[*Otros}– Los Canarios en América / José Antonio Pérez Carrión: Ricardo Murphy

Distinguido poeta, nació en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife en el año de 1813, y murió en la travesía de La Habana a Canarias, en 1842.

Dejó una colección de poesías que fueron impresas más tarde en un volumen en la imprenta isleña de aquella ciudad; y además otras varias obras inéditas.

Sus padres y demás familiares gozaron de una posición brillantemente ventajosa, habiendo sido uno de sus tíos diputado en las Cortes Constituyentes del año 1812, en representación de la isla de Tenerife.

Era tío carnal del famoso republicano federal Nicolás Estévanez.

Durante el tiempo que estuvo en Cuba se dedicó al comercio, pero habiéndose enfermado del pecho, se retiró a su país, falleciendo, como ya dicho, en la travesía entre el puerto de La Habana y el de Santa Cruz de Tenerife.

Una de las inspiraciones más bellas de este infortunado genio es la improvisación a la Catedral de San Pablo, en Londres, en el acto de estar contemplando el suntuoso templo, según juicio formulado por José Plácido Sansón, otro de los canarios ilustrados que han figurado en Madrid como escritor clásico concienzudo y famoso critico.

[*Drog}– Los científicos y el drogamor

Carlos M. Padrón

Ya esto no es novedad, sino un hecho científicamente comprobado: el drogamor —enamoramiento, amor romántico, o pasión romántica —opera como una droga y crea adicción, además de que causa dolor físico y causa angustia. Este pasaje del artículo que copio más abajo es muy claro: "El amor romántico, tanto en circunstancias felices como en situaciones infelices, puede ser considerado una ‘adicción natural‘, cuya ausencia produce dolor".

Ojalá que esté más cerca el día en que la vacuna contra esto sea parte, de forma obligatoria, de la educación desde la secundaria.

***oOo***

El rechazo amoroso provoca la misma actividad neuronal que las adicciones

07 Julio 2010

Yaiza Martínez

Cuando una persona es abandonada por la pareja a la que ama, en su cerebro se pone en marcha una actividad neuronal similar a la que producen las adicciones.

Esto es lo que ha revelado un estudio realizado por investigadores del Albert Einstein College of Medicine de la Yeshiva University, de Estados Unidos, cuyos resultados han permitido relacionar los efectos en el cerebro de las rupturas de pareja con la actividad neuronal que posibilita la motivación, la recompensa o las adicciones.

Según publica el Albert Einstein College of Medicine en un comunicado, la directora del presente estudio es Lucy Brown, Ph.D., una profesora del Departamento de Neurología Saul R. Korey, de la Yeshiva University. Los resultados de su investigación han sido publicados recientemente en el Journal of Neurophysiology.

Pérdida y dolor

En esta publicación se explica que el rechazo en una relación romántica causa un profundo sentimiento de pérdida y dolor que puede llegar a afectar hasta tal punto que provoque una depresión clínica y, en casos extremos, incluso el suicidio o el homicidio.

Para identificar los sistemas neuronales relacionados con este estado natural de pérdida, los científicos utilizaron una tecnología conocida como exploración de resonancia magnética funcional (IRMf), un procedimiento que permite mostrar en imágenes las regiones cerebrales que ejecutan una tarea determinada.

Con este sistema, los científicos estudiaron los cerebros de un total de 10 mujeres y cinco hombres jóvenes que habían sido recientemente abandonados por sus parejas, pero que aún se sentían profundamente enamoradas y enamorados de ellas.

A los participantes les fueron presentadas fotos de las parejas que los rechazaron y, alternativamente, también fotos de familiares. Las reacciones de los voluntarios ante las fotos de sus antiguos amores fueron diversas: amor, desesperación, buenos y malos recuerdos, y deseo de saber por qué se acabó la relación, qué es lo que había ocurrido.

Entretanto, su actividad neuronal fue observada con la IRMf. Así, se pudo comprobar que cuando los participantes veían fotografías de sus compañeros sentimentales, además de sus sentimientos, también se activaban distintas áreas del cerebro con funciones muy concretas.

Esas áreas activadas fueron las siguientes: por un lado, el área ventral tegmental. Relacionada con el sistema límbico, esta región se encuentra en el tronco cerebral y consiste en vías de dopamina, que parecen ser centros del placer o de la felicidad. Se sabe que esta área controla la motivación y la recompensa, y ya se sabía también que está implicada en los sentimientos de amor romántico, explican los investigadores.

Por otro lado, cuando los participantes miraban las fotos de sus parejas, se puso en marcha también la actividad neuronal en el llamado núcleo accumbens, que se piensa tiene un papel importante en la recompensa, la risa, el placer, la adicción y el miedo.

En tercer lugar, las neuronas se activaron en el área de la corteza lateral orbitofrontal/prefrontal. Tanto el núcleo accumbens como la corteza lateral han sido asociados con el anhelo y las adicciones, específicamente con la adicción a la cocaína.

Por último, al ver la foto de sus ex parejas, la actividad neuronal de los participantes se vio incrementada en la corteza insular o ínsula, y en la corteza cingulada anterior, relacionadas ambas con el dolor físico y con la angustia.

Adicción feliz e infeliz

Los investigadores señalan que los datos recopilados, sumados a otros datos recogidos en un estudio anterior, realizado en 2005 por científicos de diversas universidades de Estados Unidos con individuos que estaban viviendo relaciones amorosas felices, sugieren que la vía mesolímbica cerebral estaría implicada en la pasión romántica, independientemente de si el amor nos hace o no dichosos.

La vía mesolímbica es una de las vías dopaminérgicas en el cerebro (de generación de dopamina, la hormona del placer). Se sabe que esta vía está asociada con la modulación de las respuestas de la conducta frente a estímulos de gratificación emocional y motivación, es decir, que es el mecanismo cerebral que media la recompensa y que influye, por tanto, en las adicciones.

Por esta razón, afirman los investigadores, se entiende por qué el abandono de una pareja puede producir sentimientos tan angustiosos. Según Brown, “el amor romántico, tanto en circunstancias felices como en situaciones infelices, puede ser considerado una ‘adicción natural’, cuya ausencia produce dolor".

La científico añade que “Los descubrimientos realizados sugieren que el sufrimiento por el rechazo amoroso podría ser una parte de la vida que la naturaleza ha integrado en nuestra anatomía”.

Brown añade que, sin embargo, la recuperación de este dolor también sería “natural” y estaría igualmente integrada en nuestra fisiología para permitirnos formar nuevas parejas.

[*Otros}– Los Canarios en América / José Antonio Pérez Carrión: Francisco Guerra Bethencourt

Debemos a la ilustrada pluma del erudito Dr. Vidal Morales y Morales —juez de Primera Instancia del Distrito Sur de Matanzas y hoy secretario ilustradísimo de la Excma. Audiencia en La Habana— la mayor parte de las noticias biográficas de este eminente hijo de Lanzarote, y que a continuación insertamos, dando realce a nuestro trabajo histórico, a la vez que ponen de manifiesto los antecedentes de nuestros compatriotas en el Nuevo Mundo, pues el

estudioso Dr. Vidal Morales, y en ello nos complacemos en consignarlo, es oriundo de Canarias, y tiene para los hijos de las Afortunadas grandes simpatías.

Francisco Guerra Bethencourt nació en la isla de Lanzarote, sien uno de sus tíos gobernador militar del Puerto del Arrecife. Realizó su educación en Inglaterra, regresando a su país después de haber concluido con notable aprovechamiento sus estudios en la capital de la Gran Bretaña. Más tarde pasó a Madrid, dándose a conocer como notable jurisconsulto y periodista.

Huyendo de la borrascosa política de la Península, pasó a Cuba, por los años de 1828 a 1829, fijando su residencia en la ciudad de Matanzas y dedicándose a la espinosa carrera de la enseñanza. Como maestro de humanidades —dice Vidal Morales—, regentó la cátedra de latinidad que costeaba el Ayuntamiento, y fue maestro de Federico y José Jacinto Milanés, de los Campuzanos, Gener, Tolón, Guiteras, y de otros distinguidos matanceros que después figuraron con brillo en la literatura cubana.

El ilustrado Francisco Calcagno, en su Diccionario Biográfico Cubano tributa merecidos elogios a nuestro compatriota, a la vez que nos da a conocer algunos rasgos de su vida que, unidos con los de nuestroamigo Morales y a los que nosotros hemos acumulado, damos a conocer en estas líneas.

Nuestro biografiado Guerra v Bethencourt fue uno de los fundadores del periódico La Aurora, de Matanzas, hoy el decano de la prensa cubana, y de dicho periódico fue primer redactor por mucho tiempo.

Entre sus trabajos más notables aun se recuerdan sus artículos que, en defensa de nuestro paisano Tomás de Iriarte y de los habitantes de las Islas Canarias, dio a luz combatiendo el juicio crítico que hizo el literato colombiano Félix M. Tanco, corredactor de la misma Aurora.

Entre sus traducciones inglesas se cita "El Profeta de San Pablo", novela histórica, por Lord Normando.

Fue amigo del esclarecido humanista, mecenas de los literatos cubanos, D. Domingo del Monte, y, obedeciendo a insinuaciones suyas, escribió para la famosa "Revista Bimestre Cubana", uno de sus artículos más notables: el juicio crítico del arte de hablar en prosa y verso, por Hermosilla.

Así mismo asistió al celebrado banquete en la quinta denominada Tívoli, con que los habaneros, presididos por Luz, Osés, Del Monte y Escobedo, festejaron al ilustre diputado catalán D. Tomás Gener, que había presidido la memorable sesión de las Cortes del año 23, en que fue depuesto por breves momentos el Rey D. Fernando VII por juzgársele como demente.

Vuelto a España, en enero de 1835, en tiempo de Calatrava, de quien fue grande amigo, se declaró asimismo ministerial y escribió, con el pseudónimo Palmario, artículos y folletos sobre la isla de Cuba, presentándose como partidario del sistema colonial, y a la vez que combatía a los diputados Montalvo y Saco, defendía al general D. Miguel Tacón.

Bethencourt llegó al fin de sus aspiraciones al ser nombrado miembro del Tribunal de cuentas de la Superintendencia de esta Isla.

En la Península ingresó en el partido Progresista, y escribió en el periódico La Estrella, según Calcagno, luminosos artículos bajo el pseudónimo «El canario». También afirma Calcagno que fue diputado a cortes por Canarias.

Los folletos políticos de Guerra Bethencourt, impresos en Madrid en el año de 1836, fueron Cuatro palabras en contestación al breve discurso del Excmo. Sr. Montalvo, procurador a cortes por la Isla de Cuba, pronunciado en la sesión de 15 de enero de 1836, y el titulado Despertar Patriótico, por Palmario.

A estos trabajos contestó, sin su firma, D. Domingo del Monte en otro folleto titulado La isla de Cuba tal cual es, Nueva York, 1836.

He ahí, a grandes rasgos, trazada la vida activa del laborioso y eminente jurisconsulto Francisco Guerra Bethencourt, una de las glorias canarias que honraron con su pluma el suelo de América.

[*ElPaso}– «Espejo de la Vida» / Poesías de Pedro Martín Hdez. y Castillo: La Palma desde la cumbre

LA PALMA DESDE LA CUMBRE

… en el monte se purifica más el alma,
porque allí se acerca más a Dios.
Larumbe.

En los montes quo besan a las nubes
y más cerca parecen de los cielos,
cual tronos gigantescos de querubes,
el que siente se inspira en altos vuelos.

Así, desde la cumbre silenciosa
que erguida se levanta en mi peñón,
yo contemplo a mi patria deliciosa
y del cielo el hermoso pabellón.

Desde la cumbre, en la soberbia altura,
de mi cerebro vuela el pensamiento,
y recorre extasiado de Natura,
las grandezas que encierra el firmamento;

y los bellos paisajes de mi tierra
en donde vi al nacer la luz primera,
con las altas montañas de la sierra,
y el lozano verdor de la pradera;

y las ledas casitas cual palomas,
en un bosque de almendros seculares;
y el pastor con sus cabras en las lomas,
que cruza silencioso los pinares;

y el rumor en los pinos y en los brezos
de los aires purísimos, sedantes,
rumor que se asemeja al de los besos
suavísimos de un ser, acariciantes;

y de oriente las nieblas vaporosas
desbordando a lo largo de la sierra,
pareciendo cascadas fabulosas,
armónicos ropajes de la Tierra;

y el cráter gigantesco de Aceró, l
a titánica y célebre Caldera;
la patria del valiente que murió
por amor al terruño en que naciera:

a esa mansión de montes elevados,
de los que brotan ricos manantiales,
que fecundan los valles y los prados,
trocándose en arroyos torrenciales;

y el Atlántico mar quo está besando
de mi tierra las playas arenosas,
y las ninfas canarias respirando
la mística pureza de unas diosas;

y la casa adorada del hogar
donde alegre pase mi vida entera;
y el rápido vapor que cruza el mar,
reflejo del progreso en su carrera;

y las castas y bellas golondrinas
que vienen de su patria a estas regiones,
anunciando con aire de heroínas,
quo se acercan las gratas estaciones;

y las islas hermanas que se admiran
en el mar cual fantasmas azuladas,
pareciendo que próvidas nos miran
entro el tul de las aguas irisadas,

y ver cual se levanta en el Atlántico,
el Teide altivo con sus nieves místicas,
que a veces me imagino un ser romántico
coronado con perlas cabalísticas;

y el horizonte en que la mar y el cielo
parece quo se tocan vagamente,
mi pensamiento cruza en raudo vuelo
y aparecen mil tierras en mi mente;

y de nubes las formas caprichosas
que flotan de la tarde en la caída,
muriendo esas figuras vaporosas,
cual mueren los anhelos de la vida;

y el Sol cuando se oculta en Occidente,
y en lucha el día con la noche obscura;
y Diana cuando surge en el Oriente,
y atenúa la fantástica negrura;

y el trinar del cantor en la enramada,
y el susurro del viento en el boscaje;
y la nube que llega nacarada,
y corona el ritmático paisaje…

~~~

Bellezas naturales que a mi mente
le dan fecunda y rauda inspiración.
Bellezas que formó el Omnipotente,
bellezas que domina mi peñón;

bellezas que de arcanos insondables,
surgieron, y que el tímido mortal,
contempla con sus galas admirables,
ritmar en el concierto universal;

bellezas en que el ser que estudia atento,
extasiado se inspira y se recrea;
bellezas que mi pobre entendimiento
acrisola en el molde de la idea,

para expresar sus formas portentosas;
para decir sus tonos y colores,
para exponer sus notas armoniosas,
uniéndome al trinar de los cantores.

Bellezas naturales de mi tierra
que forman un ameno paraíso.
Por eso para mí un París encierra,
la peña que el Señor dotarla quiso

también de un clima ameno, insuperable,
de flores aromáticas y hermosas,
de mujeres tan grandes que, indudable,
por lo bellas parecen semidiosas.

Tierra fértil de raza de valientes,
de habitantes do impera la hidalguía;
tierra grande que en hechos fehacientes,
ha probado tener ciudadanía.

Tierra excelsa de páginas de gloria.
Tierra excelsa de luz y promisión.
Grabémosla sus hijos en la Historia,
con obras de admirable redención.

Yo contemplo extasiado sus grandezas,
que me han hecho pulsar mi tosca lira,
y prosigo cantando sus bellezas
porque mi alma arrobada las admira,

Así se va mi inquieto pensamiento
del recinto pequeño en que se encierra,
y extasiado recorre el firmamento
y los bellos paisajes de mi tierra.

Entonces en mi ardiente fantasía l
legar siento las Musas inspiradas:
mi lira emana entonces poesía,
en frases por el Arte engalanadas.

Y un verso y otro verso se suceden,
y en seguida un cuarteto tras cuarteto,
y en ellos mis ideas que no pueden
expresar lo que siente un ser inquieto…

~~~

Desde la cumbre donde absorta mi alma,
de mi cerebro vuela el pensamiento,
y ante el bello conjunto de La Palma,
decir no puedo lo que entonces siento.

Sólo sé, porque admiro sus confines,
que es muy bella mi Patria, pues el suelo
de ubérrimas praderas y jardines,
evócame los cármenes del Cielo.

Solo sé que me inspira y me recrea
y en éxtasis me lleva a lo inaudito,
lo grande que a mi peña le rodea,
lo grande quo me acerca a lo Infinito;

lo divino, la causa indefinida,
esencia de los Cielos: la Belleza;
lo grande y misterioso de la vida
que a las cosas le dio Naturaleza.

Sé tan solo que en lo alto de la sierra,
al proseguir de la belleza en pos,
cuanto más me separo de la Tierra,
allí me acerco mucho más a Dios.

[*Otros}– Los Canarios en América / José Antonio Pérez Carrión: Lorenzo Pastor

Escritor publico distinguido y mineralogista consumado, nació en el pueblo de Santa Úrsula, en la isla de Tenerife.

Llegó a la Habana hacia al año de 1819. Fue uno de los partidarios más fogosos y decididos de "El Águila Negra", siendo nombrado por sus correligionarios políticos para redactar el programa de reformas liberales v económicas, pero cuando los conjurados estaban preparándose para dar el grito y proclamar en el país la Constitución de 1812, fue denunciado el complot por un tal Ferrti.

Entonces, nuestro ilustrado compatriota, acogiéndose a un buque inglés, emigró a Londres donde residió algunos años.

Fue por largo tiempo corresponsal del sabio alemán Federico Enrique Alejandro de Humboldt, y de otras eminencias europeas.

Muerto Fernando VII, la amnistía de 1833 le permitió regresar a Santa Cruz de Tenerife, y allí obtuvo por oposición la cátedra de dibujo en la escuela del Antiguo Consulado, de aquel Archipiélago, que desempeñó con notable inteligencia hasta su fallecimiento.

[*Opino}– HEALTH: Personal and serious alert on the cell phones’ vibration mode

Carlos M. Padrón

On 22/04/2010 I went to an urologist due to an urinary tract infection that I got on the morning of 18th of that month.

In addition to other tests, the urologist performed an endoscopy bladder through my urethra —the fourth in my life—, something that is, more than unpleasant, a little painful even with anesthesia.

Back home, I hurried away from heavy clothing, put on a robe of the type used to be at home, and I lay in bed trying not to think about the little discomfort that was increasing as the effect of anesthesia passed.

I was a little sleepy when I felt the cell phone —that I had put in the right pocket of my robe— vibrating side of my upper thigh, right where the cell phone rested.

Puzzled as because when receiving a call my cell phone should vibrate and also ring, but there was no ringing at all, I took it out of my pocket and realized it had no indication of having received any call.

With my cell phone still in my hand I felt again on my thigh the same vibration, which continued at intervals of about two seconds and lasts about three seconds or more each time.

I attributed the vibration to the aftermath of the endoscopy, but since I didn’t remember that any previous endoscopy have had a sequel, I thought that the vibration would disappear soon. But not, it reappeared the next day down, almost at the birth of the penis, which was more annoying than where it started.

This continued, day after day, sometimes in the morning, sometimes at noon and sometimes in the evening, with changes only in duration and time space among vibrations.

In my next visit to the urologist, 13/05/2010, I told him the case and how the vibrations have appeared following the endoscopy he had me.

The doctor said never to have heard about such thing, and the expression on his face as he said that suggested to me that he thought he had in front kind of hypochondriac, or someone who boasted of having exotic ailments.

To dissipate doubts, he conducted on me an echo testicular, and found nothing wrong or strange, so I went home still feeling frustrated because the vibration kept annoying me almost continuously.

In the following days the vibration presented less frequently, only at times and always when I was at rest. Thus the more noticeable lying to sitting, and more sitting than standing still, but in any case was present when it wanted, and always in the same place: lower right of my pelvis.

However, on Sunday 16/05/2010 it began to annoy at 09:30, and when it was already 18:30 and had not stopped, I decided to search the Internet for any possible explanation.

My first attempts were unsuccessful, but when as a search argument I gave Google the words PELVIC ZONE VIBRATIONS, bingo!: I found two articles on a page entitled Undiagnosed Symptoms Community (= Commonwealth of undiagnosed symptoms.)

1 .- Why is it that my Pelvic area Vibrates?
2 .- Twitching / tremor in Pelvic Area

In these articles people complain exactly about same problem I had: a vibration, like the emitted by a cell phone, in the genital area.

But although some attribute it to muscle problems, and some even to an early Parkinson’s, all said they found no clear origin or a solution to the vibration that was running them mad, as I was running mad to me.

One day my wife told me that she had suddenly remembered that once, when she used to wear the cell phone hanging from her waist, she felt briefly at the height of the hip something as I described like vibration, and when she changed the model of the cell and no longer carry it close to her body, the vibration was gone.

Then I had the vague impression that I too had felt something, but also very brief and infrequent, before I did the endoscopy. But if that happened, it was so fleeting and rare that I cannot say that was true. However, the way the vibration started just after the endoscopy could not be overlooked or forgotten.

Thinking about what was said by my wife, I remembered that I have being using cell phones since early 1996; that while I still had a job, when at work I used to carry it in the inside pocket of my jacket; that when out on errands, and without the formal dress of work, I carried it inside a “Kangaroo” (also called koala); and that after retirement and being at home most of the time, I’ve carried it in the right pocket of my trousers, where it was when I noticed for the first time the insistent vibration.

Since I had nothing to lose, I avoided putting the cell in contact with my body, and I chose to keep it close to me but on any table, shelf or alike that were in the vicinity of where I was at all times.

Then I remembered that I never used the vibration mode on the cell phones that I had before, but in the one I have now that I bought on February/2010.

On Monday 05/07/2010 I disabled the vibration feature and I kept holding the cell phone away from my body.

Two days later I noticed that the vibrations were less in frequency and duration, and Wednesday 14/07/2010 was the first day that they were not presented. Since then, and until today —just for an entire week—, I have not feel any vibration anymore.

My conclusion might be wrong, but I take refuge to that «better safe than sorry»: something in my genital area that became sensitive as a result of the endoscopy, entered into sync with the cell phone vibrations system, and replicated the vibrations even when the appliance is not already in touch with my body. And if that is true, such a system is not good for health.

So at least the cell phones that I use from now on will not be vibrating, and I’ll keep them away from my body whenever possible.

[*Opino}— SALUD: Alerta, personal y muy en serio, sobre la modalidad de vibración de los celulares

Carlos M. Padrón

El 22/04/2010 fui a consulta con un urólogo por una infección urinaria que me sobrevino en la madrugada del 18 de ese mes.

Además de a otros exámenes, el urólogo me sometió a una endoscopia de vejiga hecha a través de la uretra —creo que la cuarta que me han hecho en mi vida—, algo que es, a más de desagradable, un tanto doloroso a pesar de la anestesia.

De regreso en casa, me aligeré de ropa, me puse una bata de ésas de estar en casa, y me tendí en la cama tratando de no pensar en la pequeña molestia que iba en aumento a medida que pasaba el efecto de la anestesia.

Un tanto adormilado estaba yo cuando en el costado de la parte alta del muslo, justo donde descansaba el teléfono celular que yo había puesto en el bolsillo derecho de mi bata, sentí que vibraba el celular.

Extrañado porque al recibir una llamada debía vibrar y también repicar, pero no había repicado, lo saqué del bolsillo y comprobé que no tenía indicación de haber recibido llamada alguna, y en eso estaba, con el celular aún en mi mano, cuando volví a sentir en mi muslo la misma vibración, que continuó a intervalos de unos 3 segundos y con duración de unos 2 segundos o más cada vez.

Atribuí esa vibración a secuela de la endoscopia, aunque no recuerdo que las anteriores hayan tenido secuela alguna, y me dije que desaparecería pronto. Pero no fue así, pues al día siguiente reapareció más abajo, casi en el nacimiento del pene, donde resultaba más molesta que donde había comenzado.

Así siguió, día tras días, a veces en las mañanas, a veces al mediodía y a veces en la tarde y en la noche, pero no me abandonaba, sólo iba tal vez mermando la duración de cada vibración.

En mi próxima visita al urólogo, el 13/05/2010, le conté del caso y cómo había aparecido a raíz de la endoscopia que él me había hecho. El médico dijo no haber tenido nunca noticia de tal cosa, y la expresión de su rostro al oirme me sugirió que creía tener enfrente a un hipocondriaco o a alguien que se jactaba de padecer dolencias exóticas.

Para salir de dudas, me hizo un eco testicular que nada malo ni extraño encontró, así que regresé a casa frustrado porque seguía sintiendo a cada rato la bendita vibración.

En los siguientes días se presentó con menor frecuencia, sólo a ratos y siempre estando yo en estado de reposo. Así, la notaba más acostado que sentado, y más sentado que en pie y quieto, pero de cualquier forma se hacía presente cuando le daba la gana, y siempre en el mismo sitio de la parte baja derecha de la pelvis.

Sin embargo, el domingo 16/05/2010 comenzó a fastidiar a las 09:30, y cuando ya eran las 18:30 y no había cesado, decidí buscar en Internet alguna posible explicación.

Mis primeros intentos no dieron resultado, pero cuando como argumento de búsqueda le di a Google las palabras PELVIC ZONE VIBRATIONS, ¡bingo!: encontré dos artículos en una página titulada Undiagnosed Symptoms Community  (= Comunidad de síntomas no diagnosticados).

1.- Why is it that my Pelvic area Vibrates?
2.- Twitching/tremor in Pelvic Area

En ellos, varias personas se quejan exactamente de lo mismo que yo: una vibración, como de celular, en la zona genital.

Pero si bien algunos la atribuyen a problemas musculares, y otros hasta a inicios de párkinson, ninguno dice haber encontrado un origen claro ni una solución a esta vibración de la que todos cuentan que los ha traído locos, como ya me traía a mí.

Un buen día, Chepina, mi mujer, me dijo que de pronto había recordado que alguna vez, cuando ella solía llevar el celular colgado a su cintura, sintió a la altura de la cadera algo muy breve como esa vibración que yo describía, y que cuando cambió el modelo de celular y ya no lo llevó más sobre su cuerpo, la vibración había desaparecido.

Entonces tuve la vaga impresión de que también yo había sentido algo así, pero también muy breve y con escasa frecuencia, antes de que me hicieran la endoscopia. Pero si eso ocurrió fue tan pasajero e infrecuente que no puedo asegurar que haya sido cierto. Sin embargo, la forma en que se presentó a partir de la endoscopia no podía pasarse por alto ni olvidarse. Era casi un tormento.

Pensando sobre lo dicho por Chepina recordé que uso celular desde comienzos de 1996; que mientras tuve trabajo lo llevaba en el bolsillo interno de la chaqueta; que cuando salía a hacer diligencias, ya sin la vestimenta formal del trabajo, lo llevaba en un cangurito (coala); y que desde que, ya jubilado, paso en casa la mayor parte del tiempo, lo he llevado en el bolsillo derecho del pantalón, a la altura de donde lo tenía cuando noté por primera vez la insistente vibración.

Como nada me costaba probar, evité poner el celular en contacto con mi cuerpo, y opté por mantenerlo cerca de mi pero sobre alguna mesa, repisa o algo así que hubiera en la proximidad de donde me encontrara yo en cada momento.

Me pareció que las vibraciones disminuyeron, e incluso descubrí que si me sobrevenían estando yo acostado boca arriba, se interrumpían si levantaba las rodillas acercando los pies a las nalgas.

Luego recordé que nunca antes mantuve activa la modalidad de vibración de los celulares que he tenido, pero como éste, que lo tengo desde febrero/2010, la trajo activada, así se la dejé. El lunes 05/07/2010 le desactivé esa función y seguí manteniendo el celular lejos de mi cuerpo.

Dos días después noté que las vibraciones iban a menos en frecuencia y duración, y el 14/07/2010 fue el primer día en que no se presentaron. Desde entonces, y hasta hoy —ya ha pasado una semana— no he vuelto a sentirlas más.

Mi conclusión tal vez sea errada, pero me acojo a lo de que «más vale prevenir que lamentar»: algo que en mi zona genital quedó sensible como resultado de la endoscopia, entró en sincronía con el sistema emisor de vibraciones del celular, y replicaba éstas aunque el aparato no estuviera ya en contacto con mi cuerpo. Y si eso es cierto, tal sistema no es bueno para la salud.

Así que al menos los celulares que yo use a partir de ahora no tendrán activada la vibración, y estarán lejos de mi cuerpo cada vez que yo pueda mantenerlos así.

 

[*Otros}– Los Canarios en América / José Antonio Pérez Carrión: Narciso Piñeyro

Catedrático y notable profesor de latinidad, en cuyo ramo se le considera muy erudito, vino a Cuba a la edad de veintidós años.

Nació en el Puerto de la Cruz de Orotava el año de 1806, según lo afirma Calcagno en su Diccionario Biográfico Cubano, pág. 508.

Cursó sus estudios de Filosofía y Derecho en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, aunque sin graduarse. Residió en Santiago de Cuba poco tiempo —1828—. Desde allí se trasladó a La Habana, donde permaneció el

resto de su vida, consagrándose a la enseñanza, profesión que ejerció durante 25 años con gran crédito.

Fue co-director de la escuela Calasancia. En 1829, separándose Casas con los internos, fundó en el barrio de Carraguao el colegio de "San Cristóbal", y, aprovechando nuestro compatriota Piñeyro esta oportunidad, estableció con los externos el colegio de "San Fernando", que adquirió mucho nombre y llegó a rivalizar con el famoso "San Cristóbal", viniendo a ser los dos los primeros grandes centros de segunda enseñanza, de donde salieron sobresalientes y distinguidísimos alumnos. También dirigió Piñeyro interinamente, aunque poco tiempo, el colegio de "Buenavista".

Planteada en la Universidad de La Habana —1842— la reforma del plan de estudios, este hijo de Tenerife se recibió de licenciado en Leyes, obteniendo la cátedra de Literatura e Historia, y fue el primero que desempeñó en La Habana esta segunda asignatura, como curso filosófico.

«Todos hemos sido testigos —dice Zambrana— de la manera brillante con que confirmó su idoneidad, mientras se lo permitieron sus fuerzas, y son muchos los discípulos que aquí, como donde quiera que dirigió la enseñanza, debieron a su copioso saber y a su excelente método el más notable aprovechamiento».

El año 1845 se separó nuestro comprovinciano de la dirección del colegio de "San Fernando", y se dedicó por poco tiempo a la abogacía, pues la falta de salud le hizo concretarse puramente a su cátedra de la Universidad.

Pero atacado violentamente de una parálisis que le impedía caminar, falleció el 28 de agosto de 1852, después de haber cumplido con todos los deberes de un hombre bueno, dejando un hijo que, por su saber y demás meritos, honra su memoria y enaltece hoy las letras cubanas en Paris.