilado a la DIEX y estuve conversando con algunas personas del Banco a las que yo conocía a ver i encontraba manera de recuperar ese reloj, y si era posible comprarlo, pero, lamentablemente, en la mudanza desapareció.
Me gustaMe gusta
El curioso aparatico, tenía una virtud: era eléctrico, y casi no requería otro esfuerzo que meter el sobre debajo de la parte superior.
Esa parte superior era móvil, y cuando se metía el sobre, se accionaba una especie de sensor en la parte posterior que la hacía presionar el sello contra la almohadilla inferior.
Me gustaMe gusta
Gracias, Carlos. Me había olvidado del CARD PLANT. ¡Qué recuerdos tan lindos veo a través de las conversaciones de mis queridos IBMistas!
¿Cómo no recordar el trabajo de Miguel Cabrera y de Carlos Pérez Requejo? Esto me hace recordar cuando pasaron a Rolando García Lago de R/V-DP a gerente del SERVICE BUREAU, que estaba en la planta baja del Edf. IBM en la Esq. de Urapal.
Espero y deseo que el «Cuban-boy» y su familia estén chéveres.
Saludos,
Milagro
Me gustaMe gusta