[*Drog}– Los científicos y el drogamor

Carlos M. Padrón

Ya esto no es novedad, sino un hecho científicamente comprobado: el drogamor —enamoramiento, amor romántico, o pasión romántica —opera como una droga y crea adicción, además de que causa dolor físico y causa angustia. Este pasaje del artículo que copio más abajo es muy claro: "El amor romántico, tanto en circunstancias felices como en situaciones infelices, puede ser considerado una ‘adicción natural‘, cuya ausencia produce dolor".

Ojalá que esté más cerca el día en que la vacuna contra esto sea parte, de forma obligatoria, de la educación desde la secundaria.

***oOo***

El rechazo amoroso provoca la misma actividad neuronal que las adicciones

07 Julio 2010

Yaiza Martínez

Cuando una persona es abandonada por la pareja a la que ama, en su cerebro se pone en marcha una actividad neuronal similar a la que producen las adicciones.

Esto es lo que ha revelado un estudio realizado por investigadores del Albert Einstein College of Medicine de la Yeshiva University, de Estados Unidos, cuyos resultados han permitido relacionar los efectos en el cerebro de las rupturas de pareja con la actividad neuronal que posibilita la motivación, la recompensa o las adicciones.

Según publica el Albert Einstein College of Medicine en un comunicado, la directora del presente estudio es Lucy Brown, Ph.D., una profesora del Departamento de Neurología Saul R. Korey, de la Yeshiva University. Los resultados de su investigación han sido publicados recientemente en el Journal of Neurophysiology.

Pérdida y dolor

En esta publicación se explica que el rechazo en una relación romántica causa un profundo sentimiento de pérdida y dolor que puede llegar a afectar hasta tal punto que provoque una depresión clínica y, en casos extremos, incluso el suicidio o el homicidio.

Para identificar los sistemas neuronales relacionados con este estado natural de pérdida, los científicos utilizaron una tecnología conocida como exploración de resonancia magnética funcional (IRMf), un procedimiento que permite mostrar en imágenes las regiones cerebrales que ejecutan una tarea determinada.

Con este sistema, los científicos estudiaron los cerebros de un total de 10 mujeres y cinco hombres jóvenes que habían sido recientemente abandonados por sus parejas, pero que aún se sentían profundamente enamoradas y enamorados de ellas.

A los participantes les fueron presentadas fotos de las parejas que los rechazaron y, alternativamente, también fotos de familiares. Las reacciones de los voluntarios ante las fotos de sus antiguos amores fueron diversas: amor, desesperación, buenos y malos recuerdos, y deseo de saber por qué se acabó la relación, qué es lo que había ocurrido.

Entretanto, su actividad neuronal fue observada con la IRMf. Así, se pudo comprobar que cuando los participantes veían fotografías de sus compañeros sentimentales, además de sus sentimientos, también se activaban distintas áreas del cerebro con funciones muy concretas.

Esas áreas activadas fueron las siguientes: por un lado, el área ventral tegmental. Relacionada con el sistema límbico, esta región se encuentra en el tronco cerebral y consiste en vías de dopamina, que parecen ser centros del placer o de la felicidad. Se sabe que esta área controla la motivación y la recompensa, y ya se sabía también que está implicada en los sentimientos de amor romántico, explican los investigadores.

Por otro lado, cuando los participantes miraban las fotos de sus parejas, se puso en marcha también la actividad neuronal en el llamado núcleo accumbens, que se piensa tiene un papel importante en la recompensa, la risa, el placer, la adicción y el miedo.

En tercer lugar, las neuronas se activaron en el área de la corteza lateral orbitofrontal/prefrontal. Tanto el núcleo accumbens como la corteza lateral han sido asociados con el anhelo y las adicciones, específicamente con la adicción a la cocaína.

Por último, al ver la foto de sus ex parejas, la actividad neuronal de los participantes se vio incrementada en la corteza insular o ínsula, y en la corteza cingulada anterior, relacionadas ambas con el dolor físico y con la angustia.

Adicción feliz e infeliz

Los investigadores señalan que los datos recopilados, sumados a otros datos recogidos en un estudio anterior, realizado en 2005 por científicos de diversas universidades de Estados Unidos con individuos que estaban viviendo relaciones amorosas felices, sugieren que la vía mesolímbica cerebral estaría implicada en la pasión romántica, independientemente de si el amor nos hace o no dichosos.

La vía mesolímbica es una de las vías dopaminérgicas en el cerebro (de generación de dopamina, la hormona del placer). Se sabe que esta vía está asociada con la modulación de las respuestas de la conducta frente a estímulos de gratificación emocional y motivación, es decir, que es el mecanismo cerebral que media la recompensa y que influye, por tanto, en las adicciones.

Por esta razón, afirman los investigadores, se entiende por qué el abandono de una pareja puede producir sentimientos tan angustiosos. Según Brown, “el amor romántico, tanto en circunstancias felices como en situaciones infelices, puede ser considerado una ‘adicción natural’, cuya ausencia produce dolor".

La científico añade que “Los descubrimientos realizados sugieren que el sufrimiento por el rechazo amoroso podría ser una parte de la vida que la naturaleza ha integrado en nuestra anatomía”.

Brown añade que, sin embargo, la recuperación de este dolor también sería “natural” y estaría igualmente integrada en nuestra fisiología para permitirnos formar nuevas parejas.

[*Otros}– Los Canarios en América / José Antonio Pérez Carrión: Francisco Guerra Bethencourt

Debemos a la ilustrada pluma del erudito Dr. Vidal Morales y Morales —juez de Primera Instancia del Distrito Sur de Matanzas y hoy secretario ilustradísimo de la Excma. Audiencia en La Habana— la mayor parte de las noticias biográficas de este eminente hijo de Lanzarote, y que a continuación insertamos, dando realce a nuestro trabajo histórico, a la vez que ponen de manifiesto los antecedentes de nuestros compatriotas en el Nuevo Mundo, pues el

estudioso Dr. Vidal Morales, y en ello nos complacemos en consignarlo, es oriundo de Canarias, y tiene para los hijos de las Afortunadas grandes simpatías.

Francisco Guerra Bethencourt nació en la isla de Lanzarote, sien uno de sus tíos gobernador militar del Puerto del Arrecife. Realizó su educación en Inglaterra, regresando a su país después de haber concluido con notable aprovechamiento sus estudios en la capital de la Gran Bretaña. Más tarde pasó a Madrid, dándose a conocer como notable jurisconsulto y periodista.

Huyendo de la borrascosa política de la Península, pasó a Cuba, por los años de 1828 a 1829, fijando su residencia en la ciudad de Matanzas y dedicándose a la espinosa carrera de la enseñanza. Como maestro de humanidades —dice Vidal Morales—, regentó la cátedra de latinidad que costeaba el Ayuntamiento, y fue maestro de Federico y José Jacinto Milanés, de los Campuzanos, Gener, Tolón, Guiteras, y de otros distinguidos matanceros que después figuraron con brillo en la literatura cubana.

El ilustrado Francisco Calcagno, en su Diccionario Biográfico Cubano tributa merecidos elogios a nuestro compatriota, a la vez que nos da a conocer algunos rasgos de su vida que, unidos con los de nuestroamigo Morales y a los que nosotros hemos acumulado, damos a conocer en estas líneas.

Nuestro biografiado Guerra v Bethencourt fue uno de los fundadores del periódico La Aurora, de Matanzas, hoy el decano de la prensa cubana, y de dicho periódico fue primer redactor por mucho tiempo.

Entre sus trabajos más notables aun se recuerdan sus artículos que, en defensa de nuestro paisano Tomás de Iriarte y de los habitantes de las Islas Canarias, dio a luz combatiendo el juicio crítico que hizo el literato colombiano Félix M. Tanco, corredactor de la misma Aurora.

Entre sus traducciones inglesas se cita "El Profeta de San Pablo", novela histórica, por Lord Normando.

Fue amigo del esclarecido humanista, mecenas de los literatos cubanos, D. Domingo del Monte, y, obedeciendo a insinuaciones suyas, escribió para la famosa "Revista Bimestre Cubana", uno de sus artículos más notables: el juicio crítico del arte de hablar en prosa y verso, por Hermosilla.

Así mismo asistió al celebrado banquete en la quinta denominada Tívoli, con que los habaneros, presididos por Luz, Osés, Del Monte y Escobedo, festejaron al ilustre diputado catalán D. Tomás Gener, que había presidido la memorable sesión de las Cortes del año 23, en que fue depuesto por breves momentos el Rey D. Fernando VII por juzgársele como demente.

Vuelto a España, en enero de 1835, en tiempo de Calatrava, de quien fue grande amigo, se declaró asimismo ministerial y escribió, con el pseudónimo Palmario, artículos y folletos sobre la isla de Cuba, presentándose como partidario del sistema colonial, y a la vez que combatía a los diputados Montalvo y Saco, defendía al general D. Miguel Tacón.

Bethencourt llegó al fin de sus aspiraciones al ser nombrado miembro del Tribunal de cuentas de la Superintendencia de esta Isla.

En la Península ingresó en el partido Progresista, y escribió en el periódico La Estrella, según Calcagno, luminosos artículos bajo el pseudónimo «El canario». También afirma Calcagno que fue diputado a cortes por Canarias.

Los folletos políticos de Guerra Bethencourt, impresos en Madrid en el año de 1836, fueron Cuatro palabras en contestación al breve discurso del Excmo. Sr. Montalvo, procurador a cortes por la Isla de Cuba, pronunciado en la sesión de 15 de enero de 1836, y el titulado Despertar Patriótico, por Palmario.

A estos trabajos contestó, sin su firma, D. Domingo del Monte en otro folleto titulado La isla de Cuba tal cual es, Nueva York, 1836.

He ahí, a grandes rasgos, trazada la vida activa del laborioso y eminente jurisconsulto Francisco Guerra Bethencourt, una de las glorias canarias que honraron con su pluma el suelo de América.