[*ElPaso}– Antonio González Suárez, pintor pasense de talla internacional

20-06-11

La calle Antonio González Suárez —calle que, en El Paso, va desde la calle Tanausú hasta el Cementerio Municipal— debe su nombre al famoso pintor pasense nacido el 27 de Abril de 1915 y fallecido en La Laguna (Tenerife) el 11 de Junio de 1975.

La foto que sigue le fue tomada en 1950 por Mario Bauder.

Datos personales 

Lugar de nacimiento: El Paso, La Palma.

Fecha de nacimiento: 27 de abril de 1915.

Lugar de defunción: La Laguna, Tenerife.

Fecha de defunción: 11 de junio de 1975.

Fecha de su ingreso como Académico de Número de la Real Academia Canaria de Bellas Artes (RACBA): 05 de marzo de 1957.

Formación y especialidades

PINTOR.

Militar de profesión hasta 1955, este pintor se formó primero como autodidacta, cursó luego la carrera de Bellas Artes en Santa Cruz de Tenerife y, desde 1942, tomó parte ya en las exposiciones colectivas del Círculo de Bellas Artes. Su especialidad fue la acuarela.

Concurre a la Exposición Nacional de 1948, y también a los Salones Nacionales de la Acuarela en Madrid, Bilbao, Barcelona, Sao Paulo, y Valencia (Venezuela).

Su primera exposición individual importante fue en el Museo de Arte Moderno de Madrid en 1950, dándose a conocer luego en el Gabinete Literario de Las Palmas, en Santa Cruz de La Palma y en la capital tinerfeña.

En 1954 realizó viajes para exponer en Inglaterra y Noruega, donde se confirmó plenamente su personalidad artística.

Incorporado en 1957 a la RACBA como Académico de Número, de la mano del nuevo presidente Ángel Romero y de su consiliario 1º Pedro Suárez Hernández, es nombrado después miembro de la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico habiendo recibido, especialmente hasta 1960, numerosos premios, distinciones y medallas en diversas exposiciones y certámenes.

Según González Cossío, la sensibilidad de González Suárez señala en sus acuarelas un nuevo modo de hacer, de ver e interpretar el paisaje, algo innovador y muy distinto de lo que hasta entonces se nos había presentado.

Alcanzó así un nivel magistral y diferenciado en el que nos sorprende con una suerte de paisajismo romántico a la inglesa marcado por la agilidad y soltura de las pinceladas, cercanas (no en colorido) a las de los impresionistas franceses.

Tales acuarelas fueron de línea luminosa y amable en sus comienzos, para derivar luego a un tipo de obra oscura que tiene como modelo La Laguna y su entorno, captada siempre en días de lluvia, grises y opresivos.

Los celajes claros de su primera época, influenciada por Francisco Bonnín, serán luego sustituidos por esos otros bien diferentes cargados de nubes y brumas, que imprimirán a la serenidad de la obra un rasgo notorio de movimiento, inquietud y perspectiva aérea, siempre en pos de una instantaneidad cuyo objetivo era la espontánea comunicación con una naturaleza muy originalmente recreada y con vida propia.

De esta manera, las acuarelas de González Suárez nos muestran, en el marco de la pintura regionalista en la que este pintor se inscribe, una imagen de la isla singular y distinta a la habitual.

Fuente: Real Academia Canaria de Bellas Artes

Cortesía de José Luis Herrera Pais

Más información AQUÍ.

 

[*IBM}– Del baúl de los recuerdos de IBM: 1979 Nov/Dic – Revista Mensaje (2/3)

Carlos M. Padrón

***oOo***

Artículos previos de esta serie de 3:

Si en una foto aparece más de una persona, las mencionaré de izquierda a derecha, o en el sentido de las agujas del reloj cuando las personas estén en círculo. Si no sé ni el nombre ni el apellido de alguna de las personas en la foto, pondré un signo ‘?’ después del número; y si no sé el nombre o no sé el apellido, pondré una ‘X’ en el lugar en que éstos deberían ir,… y, con gracias anticipadas, espero que alguien me «despeje» las ‘?’ y las ‘X’.

***oOo***

Entrega 2 de lo enviado por José Candia.

Pág. 9

clip_image002

clip_image004

Jorge Treviño

clip_image006

clip_image008

clip_image010

clip_image012

clip_image014

~~~

Pág. 12

clip_image016

clip_image018

Henry Bullones

clip_image020

clip_image022

Emilio Silva

clip_image024

clip_image026

1, José Manuel Padrino †; 2, Alexis Pantoja; 3, Tomás Valencia

~~~

clip_image028

clip_image030

Rafael García

clip_image032

clip_image034

1, Julia De La Cruz;  2, Vicente Amodio

~~~

clip_image036

Florentino González

***

Pág. 14

 

clip_image038

clip_image040

clip_image042

clip_image044

***

Pág. 15

clip_image046

Tomás Ruiz

clip_image048

clip_image050

clip_image052

~~~

COMENTARIOS

 

Emilio Silva
Saludos cordiales, Carlos.

Placer y gusto me da ver esta publicación; tengo aún en mi casa un ejemplar de esta revista. Gracias por compartirla con todos por este medio.

Todavía sigo vendiendo equipos IBM. Creo que del Grupo de Cobertura de GSD soy el único que queda vendiendo IBM. En aquella oportunidad la gente no conocía mucho de sistemas y había que explicar mucho para poder vender los equipos; ahora la gente conoce mucho de sistemas y de equipos,… por lo cual también es difícil vender.

Saludos.

Vicente Amodio Merola
Hola, Carlos. Es mi deseo que te encuentres bien al recibir este correo.

Realmente, el ver las fotos de la revista Mensaje me trae recuerdos porque es mis primeros años de entrar en IBM-GSD. Es buena la oportunidad para considerar que fuimos un buen equipo, con Henry Bullones como gerente de la Unidad de Cobertura. Es parte de la vida de uno; es inolvidable.

Saludos y muchos recuerdos para todos.
Vicente Amodio.

Gabor Simon
Muy buenos recuerdos me trae este envío. Para el momento de la entrevista de Tomás Ruiz yo había salido de la IBM. Trabajamos juntos en GSD en la parte de ventas; muchos recuerdos de tantos años en los avatares de ventas.

De Henry Bullones, ventas de varios años. Y de Jorge Treviño la época mía en la IBM (1968-1978) era el “señor ” de contabilidad.

Recuerdos de Emilio Silva, Tomás Valencia y Florencio González, a vuelo de pájaro. Mi comentario es sencillo: uno entraba a la IBM como la empresa parar el resto de la vida. Tremenda preparación que nos daban por tres meses desde que se empezaba con los cursos y posterior prueba, si servíamos o no. Increíble escuela. En mi opinión personal, hoy en día es diferente, se ha perdido, o no se trae, esa mística de antes.