[*IBM}– Del baúl de los recuerdos: Producto IBM, hoy extraño, que se vendía en los años ’50s

26-06-12

Carlos M. Padrón

Mi sobrina, Ana María Padrón, me cuenta que en la posada Agua Miel —cerca del Pozo del Cura, después de Los Caracas (litoral venezolano)— encontró un lugar lleno de antigüedades, y ésta en particular llamó su atención porque, dice, hizo que se acordara de mí, y supuso que, como tiene el logo de IBM, yo sabría qué es.

fechador

Pero como no lo sé, porque está claro que existió como producto vendido por IBM antes de que yo entrara en esa compañía, a varios exIBMistas de la vieja guardia les hice la pregunta «¿Sabes qué es esto?», y aquí van las respuestas.

***

De Rebeca Perli

Claro que sí: es un reloj marcador.

Se inserta el documento que se quiere registrar, se presiona la parte superior, donde figura el emblema de IBM, y el documento queda marcado con la fecha y la hora que corresponde.

Todavía hoy puede ser útil ya que sirve para registrar el momento de recepción de cartas, facturas, etc.

Saludos,

~~~

De Oscar del Barco

Es un reloj marcador fechador. Se usaba para estampar en documentos, sobres, etc., para acusar recibo con fecha, hora y otros datos.

~~~

De Alfredo Carvallo

clip_image002

Era un simple reloj marcador o sellador. Se colocaba un documento, se oprimía la parte superior, donde está el logo IBM, y el documento quedaba grabado el sello del usuario. No recuerdo si incluía reloj para grabar la hora.

El producto era de la división ET/ITR. (Electric Typewriters/International Time Recording). Este marcador lo recuerdo de mediados de los años ’50s.

~~~

José Padrón

Era un reloj para sellar y, al mismo tiempo, estampar la hora. Lo usaron en los departamentos de correspondencia, especialmente para sellar los sobres de correo cuando llegaban, y también los telegramas.

Como sabes, uno de los productos con se inició IBM fueron los controladores de tiempo (ITR). Posteriormente hubo una división que se llamó TE (Time Equipment) y, de hecho, había técnicos solamente ET, y también vendedores solamente ET. Seguro que de ET recuerdas las electric typewriter, o máquinas de escribir eléctricas.

Llegó la 632 cuando eran ET/TE, después la fotocopiadoras como OP, etc., y después todo ese negocio paso a llamarse Office Product Division (OPD) y desapareció ET.

Cuando yo entre (1959), IBM tenía relojes para todo, y era un negocio razonablemente fuerte. Había timbres de las escuela, para controlar las sirenas de salida en las plantas, relojes de entrada para marcar tarjeta, relojes de guachimán (watchman), y, entre otros, estaba este aparatico, que yo vi muchas veces por los años ’50s a ’60s.

~~~

Horacio Malcervelli

Según mi propio Baúl de los Recuerdos, este extraño aparato no es más que un time data stamp, que incluía la identificación de la empresa, en este caso el logo IBM.

Gaste una semana infructuosamente buscando en Internet algún documento o ilustración que pruebe mi información, pero, por ahora, es todo lo que tengo.

[*Opino}– Supuestamente, las mejores páginas online, y la ridiculez como norma.

22-07-12

Carlos M. Padrón

Las mejores páginas online

Esto según Periodista Digital. No lo he puesto a prueba, pero aquí va por si acaso sea cierto, o al menos alguna de esas páginas sirva para lo que de ella se dice.

No me hago ilusiones porque en esa misma lista aparece el periódico El País, de España, como «El mejor periódico de información general en español del mundo». ¡Ja, ja! Sólo faltó que añadieran «políticamente imparcial».

La ridiculez como norma

También en la prensa digital española encontré hoy la «perla» dibus como forma —seguramente considerada muy «simpática», chic e in— de decir dibujos, la cual se sumará, sin duda, a la colección de términos, también muy «simpáticos», como peli, tele, cole, boli, bici, etc.

Una prueba más de que han perdido el sentido del ridículo.

[*Otros}– Canarias soporta una presión ambiental cuatro veces superior a la de la Tierra

23/07/2012

Un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla ha abordado la huella ecológica que sufre Canarias y su relación con el turismo.

Lo han hecho en un trabajo que publica el Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles.

La huella ecológica es un indicador de presión ambiental que mide la demanda de recursos de la población en unidades de superficie (hectáreas), y se calcula a partir de los flujos comerciales y el consumo de energía de una población en un territorio.

Los investigadores encontraron una correlación “significativa” entre la huella ecológica energética y el indicador PresTur —un ‘termómetro’ para medir la presión turística en el territorio y en la población local—, sobre todo respecto al número de plazas turísticas hoteleras y extrahoteleras por kilómetro cuadrado.

“El turismo incrementa la huella ecológica, especialmente cuando es masivo y no adopta las mejores tecnologías y prácticas de gestión sostenible. Canarias es una de las principales concentraciones turísticas europeas y, si a ello le añadimos su situación periférica y su carga poblacional, resulta lógica una intensificación de su huella ecológica”,

declara a SINC Francisco M. Fernández-Latorre, coautor del estudio e investigador de la Universidad de Sevilla.

La vulnerabilidad de Canarias es de por sí elevada debido a la fragilidad que supone su naturaleza insular, su baja biocapacidad productiva —capacidad intrínseca para generar recursos—, su acusada dependencia externa —como lo demuestra el fuerte déficit ecológico—, junto con una reducida superficie y altas densidades de población.

“Cuando la huella ecológica supera a la biocapacidad productiva se produce una situación de déficit ecológico. Comparada con la huella ecológica mundial, se necesitarían 3,84 planetas para soportar la intensidad del consumo de Canarias”, apunta Fernández-Latorre.

Además, los resultados ponen de manifiesto la importancia de la presión energética en este déficit, porque “este consumo supone más del 50% del impacto ambiental de las islas”, añade el experto.

El Hierro y La Gomera, las más sostenibles

La presión varía de isla en isla y entre municipios. Las islas occidentales, sobre todo El Hierro y La Gomera, muestran valores globales que sugieren que su turismo es sostenible.

“La insostenibilidad ambiental del turismo también depende del grado de presión demográfica y ambiental que ejercen otros sectores —como el del transporte, o el industrial—, de las pautas de consumo, y de la propia población local”, señala el científico.

El acelerado incremento de la presión turística, sobre todo entre 1995 y 2000, tuvo como respuesta medidas normativas específicas dirigidas a contener y controlar la expansión de las plazas turísticas. También permitió recualificar los establecimientos y destinos más congestionados de Canarias, en particular en las islas capitalinas (Tenerife y Las Palmas) y las más orientales (Lanzarote y Fuerteventura).

“Se alertó de una dinámica insostenible que ha tratado de controlarse mediante límites y condiciones al crecimiento turístico, que se recogen por las Directrices de Ordenación General y de Ordenación del Turismo de Canarias”, subraya el investigador.

Según el equipo, para disminuir este déficit ecológico de las islas las principales medidas deben dirigirse a mejorar la ecoeficiencia de las instalaciones y servicios involucrados en la cadena productiva turística, desde el transporte al alojamiento, y servicios auxiliares y complementarios, sobre todo en el consumo energético.

“La promoción de las energías renovables, aprovechando los vientos alisios, la optimización y certificación energética de hoteles y apartamentos, de trayectos de viaje más cortos, y estancias más largas son aspectos fundamentales”, concluye Fernández-Latorre.

Fuente: El Mundo