[*Opino}– Miami en 1959, antes del exilio

Carlos M. Padrón

Según algunos, Miami es ahora un paraíso en comparación a como era antes de 1959.

En mi opinión —y todo lo que sigue es mi opinión muy personal—, eso es discutible, pues creo que antes de 1959 estuvo Miami más cerca de ser un paraíso que después de que comenzó el exilio de que trata el PPS.

Y esa posibilidad «paradisiaca» se alejó tanto más cuanto más aumentó ese exilio,… a menos, claro, que una condición para ser paraíso sea la de tener mucha población, mucha construcción, mucho tráfico automotor y aéreo, y mucha actividad comercial, algo muy lejos de la condición tranquila, apacible, rodeada de naturaleza y casi bucólica, que siempre se ha asociado con un sitio paradisiaco.

Independientemente de que ese exilio haya sido de cubanos o de otros latinos, su llegada convirtió a Miami —a.k.a. Plastaforma*, que es como la llamo— en una ciudad que no parece que fuera parte de EE.UU, país que, con el cuento del melting pot, aflojó en demasía la mano, y una prueba de ello —vergonzosa, por cierto— es que en algunos locales comerciales se exhiba el letrero «We speak English».

Tal vez mi opinión esté influenciada porque al viajar a otro país me gusta encontrarme rodeado de naturales de él, y no me resulta agradable ir a una ciudad supuestamente de USA —país en que se habla inglés, y donde debería verse aflorar por todos lados la idiosincrasia y costumbres useñas—, para encontrarme rodeado de latinos e inmerso en un medio en que mayoritariamente se habla spanglish, y se han impuesto costumbres latinas en todos los órdenes sociales.

Prueba de que el melting pot no ha funcionado en este caso.

(*) Miami es un lugar liso que parece una plasta sobre el mar. Un lugar tan plano que en él no se consigue ni un solo montículo que sirva de referencia topográfica para uno orientarse.

Me parece una plataforma artificial colocada en órbita de algún cuerpo sideral, y destinada a que las naves hagan escala en ella antes de continuar viaje hacia un lugar o ciudad que sean reales.

A mí, que nací, me crié y he vivido siempre en lugares montañosos, esa planicie, desde la que ni siquiera en el horizonte se divisa aunque sea un pequeño promontorio,  me resulta asfixiante y casi antinatural.

2 comentarios sobre “[*Opino}– Miami en 1959, antes del exilio

  1. Hay muchísima gente que dice que, si en el golpe de 1958 Pérez Jiménez no hubiese caído, Higuerote habría sido más importante que Miami.

    ¿Verdad, mentira? Yo no lo sé, pero sí he visto los planos de desarrollo que tenía proyectado ese gobierno junto con Bertorelli, y les aseguro que ¡ESO HABRÍA SIDO DIGNO DE VERSE!

    Una cosa es cierta: el Hotel Humboldt con su respectivos teleféricos, La U.C.V., Las torres de El Silencio, y muchísimas otras obras construidas por ese régimen, todavía están ahí y, aunque les ha faltado mantenimiento de los gobiernos posteriores, todavía se pueden seguir utilizando y disfrutando.

    Por otro lado, y siendo realista —ya ha circulado varias veces por la Red algo referente a ello—, el desarrollo de Cuba (antes de…) era impresionante: estaba a la cabeza mundial (y no digamos de Latinoamérica) en muchísimas cosas, y tenía un nivel de desarrollo y adelantos impresionantes.

    Predecir lo que hubiese sido de Miami sin la “invasión” u acogida de los cubanos es algo muy difícil de hacer. Posiblemente con la “entrada de…”, E.E. U.U. (y/o quienes invertían por él), que era el que tenía más intereses en Cuba, habría luego desviado sus capitales hacia Puerto Rico y Florida en general; eso es de reconocer. Pero no significa que Miami se hubiese quedado muerta.

    Yo, sin quitarle méritos a los cubanos (que recuerden que, de paso, no son los únicos latinoamericanos de Miami), les aconsejaría que fuesen un poco más modestos y mirasen, y comparasen también, la delincuencia que había en Miami con la que hay actualmente (un barrio cubano, comparativamente, es muy similar a cualquier barrio de negros de cualquier ciudad de E.E. U.U.), además del desarrollo que también han tenido, a partir de los años ’60s, otras ciudades americanas, como Los Ángeles, Las Vegas, Atlantic City y cuantas más quieran ponerles, porque hay donde escoger.

    Creo conocer Los Ángeles, Miami, California y Florida. Perdonen, pero no hay ni comparación ni parangón: ¡ME QUEDO CON CALIFORNIA!

    Me gusta

  2. Carlos, se ve que este tema no debe de haber causado mucho interés entre tus lectores, pero yo sigo impertérrito.

    Justo hablando del “rey de Roma”, ayer me volvió a llegar el e-mail sobre la historia de lo avanzada que estaba Cuba.
    Entiendo y reconozco que esto está totalmente “politizado”, pero también tendrá sus verdades. Por otro lado, si eran tan avanzados en Cuba, ¿por qué no lo demostraron en Miami? ¿o es que los avanzados se quedaron todos en Cuba?

    Un poco de Historia de Cuba – NO ES TAN DIFÍCIL ENTENDER QUÉ PASÓ

    • La PRIMERA NACIÓN DE IBEROAMÉRICA, incluyendo a España y Portugal, que tuvo el PRIMER CEMENTERIO aislado de iglesias fue CUBA en 1806.

    • La PRIMERA NACIÓN DE LA AMÉRICA HISPANA, ESPAÑA Y PORTUGAL que usó MAQUINAS Y BARCOS DE VAPOR fue CUBA en 1829.

    • La PRIMERA NACIÓN DE IBEROAMÉRICA y la TERCERA EN EL MUNDO (tras Inglaterra y E.U.) que tuvo FERROCARRIL fue Cuba en 1837.

    • Fue un cubano el PRIMERO QUE APLICÓ ANESTESIA con éter en Iberoamérica en 1847.

    • En 1871 Stevan Bellan se convierte en el primer iberoamericano en jugar béisbol profesional en USA

    • La PRIMERA DEMOSTRACIÓN MUNDIAL de una industria movida por ELECTRICIDAD fue en la Habana en 1877.

    • En 1881, fue un MÉDICO CUBANO, Carlos J. Finlay, quien descubrió el agente transmisor de la FIEBRE AMARILLA que diezmaba a pueblos, e indicó su prevención y tratamiento.

    • El primer SISTEMA DE ALUMBRADO ELÉCTRICO PÚBLICO de toda Iberoamérica (incluyendo España) se instaló en Cuba en 1889.

    • Entre 1825 y 1897, España recibía de Cuba entre el 60 y el 75% de todos los ingresos brutos del exterior.

    • Fue Cuba la que ABOLIÓ LAS CORRIDAS DE TOROS antes de terminar el siglo XVIII, por ser «impopulares, abusivas y sanguinarias con los animales»

    • La extraordinaria VOZ de la soprano cubana Rosalía (Chalía) Herrera, famosa en la ópera, fue la segunda en ser grabada en cilindros y placas de discos.

    • El PRIMER TRANVÍA que se conoció en Latinoamérica circuló en La Habana en el año 1900.

    • También en 1900, antes que a ningún otro país de Latinoamérica llegó a La Habana EL PRIMER AUTOMÓVIL.

    • Fue la escritora cubana Renée Méndez Capote la primera MUJER IBEROAMERICANA QUE MANEJÓ UN AUTO.

    • El PRIMER CAMPEÓN OLÍMPICO LATINO AMERICANO fue un cubano. En 1900, el ESGRIMISTA Ramón Fonts.

    • La PRIMERA CIUDAD DEL MUNDO en tener TELEFONÍA CON DISCADO DIRECTO (sin necesidad de operadora) fue LA HABANA en 1906.

    • En 1907 se estrenó en La Habana el PRIMER DEPARTAMENTO DE RAYOS X de Iberoamérica.

    • El 19 de mayo de 1913 se realizó EL PRIMER VUELO AÉREO LATINOAMERICANO por los cubanos Agustín Parlá y Domingo Rosillo, el cual duró 2 horas y 40 minutos entre Cuba y Cayo Hueso.

    • En 1915 se acuña el PRIMER PESO CUBANO con un valor, desde el primer día, idéntico al del dólar. En muchas ocasiones hasta 1959, sobrepasando un centavo al valor del dólar useño.

    • El PRIMER PAÍS DE LATINOAMÉRICA en conceder el DIVORCIO a parejas en conflicto fue Cuba, en 1918, al promulgar esa ley.

    • El primer iberoamericano en ganar un CAMPEONATO MUNDIAL DE AJEDREZ fue el cubano José Raúl Capablanca. A su vez el primer campeón mundial de ajedrez nacido en una nación subdesarrollada. Fue GANADOR DE TODOS LOS CAMPEONATOS MUNDIALES entre 1921 y 1927.

    • En 1922 Cuba fue LA SEGUNDA NACIÓN DEL MUNDO en inaugurar una EMISORA DE RADIO, ( La PWX) y la PRIMERA NACIÓN DEL MUNDO en radiar un CONCIERTO DE MÚSICA y en presentar un NOTICIERO RADIAL.

    • La primera LOCUTORA del mundo fue una cubana: Esther Perea de la Torre.

    • En 1928 Cuba tenía ya 61 EMISORAS DE RADIO, 43 de ellas en La Habana, ocupando el CUARTO LUGAR DEL MUNDO, superada solamente por EE.U., Canadá y la Unión Soviética. Fue Cuba la PRIMERA EN EL MUNDO en número de emisoras por número de habitantes y extensión territorial.

    • La belleza de la mujer cubana hace que en el año 1933, el hijo de Alfonso XIII, el PRÍNCIPE DE ASTURIAS, Alfonso de Borbón y Battenberg, renuncie a sus derechos como sucesor del trono español para casarse con la cubana Edelmira Sampedro Robato.

    • En 1935 Cuba se convierte en la mayor exportadora para Iberoamérica de LIBRETOS Y GRABACIONES radiales. Se crea, por el cubano Félix B. Caignet, el concepto de NOVELAS y series radiales.

    • En 1937 Cuba decreta por primera vez en Iberoamérica la LEY DE JORNADA LABORAL DE 8 HORAS, el SALARIO MÍNIMO y la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA.

    • En 1940, Cuba se convierte en el primer país de Iberoamérica en tener un PRESIDENTE DE RAZA NEGRA , electo por sufragio universal y por mayoría absoluta, cuando la gran mayoría de su población era de raza blanca. En esto se adelantó 68 años a los EE.UU.

    • En 1940, Cuba aprobó LA MÁS AVANZADA DE TODAS LAS CONSTITUCIONES DEL MUNDO de aquella época. Fue la PRIMERA EN IBEROAMÉRICA en reconocer el VOTO A LAS MUJERES, la igualdad de derechos entre sexos y razas, y el derecho de la mujer al trabajo. El primer movimiento feminista de Iberoamérica apareció a fines de los treinta en Cuba. Se adelantó 36 años a España, la cual no le reconoció a la mujer española el derecho del voto, la potestad de sus hijos, ni derecho a pasaporte o abrir una cuenta de Banco si no era autorizada por su marido, hasta 1976.

    • En 1942, un cubano se convierte en el primer Iberoamericano DIRECTOR MUSICAL de una productora cinematográfica mundial, y el PRIMER IBEROAMERICANO QUE RECIBIÓ NOMINACIONES AL PREMIO OSCAR. Su nombre: Ernesto Lecuona.

    • La PRIMERA MUJER IBEROAMERICANA QUE CANTÓ EN LA SCALA DE MILÁN (1946) fue la cubana Zoila Gálvez. La segunda fue Marta Pérez en 1950.

    • El SEGUNDO PAÍS DEL MUNDO que emitió formalmente TELEVISIÓN fue Cuba, desde 1950. Las mayores estrellas de toda la América, que no gozaban en sus países de tal adelanto, fueron a La Habana a actuar ante las cámaras cubanas.

    • En 1950 un músico cubano marcó UN RECORD MUNDIAL, no igualado ni por Elvis Presley ni los Beatles. Fue Dámaso Pérez Prado con su pieza «Patricia» (mambo) que estuvo 15 semanas consecutivas en el Hit Parade de EE.UU.

    • En 1951 un cubano se convierte en EL PRODUCTOR MÁS IMPORTANTE DE LA TELEVISIÓN USEÑA: Desi Arnaz, también el primero en el mundo en el uso de una tercera cámara en programas televisivos

    • EL PRIMER HOTEL DEL MUNDO CON AIRE ACONDICIONADO CENTRAL se construyó en La Habana : El Hotel Riviera, en 1951

    • EL PRIMER EDIFICIO DE APARTAMENTOS del mundo CONSTRUIDO CON HORMIGÓN se hizo en La Habana: (El FOCSA) en 1952.

    • En el 1953 se construyeron en este edificio los más modernos ESTUDIOS DE TV del mundo de aquellos tiempos: (C.M.Q. Televisión).

    • En 1954, Cuba poseía una vaca por cada habitante. Ocupaba el TERCER PUESTO en Iberoamérica (tras Argentina y Uruguay) en el CONSUMO DE CARNE per cápita

    • En 1955, Cuba era el SEGUNDO PAÍS de Iberoamérica con menor mortalidad infantil. (33.4 por cada mil nacidos)

    • En 1956 la ONU reconoce a Cuba como el SEGUNDO PAÍS DE IBEROAMÉRICA con los más bajos índices de ANALFABETISMO (sólo el 23.6%). Haití tenía el 90%, España, el Salvador, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú, Guatemala y República Dominicana el 50%

    • En 1957 la ONU reconoce a Cuba como el MEJOR PAÍS DE IBEROAMÉRICA en número de médicos per cápita (1 por cada 957 habitantes), con el mayor porcentaje de VIVIENDAS ELECTRIFICADAS DE IBEROAMÉRICA (tras Uruguay) en el CONSUMO CALÓRICOper cápita diario: (2870).

    • En 1957 la Habana se convierte en la SEGUNDA CIUDAD DEL MUNDO en tener cine en 3D y multipantallas (El Cine Radio centro)

    • En 1958 Cuba es el SEGUNDO PAÍS DEL MUNDO en difundir TELEVISIÓN A COLOR y posee el tercer canal de TV a color de todo el mundo.

    • En 1958, Cuba es el país de Iberoamérica CON MAS AUTOMÓVILES (160 mil, uno por cada 38 habitantes). El que más electrodomésticos tenía. El país con más kilómetros de líneas férreas por Km2. y el SEGUNDO en el número total de receptores de radio.

    • Durante todos los años cincuenta, Cuba tenía EL SEGUNDO Y TERCER LUGAR EN ENTRADAS PER CÁPITA de Iberoamérica, superando a Italia y más del doble de las de España. A pesar de su pequeño tamaño y que sólo tenía 6.5 millones de habitantes ocupaba en 1958 la posición 29 entre las economías mayores del mundo.

    • En 1959, la Habana era la ciudad del mundo con el MAYOR NÚMERO DE SALAS DE CINE: (358) superando a Nueva York y París, que ocupaban el segundo y tercer lugar respectivamente.

    ¿Y que fue lo que pasó? Que les llegó la revolución.

    Me gusta

Deja un comentario