Y siguen las pruebas científicas que dejan al descubierto los "beneficios" del drogamor y me reafirman en el uso de este término en vez del común "enamoramiento".
Como el artículo que sigue está muy claro, me limito a destacar de él las para mí más impactantes afirmaciones acerca de lo que hace el drogamor:
-
Provoca una sensación de euforia parecida a la del consumo de cocaína (que es una DROGA).
-
Afecta áreas intelectuales del cerebro, y sofisticadas funciones cognitivas.
¿Es eso algo bueno?
Carlos M. Padrón
***oOo***
25 de octubre de 2010
Un reciente meta-análisis realizado por la investigadora Stephanie Ortigue, de la Universidad de Syracuse, revela que enamorarse puede provocar no sólo una sensación de euforia parecida a la del consumo de cocaína, sino que también afecta a las áreas intelectuales del cerebro.
Ortigue es profesora asistente de psicología, y adjunta de neurología, en el Colegio de Artes y Ciencias de la Universidad de Syracuse, y también ha encontrado que el popularmente conocido como ‘flechazo’ toma aproximadamente un quinto de segundo en surtir efecto cerebral.
Los resultados del equipo de Ortigue revelan que cuando una persona se enamora, hasta 12 áreas del cerebro trabajan conjuntamente para liberar los productos químicos que inducen euforia, como la dopamina, la oxitocina o la adrenalina.
El sentimiento de amor también afecta a sofisticadas funciones cognitivas, como la representación mental, las metáforas y la imagen corporal.
Los resultados plantean la pregunta: ¿Está el amor en el corazón, o en el cerebro?
"Ésa es una pregunta difícil siempre. Yo diría que en el cerebro, y el corazón también está relacionado, porque el concepto del amor es complejo y está formado por ambos procesos, de abajo a arriba y de arriba hacia abajo, desde el cerebro hasta el corazón y viceversa. Por ejemplo, la activación en algunas partes del cerebro puede generar estímulos para el corazón, las llamadas ‘mariposas en el estómago’. Algunos de los síntomas a veces los sentimos como una manifestación del corazón que a veces puede venir desde el cerebro", dice Ortigue.
Otros investigadores —explica Ortigue— han encontrado que los niveles en sangre del factor de crecimiento nervioso, o NGF, también aumentan en este proceso. Esos niveles fueron significativamente mayores en las parejas que acababan de enamorarse. Esta molécula desempeña un papel importante en la química social de los seres humanos, o en el fenómeno de "amor a primera vista".
Los resultados tienen implicaciones importantes para la neurociencia y la investigación en salud mental porque, cuando el amor no funciona, puede ser una causa importante de estrés emocional y depresión.
"Es otra investigación sobre el cerebro y la mente de un paciente, pues para entender por qué se enamoran y por qué están tan afligidos, pueden utilizarse las nuevas terapias", dice Ortigue.
Al identificar las partes del cerebro estimuladas por el amor, los médicos y terapeutas podrían entender mejor los dolores de los pacientes enfermos de amor.
El estudio también muestra las diferentes partes afectadas en el cerebro al enamorarse. Por ejemplo, el amor incondicional, como el existente entre una madre y un niño, es estimulado por áreas cerebrales comunes y diferentes, incluyendo el centro del cerebro.
El amor apasionado es estimulado por la parte de recompensa del cerebro, y también por las áreas asociativas cerebrales cognitivas de orden superior, y las funciones cognitivas, tales como la imagen corporal.
Ortigue y su equipo trabajaron con un otro equipo de la Universidad de West Virginia y de un hospital universitario de Suiza. Los resultados del estudio se publican en el Journal of Sexual Medicine.

Claro que es bueno. Todo lo que tiene que ver con el amor es bueno.
Decía mi abuela: «Piensa con el corazón y ama con la mente». Aunque recordando mejor su forma de hablar, ha debido ser lo mismo pero dicho con otras palabras.
En el humano se da el amor en las dos partes y conviene que ninguna arrastre a la otra, pero es muy difícil tener ese autocontrol. El amor racional es mentira, pero en esos acuerdos puede lograrse mucha paz y algún gozo; en el otro, el amor hormonal, está el gozo en su máxima expresión pero es muy sufrido.
Por eso las sociedades han inventado el matrimonio para garantizar la especie, pero no logran impedir que Cupido no nos visite e irrumpa entre los humanos creando el caos, y es que «Cuando el amor llega, así de ésta manera, uno no se da ni cuenta» y, por supuesto, no hay razonamiento que valga.
Pienso que con esto de los rayos gamma penetrando a la Tierra muchas neuronas se inhabilitarán liberando al ser humano de muchos prejuicios inclinándose hacia la tolerancia para no ver a Cupido como motivo de caos, sino de ejecutivo del perfecto orden en que reinará la paz, el gozo y el amor.
Me gustaMe gusta
interesante comentario.
Me gustaMe gusta