[Col}– Las cuevas en una provincia cubana / Estela Hernández

20-11-11

La Naturaleza ha creado lugares tan significativos por su belleza que en ocasiones nos preguntamos cómo ha sido posible que surja de la nada un espectáculo que parece creado como para ser dibujado. En Cuba tenemos varias.

Éste es el caso de las cuevas, las que en lo más recóndito de su corazón guardan sus secretos, y pueden convertirse en un medio de distracción.

clip_image002

La caverna de Santo Tomás es la más grande de Cuba, y es un complejo de grutas que alcanza los 46 kilómetros. Está situada en la provincia cubana de Pinar del Río, donde existen mayores atractivos geográficos.

clip_image004

La gruta se encuentra en el Valle de Viñales, lugar con una historia que, según expertos, data de más de 300 millones de años, y que ha sido declarado Monumento Nacional, e incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

clip_image005

Muchas de las cavernas de Pinar del Río, y de toda Cuba, sirvieron de refugio a los esclavos que se escapaban de las plantaciones cafetaleras.

En el Valle de Viñales existe otro lugar llamado “El Palenque de los Cimarrones” y, a unos pasos de éste, hay una cueva que se utiliza como cafetería para los visitantes que allí llegan.

Otro de los atractivos de estas galerías que despierta el interés de miles de nacionales y foráneos.

Estela Hernández
La Habana (Cuba)