[*IBM}– Del baúl de los recuerdos: 1976 – Centro IBM de Educación para Ejecutivos, en el Sheraton / Sergio Stecca

Sergio Stecca

Curso para ejecutivos de Empresas Polar. Entre el 25 y 28 de noviembre de 1976.

Descripción del lugar. Hotel Macuto Sheraton (Caraballeda, Venezuela). Subiendo la escalera y a la izquierda, se encontraba el Centro IBM de Educación para Ejecutivos que se compartía entre DP y GSD.

El encargado de este centro por parte de DP era Ramón Lander †, y por parte de GSD era yo, ya que en ese tiempo era Gerente de Educación GSD.

Es de destacar que en mis primeros dos cursos colaboró Ramón Lander, un gran caballero y profesor.

Este centro contaba con:

  • Un salón de clases con tecnología de último nivel para esa época
  • Un centro de cómputos con una IBM/360-40 en la que se corría el llamado FAME, un programa simulador de negocios.
  • 4 ó 5 salitas con un terminal cada una, en las que se reunían los grupos de trabajo, que competían en el negocio del simulador

En la primera fila, de izquierda a derecha:  1, Alberto Rando;  2, Sergio Stecca;  3, Isabel Isea.

Última fila, de izquierda a derecha:  1, Edgar Alba: Todos los demás de esa y de las restantes filas, excepto la primera, supongo que eran ejecutivos de Polar.

Es de destacar que, aunque yo era el anfitrión, contaba con la importante colaboración de instructores que reportaban a mí, además de charlistas invitados de otras áreas, y, evidentemente de los vendedores asignados a los clientes que asistían, y que eran los que llevaban a sus clientes a estos eventos.

Tengo recuerdos de algunos de los que, de una u otra forma, colaboraron en estos cursos: Guillermo Padrón Wells, Antonio Ramírez Orellana, Olga Alba, Omar Hermanavicius, Milagros Porras, Tomás Valencia, Alberto Rando, Francisco Alpanseque, y muchos más cuyos nombres están perdidos en alguna neurona que no logra conectarse con otras vecinas, por lo que les pido disculpas por ello (a las personas, no a las neuronas).

Una anécdota

El caso más simpático que recuerdo es que en una oportunidad, después de la bienvenida que habitualmente yo daba, venían dos charlas cuyos expositores me fallaron, y después le tocaba a mi amigo Tomás Valencia con su charla.

Es de aquí de donde recuerdo al gran Jaime Trillas †, igual como Kung Fu recordaba a su guía. Jaime me dijo una vez: «Sé que tu trabajo es difícil, pero te pago para que resuelvas los problemas».

Para mantener el principio de alternabilidad de charlistas, le solicité a Tomás que diera la bienvenida, tomándose el mayor tiempo posible, mientras yo revisaba los handouts y me preparaba para dar las dos charlas de los instructores ausentes.

Le propuse a Tomás que en lugar de los 20 minutos previstos se tomara una hora, y me respondió que podía tomarse incluso dos a más horas si fuera necesario, y así los establecimos.

Una hora y media después estaba yo listo para las charlas siguientes, así que fui al auditorio pensando que los asistentes podrían estar aburridos, y me encontré con la sorpresa de que estaban tremendamente interesados, y que Tomás estaba apenas en la mitad de la bienvenida.

Nótese que en esta parte sólo se les explicaba el desarrollo del curso, las facilidades del centro de educación y del hotel, y se pedía a cada uno que diera su nombre y su cargo.

Al final del seminario, los asistentes tenían que llenar un cuestionario de evaluación de la facilidades, los instructores y de las partes más interesantes del evento.

Pues mi buen amigo Tomás Valencia fue el mejor evaluado, lo que no fue sorpresa ya que era muy profesional y entretenido como charlista. Lo sorprendente fue que el tema que presentó, la bienvenida, ¡¡también fue el tema mejor evaluado!!

Un gran abrazo a mi amigo Tomás Valencia, una persona íntegra y noble de quien hace años que nada sé, y que ojalá que se encuentre muy, pero muy bien.

2 comentarios sobre “[*IBM}– Del baúl de los recuerdos: 1976 – Centro IBM de Educación para Ejecutivos, en el Sheraton / Sergio Stecca

Deja un comentario