[*MiIT}– Windows XP vs. Windows Vista o Windows 7

22-01-12

Carlos M. Padrón

Al menos una vez he dicho en este blog que no me gusta botar lo que aún sirva, y que, especialmente en computación personal, aplico el principio de no tocar lo que funciona, o, yendo más al extremo, de no arreglar lo que no está roto.

Saco esto a colación por las reiteradas sugerencias que me hacen algunos conocidos quienes, sabedores de que en todas mis PCs uso Windows XP, insisten en que yo debería migrar a Windows 7.

Mi Windows XP Professional, que ya me conozco de memoria al menos en las funciones que de él necesito, está haciendo muy bien su trabajo. El día en que no lo haga, ya veré a qué sistema operativo me cambio —posiblemente ya habrá para entonces un Windows 9 ó 10, o tal vez algún buen competidor de Microsoft— pero, entretanto, me quedo con el XP.

Por si mi convicción no fuera suficientemente fuerte, desde el lunes 09/01/2012 hasta apenas anteayer dediqué muchas horas cada día a dejar disponible, para un usuario que nada sabe de inglés, una laptop Lenovo totalmente nueva.

Esa Lenovo fue comprada en USA y me la entregaron con Windows 7 en inglés.

Después de varias diligencias para tratar de dar con un Windows en español, se consiguió un Windows Vista Ultimate —que, según me dicen, se parece bastante al Windows 7 y se le considera la versión beta de éste— y me di a la tarea de instalarlo en la Lenovo, pero antes le hice a su disco duro una nueva partición para guardar en ella sólo datos. Y, llevado por mi costumbre con los Windows XP, en la partición ‘C’ dejé para el sistema operativo 50GB que es lo que le he dejado al XP en todas mis PCs.

Mi primera sorpresa ocurrió cuando del Office 2007, en español, quise instalar sólo Word, Excel, Power Point, y Herramientas, y el Vista me dijo que no había suficiente espacio en el ‘C’.

Después de guglear y enterarme de que, en comparación con el XP Professional, el Windows Ultimate es un monstruo, aumenté a 100GB la capacidad de la partición ‘C’ y pude instalar entonces los antes mencionados programas del Office 2007.

Word, Excel y Herramientas funcionaron bien, pero el Power Point se negó a abrir los archivos PPS; sólo los abría como PPT. Y por más que gugleé no encontré en la Red ningún caso como ése.

Fastidiado, desinstalé el Office 2007 e instalé del LibreOffice, también en español, sólo los programas equivalentes a los antes mencionados.

Libre Office ha sido hecho por la gente de Linux y es competencia directa del Office, en especial porque es gratuito.

Pues bien, aunque todos los programas del LibreOffice funcionaron bien, incluso el émulo de Power Point, cada vez que yo comenzaba a trabajar con la Lenovo me salía un ominoso aviso diciéndome que en ella había instalado software que «no era legítimo», que el sistema corría peligro, etc.

A todas éstas, cada día aparecían nuevas actualizaciones para el Vista, y muchas de ellas muy pesadas. Una mañana apareció el SP1, y lograr bajarlo e instalarlo tomó todo ese día.

Al siguiente fueron unas 63 actualizaciones más, y después 45, y después el SP2,…

En fin, una historia de nunca acabar que, para colmo, iba llenando más y más la partición ‘C’.

Mi esperanza era que alguna de esas muchas actualizaciones lograra arreglar el problema del Power Point, pero como no lo hizo, opté por instalar un Office 2003 en español que conservo desde al año 2001.

De él instalé las mismas cuatro aplicaciones (Word, Excel, Power Point, y Herramientas), pero si bien logré reducir el espacio ocupado en ‘C’, no logré que el problema del Power Point se arreglara. Quedó claro que se trata de un problema del Vista.

Además de esos cuatro programas del Office 2003, instalé sólo siete (7) más, a saber,

  1. Avira Personal Free, pues el Avast, que instalé primero, no le gustó al Vista Ultimate (¡!)
  2. CCleaner
  3. 7-zip
  4. Acrobat Reader
  5. Skype
  6. Windows Media Player, y
  7. Firefox

…, y de los 100GB del ‘C’ no quedó mucho libre.

Si bien las computadoras con Vista o Windows 7 preinstalado traen un disco de unos 500GB, hay que tomar en cuenta que una partición de él está dedicada a respaldo del sistema, y otra a programas específicos.

No existe en XP una estructura igual, pero usando un programa gratuito, como EaseUS Todo Backup, y un disco externo, puede hacerse respaldo del sistema cada vez que uno quiera.

Lo hago, por ejemplo, cada fin de semana, y si en Vista o en Windos 7 se hiciera así, aumentaría sustancialmente la capacidad de disco disponible para guardar datos, y la copia o imagen del sistema operativo, hecha en el disco externo, estaría a mejor resguardo fuera de la computadora, sobre todo si ésta es una laptop.

Pero he aquí otra enorme diferencia. La copia que de mi XP Professional con sus más de cien programas instalados hago en un disco externo tomó este fin de semana menos de 15 minutos y ocupó menos de 15GB. La ídem del Vista, con sus apenas siete programas instalados, tomó 34 minutos y ocupó 32GB.

¿Tiene sentido que yo deje de lado el Windows XP Professional y me pase al Windows 7 que, según me han dicho, es también un monstruo de mucho cuidado y que, al igual que el Vista, tiene todos los comandos a los que el usuario recurre habitualmente,…. pero en lugares diferentes, o sea, que, encima, hay que volver a aprender lo que uno ya sabía de memoria, pero para obtener idéntico resultado.

Comparado con Vista, que en esos pocos días me demostró por qué fue un fracaso, el XP es un sistema práctico, compacto, funcional, y, más que económico en el uso de recursos, es frugal, pues de los 50GB que le di en mi PC tiene libres 20GB a pesar de que, como ya dije, pasan de 100 los programas que tengo instalados.

¿Por qué, entonces, abandonar el XP? ¿Por estar a la moda? ¿Para gastar dinero en el 7 y posiblemente en discos mayores? No, gracias.

A quienes sepan inglés les recomiendo la lectura de este artículo: Seven reasons to skip upgrading to Windows 7.

10 comentarios sobre “[*MiIT}– Windows XP vs. Windows Vista o Windows 7

  1. Aunque no soy versado en instalación de programas, recurren a mí mis familiares (básicamente porque algunos no entienden nada en inglés) con idénticos resultados: ni el Windows Vista ni el Windows 7, me quedo con el XP.

    Me gusta

  2. Estimado Carlos:

    En una laptop nueva en la que estaba preinstalado el Windos Vista, al tratar de conversar con el Yahoo Messenger, la voz llegaba mal y con mucho retardo, además de las continuas caídas de la comunicación.

    Reemplacé el Vista por XP y todo funcionó perfectamente.

    Un abrazo.

    Me gusta

  3. Caro Sergio, benvenuto al club!

    No sé qué Vista habrás usado, pero un amigo exIBMista me dijo que, en mi caso, el problema es que el Windows Vista Ultimate es la versión beta del Windows 7. ¿Qué tal?

    Me gusta

  4. Carlos, ¿no habrá malentendido y te dijo que era la «Versión BESTIA» del Windos 7?

    Porque las referencias que tengo de España es que en todas las empresas han sustituido el Vista y vuelto al XP ya que consideran que el Windows 7 no es lo suficientemente profesional y requiere «demasiado PC» para aplicaciones tan básicas como las de oficinas.

    Me gusta

  5. Leo, BESTIA es un calificativo apropiado para el Vista, y no sólo por el tamaño sino por la cantidad de funciones que, en esos pocos días, vi que tiene de más comparado con XP.

    Si para hacer lo que necesito hacer creo que uso menos del 50% de las habilidades del XP, ¿para qué rayos quiero más virguerías, como la constante pregunta de si estoy seguro de que quiero hacer lo que dije que quería hacer?

    Me gusta

  6. Carlos, como exIBM, deberás recordar el ciclo de crecimiento de los otrora computadores: se iniciaba con un computador nuevo de más velocidad y siempre con poca memoria.

    El segundo paso era hacer crecer la memoria, y las cosas funcionaban siempre. Había que instalar una nueva versión del sistema operativo, que requería más capacidad de almacenamiento (léase discos), El tercer paso era el colapso del cpu y venia un nuevo computador, y el ciclo volvía a empezar.

    Sobre todo existía la justificación, con el nuevo sistema vamos a implementar nuevas aplicaciones, y tendremos un mejor tiempo de respuesta.

    En los PCs, yo creo que el ciclo se mantiene, y Microsoft cada año —o a lo mejor cada dos años— tendrá una nueva versión o nuevo sistema operativo que requiere más memoria, más discos y más poder de proceso.

    De paso yo fui de los últimos en dejar el DOS y migrar a Windows; después fui de los últimos en migrar a Windows 2000 y, finalmente, a XP,… y ahí me mantengo.

    Me gusta

  7. José, tal vez ambos aprendimos de esa «argucia» de IBM que Microsoft quiere replicar, pues yo arranqué el 2000 con Windows 98 (¿se llamaba así?), luego, como dos años después, pasé a Windows 2000, y en 2004, o algo así, al XP,…. y ahí estoy.

    En casa tengo 3 PCs (dos desktop y una mierdaptop), y todas tienen XP.

    Me gusta

  8. José, al contrario de IBM, Microsoft (MS) la caga con cada nuevo release, ya que el sistema operativo aumenta desproporcionadamente.

    Siendo yo, como tú, de proveniencia técnica, tardé muchísimo en soltar el DOS, pero como en IBM tenía que trabajar con el Windows (compatibilidad 3270/PC) —o sea, un PC (primero PC y luego PS/2) como pantalla 3270—, en IBM utilizaba Windows, y en casa el DOS.

    No sé si recordarán los release 1 y 2 y sus ‘.x’ para luego llegar al gran cambio del release 3 y, finalmente, el 3.1, que era uno 10 Dkt y que fue ya de lo mejor que sacó MS y que luego migraron al 95 –> 98 –> 2000 para luego llegar al XP.

    Por otro lado, existía el NT, que era más para empresas y muy parecido al XP (como evolución).

    Yo recuerdo tener un PC con un disco de 20 MB y me parecía enorme. Y cuando compré uno con 40 MB, aquello era sobrante por todos lados. En cuanto a memoria, el que tenía 1 ó 2 MB ya era una bomba.

    Lo que pasa es que, al igual que MS, las empresas que diseñan SW se han acostumbrado a la abundancia: abundancia de memoria, abundancia de disco, abundancia de procesador,… y así van las cosas.

    Me apostaría lo que sea a que si corriésemos hoy en día en un PC actual unos de esos programas de cálculos estructurales que el Ing. Fortul escribía en CYPECA para la 1130 con 8 KB y un disco de 1 MB, con la cual calcularon la Torre Phelp, la 1130 ganaría en tiempo de cálculo tranquilamente.

    Además, los compiladores o emuladores ya no entiendo cómo funcionan. Yo, acostumbrado a trabajar en Assembler, sabía más o menos cuánto podría ocupar un programa (traducido al lenguaje de máquina), pero con los “mamotretos” actuales, te ensamblan unas bestia de programas que no te caben por ningún sitio… y que luego no te den por el saco con las malditas DLL.

    Me gusta

  9. Hace unas semanas empezó a fallar el disco duro de mi PC, que corre XP Home Edition, y pensando que después de 10 años de fiel servicio pedía relevo, compré un flamante PC (otro desktop, soy de escuela antigua), que corre W/7 Premium.

    Es verdad que cuesta acostumbrarse a las «mejoras» que MS ha introducido, pero poco a poco me voy dando cuenta de sus ventajas.

    En la lucha de mercado con APPLE y su IPad y IPhone, con Google y su Android, creo este software de MS está dirigido a los laptops que vienen con touchscreen, cámaras y demás multimedia.

    La palabra escrita, como los periódicos, parece quedará en el recuerdo.

    Me gusta

  10. Javier, no pongo en duad que el Win-7 tenga ventajas sobre sus predecesores. Mi punto es que hasta ahora no las necesito, y por ello no se justificaría el gasto que conllevaría la migración desde Win-XP.

    Me gusta

Deja un comentario