Juan Fermín Dorta
Empecemos por este personaje con su descripción no tan primigenia: Don PEDRO LÓPEZ ROJAS
Caballero atildado, siempre enfundado en impecable terno azul marino, negro o charcoal; como diría Petronio, arbiter elegantiarum de la Roma imperial.
- Corbata del ancho y diseño de moda,… que si de bacterias, que si club tie,…
- Pañuelo blanco que sobresalía del bolsillo, ad hoc, a 3,1416 cm.
- Camisa blanca, IBM Basic equipment.
- Gemelos con el escudo de familia, bordado también en los puños —en los puños, ¡ojo!— por las clarisas descalzas Adoradoras del Sagrado Corazón.
- Zapatos comprados en Flager St. de downtown Miami, con unos leves adminículos que nos elevaban, a todos los chiquilines de la partida
- Etc. etc.
Pero donde “el conejo me’riscó los perros” era el Omega SeaMaster Sport NASA Moon&Saturn 24hours Black Sphere Golden Details que ostentaba en su muñeca izquierda. Cuadrado, super clasic,.. En todo el mundo sólo se vendieron 120.
Sabía de todo con sólo mirar cualesquiera de los innumerables diales que ese reloj tenía. El “Qué día caerá el cumpleaños de Juan Fermín en 2011”, el «Cuándo pasarán los días peligrosos de la mesera güenorra de El Tiburón”, y otras minucias así, él las espondía al momento.
Siempre comedido en el hablar y en opinar,… pero en algo tenía que fallar. Con un “humildemente” por delante de cuanto, siempre intentaba colearse en la lista de propuestas por mecanografiar. Y ¡qué propuestas, colega!
Una vez intentó hacer una que al abrir la tapa saliera un destructor metiéndole candela a un crucero enemigo mientras un avión caía al mar; un origami a lo bestia, pues. Pero desechó la idea porque el fuego de cañón no salía en naranja ni se le oía el ¡pummm!
Así era el Pedrito. Amigo y colaborador como nadie. Serio, honesto hasta el final. Un tipazo, pues.
En estos días lo vi en la fototeca de Charlie Brown. Ah, se me olvidaba que años después lo tuve de alumno en la Universidad Central de Venezuela. ¡Y que alumnazo!
SALUD, LOOR A LOS CHICOS DE ANTES.
~~~
Y ahora UN MERECIDO RECUERDO AL NO TAN FIEL Y MENOS SUMISO ESCUDERO: Don ALBERTO ESTRADA.
Hombre sencillo, estudioso, cumplidor a carta cabal. Maestro Nacional de Ajedrez. Se hizo experto E13B, NASCNISKCRT OCR BAR SCANNING READING ARTIFACTS and writing and bar codes, y otras vainas del entorno.
Y ésa fue su perdición. Cayó en manos exigentes, muy profesionales, de la gente de la Sucursal Finanza —¡alabado sea Dios!— pero, por otro lado, en el firme, constante, siempre trillante pero nada flojo puño del mentado Don Pedro que solicitó de sus servicios para los proyectos del INH.
Que si Trucutú era una fija en la 4ª, y que a Provocón, el palomino tordillo, ya lo estaban bañando, no eran problemas que le quitaran el sueño al Pedro. Lo de él era que los rechazos en la lectura no pasaran del 3 ó 4%, que a la vía de transporte se echara vaselina pa’que el papel rodara suave. «¿Alberto, por qué no te contactaste con la Standard, con Porcelanosa, o con Cerámicas Carabobo, por lo del resbalado suave?»
¿Te acuerdas, Alberto, cuando compraste un ajedrez de ébano y hueso, tablero en fina marquetería, y estabas nervioso porque sabías que te iban a entrompar en la casa?
¿Y te acuerdas cuando ese mediodía, por razones obvias, nadie quería jugar contigo, hasta que agarraste al venadito de Juan Fermín Y ÉL TE GANO LA PARTIDA?
Claro, tu mente estaba en cómo camuflar tablero y piezas al entrar a tu casa.
¿Y de cómo pediste revancha al antes mentado JF, y el muy pícaro, con el pretexto que lo esperaba el cliente XXX, nunca te la dio porque eso de ganarle a un Maestro Nacional se da una sola vez en la vida?
SALUD AL ABAD DON PEDRO Y AL HERMANO ALBERTO, TODO PACIENCIA Y AMOR.
De JotaEfe


Como me gustaría tener la dirección de Pedro López, gran personaje y amigo del cual tengo también varias anécdotas que contar, y creo que tendría que tener la autorización del mismo Pedro antes de divulgarlas (pretexto para tener su dirección de e-mail).
Me gustaMe gusta
Pues lamento decirte, José Candia, que, hasta donde sé, Pedro López no usa el correo electrónico.
Me gustaMe gusta
Pedro López Rojas siempre hablaba del mantenimiento preventivo de su cabello y su físico, además de la elegancia para vestirse .
Lo recuerdo como buen anfitrión en las reuniones de open house en su casa en Los Chorros, Caracas, Estado Miranda.
Aparte de todo, un gran amigo.
Saludos y gracias
Me gustaMe gusta
Del SEÑOR (porque así le considero) Pedro López sólo puedo hablas maravillas. Para mí, junto a pocos más que pueden contarse con los dedos de una mano, fue una de las personas que más marcaron mi carrera en IBM de Venezuela.
Sus proyectos de venta eran siempre innovadores, siempre estaba dos pasos más adelante de lo convencional.
Creo haber entendido que las lectoras ópticas del Hipódromo La Rinconada fueron idea suya, como así el proyecto de «domotizar», con unos 30 años de antelación, los edificios de Parque Central, proyecto en el que colaboré y que resultó ser maravilloso, pero que las elecciones y consecuente cambio de gobierno no permitieron que cuajara.
Pero para mí ese proyecto representó una promoción. En Educación en Capriles, teníamos un aula reservada, y Pedro le puso un letrero que ponía: «PROYECTO ESPACIAL» con Acceso Restringido… Eso intrigó a medio IBM Capriles, pues Pedro era muy bromista, de paso.
Recuerdo que cuando yo estaba colaborando en su proyecto, en el que había además un gringo de Boca Raton, nos invitaba a comer al Country Club de Los Cortijos de Lourdes, pero, con su modo señorial de ser, lo había vuelto una cosa normal, ni era una obligación de su parte ni nosotros lo podíamos rechazar.
Cuando le decía que quedaba muy lejos de Capriles y se perdía tiempo en ir y volver, me preguntaba: «¿No necesitas ninguna pieza del stock?» (el stock IBM de aquella época estaba en Los Ruices o en California Sur) y, ya con esa excusa, ya salíamos a comer. un poco antes para así evitar el tráfico.
Recuerdo que en un viaje a un curso a Bélgica me pidió que me informase sobre aplicaciones «diferentes», y una de las que allá me explicaron y que interesó muchísimo a Pedro era del servicio de Meteorología de España. Sé que se movió muchísimo para eso, pero, como de costumbre, la política en Venezuela siempre ha marcado las pautas en las ventas.
Me gustaMe gusta
A Don Pedro (un dandy), no hace mucho lo vi transitando por la zona de Chacao, Sambil/San Ignacio, esta igualito.
ALS
Me gustaMe gusta
Si mal no recuerdo, Alberto Estrada tenía también otro hobby. Creo que era la pintura, y nos contó cómo hizo para enviar una pintura antigua para venderla en Europa.
Y Pedro López, aunque era copeyano, sus ventas mayores las realizaba en época de los adecos, siendo la única razón que sus amistades eran de AD.
Y si aún conserva su picardía o alegría, recordará que en el periodo de Carlos Andrés Pérez (CAP), mientras con gente del gobierno, todos adecos, subíamos en el ascensor de uno de los edificios de las Torres del Silencio, Pedro López soltó un chiste bien fuerte contra CAP demostrando que era fanático de Copey pero, así y todo. causó risa.
Yo, en cambio, ya me temía lo contrario, pero él me dijo «Los adecos son mis amigos».
El chiste fue el siguiente: Habiendo cumplido años CAP. un vecino suyo le entregó personalmente de regalo un perrito. Al comenzar la noche, el chofer de CAP entró a la casa a toda velocidad y mató al perrito. CAP le llamó la atención y le mostró su preocupación. Entonces, como solución al problema, mandó al chófer a disculparse con el vecino y contarle sobre la muerte del perrito.
Ya de madrugada regresó el chófer borracho y armando escándalo, y CAP le pidió explicación por su tardanza y su borrachera.
El chofer le dijo: «Fui a la casa de su vecino y me informaron que estaba en una reunión en el bar de la esquina. Entré y pregunté, y me dijeron que era el señor que se encontraba entre un grupo de hombres al fondo del bar. Cuando llegué junto a él le dije: «Vengo a informarle que acabo de matar al perro de CARLOS ANDRÉS». Y todos me abrazaron, brindamos y me dijeron «¡MI HERMANAZO QUERIDO».
Ésta es otra faceta del amigo DON PEDRO LÓPEZ.
José Félix Candia
Me gustaMe gusta