[*FP}– Del baúl de los recuerdos de IBM: 1980 – Nueva organización GSD

NotaCMP del 02/06/2011.- En el título inicial de este post y en uno de sus párrafos se decía que la organización de que en él se habla corresponde a 1978, pero José Hennig y Antonio Ramírez, dos exIBMistas que trabajaron en GSD, me han hecho saber, por vía de comentarios, que no, que corresponde a 1980. Muchas gracias a ambos.

Aunque adelantándome en la cronología de este «baúl», hoy hice las debidas correcciones y puse 1980.

***oOo***

Antonio Ramírez, exIBMista, me hizo llegar esta valiosa explicación:

«GSD es más antigua de lo que la mayoría piensa. Fue anunciada el 03/11/1969 y comenzó a operar en Rochester, con HQ en Atlanta. Su primer gerente general fue Don Stephenson. 

En Venezuela, el primer gerente de División GS  fue Rolando García Lago, quien fue sustituido por Alejandro Rivero en 1975.

Al formalizarse la separación con DP y crearse el General Business Group (GBG) que incorporaba a OP en el proyecto, García Lago fue nombrado Gerente General GBG, y Rivero pasó a ser la cabeza de GS.

En enero de 1982 se eliminó GBG y se retornó a la organización original».

El organigrama que sigue —que corresponde a la nueva organización GSD anunciada en 1980, y que pongo dividido en dos partes— me lo envió José Candia desde Paraguay.

Después del organigrama van, de una en una, las fotos de quienes en él aparecen.

Foto 1.- Mitad izquierda del organigrama.

clip_image002

~~~

Foto 2.- Mitad derecha del organigrama.

clip_image004

***

Por orden alfabético.

clip_image006

Alejandro Rivero. Director GSD

~~~

clip_image008

Antonio Parravano. GSCE

~~~

clip_image010

Alfredo Carvallo. Field Support

~~~

clip_image012

Álvaro Barrenechea. Product Marketing

~~~

clip_image014

Antonio Subero †. Operaciones GSD

~~~

clip_image016

Arturo Ginestá. Educación GSD

~~~

clip_image018

Edgar Alba

~~~

clip_image020

Félix González. Unidad de Cuentas Nuevas

~~~

clip_image022

Francisco Alpanseque. Sucursal Maracaibo

~~~

clip_image024

Gabriel Terán. Sucursal Valencia

~~~

clip_image026

Joaquina Palermo. Industry Marketing

~~~

clip_image028

Jorge Cardozo †. Plans & Controls

~~~

clip_image030

Julio Viera †. Branch

~~~

clip_image032

Marcelo Mijares. Gerencia de Mercadeo

~~~

clip_image034

Alberto Suárez. BCC

~~~

clip_image036

Alberto Valderrama. Unidad de Sistemas

~~~

clip_image038

Alfredo Páez Pumar †. Unidad de Cuentas Nuevas

~~~

clip_image040

Camilo Gassan. Unidad de Desarrollo de Grandes Cuentas

~~~

clip_image042

Carlos Haddad. Unidad de Sistemas

~~~

clip_image044

Henry Bullones. Unidad de Protección

~~~

clip_image046

Rubén Oliver. Sucursal Cuentas Nuevas

~~~

clip_image048

Tomás Ruiz. Sucursal Metropolitana

~~~

clip_image050

Xavier Cugat. Administración GSD.

~~~

COMENTARIOS

Sergio Stecca
Antonio, gracias por tus comentarios respecto a mi participación.

Tú eras mi jefe, creo que tu gerencia se llamaba GSSC y dependían de ti 7 u 8 áreas, y durante un par de años formamos un gran equipo.

No sólo cooperábamos todos con todos, sino que había una comunión tan importante que hasta llegamos a desarrollar nuestro propio léxico. Por ejemplo, ¿recuerdas el término farsateca, o ese dicho tuyo “A mí que me echen por no saber, pero no por tonto“, y tantos otros, que mas allá de las bromas, constituían una filosofía?

Lamentablemente, las debilidades humanas nos fueron desarmando de a poco y, en mi opinión, se debió principalmente a que algunos reemplazos necesarios no se hicieron a tiempo. Uno tiende a mantener por demasiado tiempo el mismo equipo sin meditar si cada uno es el idóneo para su cargo.

En ese período me enriquecí de experiencias y de tus enseñanzas y, sobre todo, en lo que al manejo del personal se refiere.

Como producto de eso, en Chile, en un Banco estadounidense logré superar situaciones muy complejas y ascender frecuentemente durante 25 años. El último ascenso fue un mes antes de retirarme.

Durante 12 años estuve a cargo, en lo que a Tecnología se refiere, de todas las sucursales de América Latina, y orgullosamente puedo decir que pude defenderme de los codazos, pero nunca los devolví. Para ello utilicé 4 conceptos:

1- Trabajar muy duro
2- Armarme de mucha paciencia
3- No mostrar mis heridas, manteniendo una relación positiva aún con los que trataban de dañarme.
4-Reemplazando en mis dependencias primariamente a los conflictivos, pues,
• Un inepto no produce, pero se le puede enseñar.
• Un conflictivo logra que todo el equipo no funcione, y no aprende nunca.

Te cuento que tengo gran amistad, incluso con los que despedí.

Un abrazo

CMP
En respuesta a Antonio Ramírez.

Gracias, Antonio y José. Ya hice las correcciones en el post. Me salté un par de años en el orden cronológico del “baúl”, pero hay que hacer honor a la verdad.

Antonio Ramírez
Carlos, lo que dice José es cierto: esa organización es de 1980. Para esa fecha yo no estaba en GSD sino en GBG.

Sergio Stecca tiene una estupenda memoria. En realidad, me hizo recordar muchas cosas que estaban en mi memoria secundaria. Sergio tuvo gran mérito personal en todo el desarrollo de GSD, especialmente en el área de soporte, que siempre es un mundo silencioso.

CMP
En respuesta a José Hennig.

José, tus argumentos son apabullantes pues, además, estabas allí; yo no. Yo, según un dicho de mi puebo, “dije lo que me dijeron; si miento es por boca de otro”. Y en este caso ese otro es Antonio Ramírez que, como tú, estaba también allí.

Así que espero que Antonio haga su alegato a ver si hago o no los cambios en el post.

José Hennig
Carlos, ésa no es la organización de GSD de 1978 sino la de 1980.

En 1978, Antonio Ramírez era gerente de Mercadeo GSD; Álvaro Barrenechea no era aún gerente; Marcelo Mijares estaba como gerente de desarrollo en ventas, si mal no recuerdo; Joaquina no era gerente de Industry Marketing todavía; Alberto Suárez era vendedor; y Ginestá y Bullones eran vendedores de desarrollo. El gerente de Educación era Edgar Alba.

Y hay más cambios, pero los relataré en otro envío.

Ésta que publicaste es la organización que se montó cuando Alejandro Rivero y el staff se mudaron de terraza Torre Capriles a la Torre Cavendes.

Leonardo Masina
A colofón de lo anterior tengo que añadir, siempre como “opinión personal”, que en GSD, al tener que crearse en todas las áreas una estructura tanto gerencial como de soporte, desafortunadamente varios de los nombramientos “apresurados” —en mi opinión, repito— no fueron del todo acertados, y el tiempo me lo ha ido demostrando, visto lo poco que algunos de los así nombrados se quedaron “calentando la silla”,… aunque algunos parece que se encolaron a ella con “crazy glue”.

Que nadie se sienta aludido ni ofendido. Los que han trabajado bien son conscientes, como yo, de lo que insinúo, pues lo sufrieron en sus propias carnes.

Lo que siempre he odiado es ver cómo profesionales como la copa de un pino se han visto desplazados por “paracaidistas” que, por lo que fuese y sin experiencia alguna, fueron nombrados a cargos que luego se demostró que le quedaron demasiado grandes.

Leonardo Masina
A comienzos de 1973 fui a Los Ángeles al primer curso de /370-125, que se dictaba sólo para domestic, pero como el FNCB había firmado una máquina para Venezuela (la primera a instalarse en World Trade), me agregaron a ese curso “pionero” que era para Especialistas de Soporte, pero para entonces yo era todavía un simple CE sin galones.

Ya en 1974 se empezó a hablar de la nueva división —no sé si a nivel de marketing pero sí a nivel de CE — y yo, que atendía tanto máquinas de DP como de GSD (1130 y S/7) me encontré en una posición muy incómoda ya que GSD no me quería soltar, aunque yo quería quedarme en DP, y estuve trabajando bastante tiempo para DP hasta que pudieran entrenar a los técnicos que me substituyeran.

Pero, perteneciendo a GSD , esa situación no fue absolutamente de mi agrado, porque, hiciese yo lo que hiciese, nadie valoraba mi trabajo.

Al final, visto que no había fecha ni manera de que me dejaran ir, tuve que conformarme y quedarme en GSD.

Sí tengo que reconocer una cosa: aparte de la amistad y el aprecio de varios Gerentes (Alejandro Rivero, y García Lago, por encima de todos) y compañeros en GSD, en términinos generales, la profesionalidad que había en DP (en esto, mi “mentor” Ramón López y el “viejito” Morales siempre me fueron de muchísima ayuda, y sus consejos muy sensatos) estaba por debajo de la que había en GSD.

Es una opinión mía y muy personal, y con ella ella no quiero ofender a nadie.

Sergio Stecca
En realidad me da gusto ver la foto de mi apreciado amigo Arturo Ginestá, quien, cuando renuncié, ocupó mi cargo en esa nueva organización.

Antonio, me parece que, aunque no era tu obligación, obviaste un período previo en el inicio de GSD en Venezuela. Es en el que estábamos varios, incluso tú, que fuimos los que comenzamos esta organización, y participamos en casi todos los eventos —o, como se llaman hoy en día, COMITÉS—, por ejemplo, fuimos los que:

• Seleccionamos el nuevo personal necesario para armar la organización, de donde salió tanta gente extraordinaria.
• Participamos en el Operating Plan
• Constituimos el Centro de Soporte
• Formamos el Centro de Educación desde CERO. ¿Recuerdas, por ejemplo, que grabé con mi voz una noche en casete el curso de operación del S/32, que lo usaban varios aprendices a la vez, lo que en mi concepto era MI CONTAMINACIÓN ACÚSTICA del ambiente, ya que me escuchaba yo mismo muchas veces simultáneas?
• Formamos el Centro de Educación Ejecutivo de GSD en el Macuto Sheraton, con la ayuda de DP (Ramón Lander)
• Colaboramos en Product Marketing, aprovechando mis viajes requeridos por Educación —a Paris, New York (White Plains), México, Bélgica, La Hulpe (donde me mandaste sin otra información más que el nombre)—.
• Por primera vez hicimos anuncios simultáneos en Latinoamérica (S/34)
• Por primera vez coordinamos la traducción y emisión de manuales en español, junto con México,
• Etc.

Me gustaría que tú, que tienes una memoria privilegiada, hicieras honor a todos los que trabajamos tan duramente en ese período.

CMP
En respuesta a Leonardo Masina.

Leo, tanto José Candia como Antonio Ramírez, a quien consulté al respecto, el organigrama ilustra la organización que entró en funciones el 01/01/1978.

Como por la asignación al MAP, en New York, estuve yo fuera de Venezuela desde mediados de diciembre de 1977 hasta mediados de enero de 1979, no puedo opinar.

Leonardo Masina
Carlos, ¿de qué fecha es este organigrama? ¿Cómo pone posterior a 1978? Es que no me cuadra mucho.

Por e-mail te envío un organigrama de 1981, sin fotos.

Oscar A. del Barco E.
Carlos, te has hecho acreedor a otro Club 100%. Gracias por revivirnos aquellos hermosos tiempos y recordarnos a tanta gente querida.

A los compañeros que tengan recuerdos de este tipo, les pido te los envíen para su publicación ya que, sin duda alguna, serán de gran inspiración y de gratos recuerdo para muchos de nosotros.

Y Antonio Ramírez, ¿dónde estaba?

Antonio Ramírez
Para los interesados, Rolando García Lago se encuentra en perfecto estado de salud, sigue viviendo en Miami, sigue trabajando, y no ha cambiado su optimismo y buen humor.

Ocasionalmente mantenemos contacto telefónico.

Saludos a todos.

CMP
En respuesta a Carlos Salas.

Bueno, tocayo, si alguien me manda la organización de DP, con gusto la publicaré.

La última vez que supe de García Lago estaba en una foto de uno de los reencuentros de exIBMistas celebrados en Miami.

Carlos Salas
Charlie, ¡tremendo correo! Me hiciste regresar en el tiempo, ¡como en las películas!

Te falta el de DP, la División de los genios de mercadeo IBM, ¡donde se ganaba real! ¿Te acuerdas?

¿Qué es de Rolando García Lago?

Saludos y gracia por los recuerdos.
Carlos Hache

Deja un comentario