[*Otros}– “Sueños de emigrantes”: Hilda Iluminada Díaz y Manuel Hernández / Estela Hernández Rodríguez

Estela

Hilda Iluminada Díaz, aunque no es nativa Canaria es la hija del Canario Don Manuel Hernández, quien fue dueño de la finca “Nueve hermanos”.

En el portal de su casa, con agradable brisa y rodeada de flores —entre ellas la violeta, muy conocida en Canarias, y la que no falta en un hogar de isleños—, Hilda me habló de cómo su padre vino a Cuba.

Hizo en poco tiempo un recuento de su niñez, de cómo su padre nunca dejó sus costumbres Canarias, de comer las frutas oriundas de allá, así como que trabajaba de sol a sol, y que era un hombre honesto.

Hilda

En la finca “Nueve hermanos”, en Cabaiguán, se yergue el museo campesino, lugar donde se encuentra la más grande y hermosa carrilera de palmas del Caribe y del mundo. En total son 177 palmeras, y llama la atención la forma en que se hizo, pues allí estuvo también la mano de laboriosos Canarios quienes pusieron todo su esfuerzo y entusiasmo para sembrar esas palmeras.

Un dato curioso en esa labor fue que para ellos disponer de una medida perfecta para separar las palmeras unas de otras, colocaron una vela a tres o cuatro pasos, vela que era el punto de referencia para sembrarlas.

Este arte le da cierto aire de majestuosidad, primero a la que fuera la casa del Canario Manuel Hernández, y luego al que es hoy el Museo Campesino enclavado en el Consejo Popular Cuatro Esquinas, en Santa Lucía, en Cabaiguán.

Casa de Hilda

El lugar tiene como objetivo rescatar tradiciones de los campos toda vez que ayuda a las personas a la investigación del tema. En él se exponen y divulgan los valores patrimoniales de la cultura material campesina para el conocimiento de las nuevas generaciones, que a la vez preservan nuestra identidad. Las veladoras de la sala tienen a su cargo brindar toda la ayuda para conocer un poco más de la campiña cubana y de los Canarios que viven en ese lugar.

~~~

Con este último testimonio concluyen estas historias de nativos y descendientes Canarios que, más que historias, son un reflejo de una pequeña parte de sus vidas.

Algunos ya han muerto y sólo viven en el recuerdo; otros continúan viviendo en esta isla que  los abrigó y les dio el amor y calor humano que necesitaban.

Historias contadas por ellos y que, a pesar de que en ocasiones dejaron ver la añoranza de su terruño, también expresaron su agradecimiento a la tierra cubana, la tierra de José Martí, que les dio la oportunidad de estudiar y trabajar, de ser útiles a esta sociedad, que convirtió en realidad sus sueños de emigrantes.

Estela Hernández Rodríguez
La Habana (Cuba). Noviembre/2010

4 comentarios sobre “[*Otros}– “Sueños de emigrantes”: Hilda Iluminada Díaz y Manuel Hernández / Estela Hernández Rodríguez

  1. Hola, Lena.

    No sé si estarás en Cuba. Si nombré a tu abuela en su segundo apellido Díaz es porque ella me dio su nombre así, inclusive la tengo en el documental “¿Quiénes somos y de dónde venimos?” ya que, al visitar ese lugar, entrevisté a varios nativos Canarios y descendientes.

    Perdona el error pero no es mi culpa. De esto hace unos cuantos años y no he vuelto al lugar.

    Me gusta

  2. Hola, Estela.

    Haciendo una búsqueda vuelvo a encontrar esta página y veo que me ha respondido.

    No tiene importancia. Hice esa aclaración porque la creí necesaria. Lo más cómico es que acabo de leer mi comentario y me doy cuenta de que yo escribí mal el primer apellido de mi abuela 🙂

    Su nombre era Hilda Iluminada Hernández Rodríguez. Me equivoqué en medio de tantos recuerdos y puse los de su mamá, mi bisabuela Josefa: Rodríguez Rodríguez. Nada, cosas que pasan.

    Mi abuela fue perdiendo la memoria poco a poco y quizás por esa razón le dio a usted el apellido Díaz.

    Trataré de buscar su documental.
    Un saludo.

    Me gusta

  3. Hola, Lena.

    Es verdad, esas cosas pasan, pero, mira, tal preocupación ha propiciado conocerte aunque no personalmente, y puedo decirte que en estas entrevistas la pasamos muy bien los cuatro que hicimos el documental, y que fue con nuestro esfuerzo propio, pues, como descendiente de Canarios, queríamos tener esta linda experiencia.

    Lo disfrutamos. Nos quedamos en casa de otro matrimonio de nativos Canarios, que nos acogieron en Cabaiguán. No sé si vives en Cuba, te pudiera dar un copia del documental o enviártelo al lugar en que vives. El correo de mi trabajo en Radio Progreso es estela@rprogreso.icrt.cu o estelahr@enet.cu

    Gracias por tu aclaración y preocupación.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s